facebook Twitter Flirk i-voox YouTube
Cariñena

Noticias

LUIS PLANAS, MINISTRO DE AGRICULTURA: “LA COOPERATIVA VINÍCOLA SAN VALERO ES UN EXCELENTE EJEMPLO DE MODELO COOPERATIVO Y ÉXITO EMPRESARIAL EN EL MEDIO RURAL”

28/10/2019

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el presidente del Gobierno de AragónJavier Lambán, han destacadoCooperativa Vinícola San Valero como ejemplo de las mejores virtudes del modelo cooperativo por su éxito empresarial y su fijación al territorio rural. Los dos han asistido al acto institucional organizado por la Cooperativa para celebrar sus 75 vendimiaspresentar sus planes de futuro para proseguir su exitosa trayectoria.

La bodega Tierra de Cubas, en Cariñena, un cuidado espacio rodeado de viñedos dedicado a la elaboración de vinos de autor y el ecoturismo, ha sido escenario de una celebración que ha reunido a más de 200 personas, entre ellas las principales autoridades de Aragón y los nombres más destacados en la Comunidad de los sectores agrícola, empresarial y vitivinícola, para, en palabras del presidente de Aragón "dar las gracias" a San Valero por su trabajo en estos 75 años de trayectoria.

Javier Lambán ha señalado que la cooperativa es "una parte fundamental de la Denominación de Origen Protegida Cariñena" y un "ejemplo para otros sectores" como continuo ejemplo de búsqueda de la calidad, de innovación y de apertura al mercado exterior y ha subrayado que su ejemplo es una de las mejores muestras de las potencialidades del sector agroalimentario en Aragón y, de modo destacado, de que es el sector "que más sirve para combatir la despoblación, porque ninguno tiene tantos efectos positivos sobre el territorio".

En la misma línea, el ministro Luis Planas ha asegurado que San Valero es "un excelente ejemplo para el modelo cooperativo", por su número de socios y trabajadores y "en la fijación de la actividad económica al terreno, y de cómo ni en los peores momentos de la crisis económica ha dejado de defender las raíces humanas que son la auténtica cara de la empresa cooperativa".

A la vez, Luis Planas ha resaltado que en las bodegas de la cooperativa "se hacen cosas muy interesantes. En materia de barricas, en materia de vino ecológico, de recuperación de cepas viejas y vinos tradicionales; en suma, de innovar y ganar mercados. El hecho de que el 60% de la facturación vaya a exportación, y a mercados como China, muestra que tenemos ante nosotros no solo un trabajo de presente, sino un futuro prometedor".

"La Cooperativa San Valero es ejemplo de que problemas como los aranceles de Estados Unidos o el Brexit son solo accidentes en el camino del futuro", ha concluido el ministro, que ha remarcado que estos 75 años que se celebran son solo "el prólogo de otros 75 años más".

HISTORIA Y FUTURO DE UNA COOPERATIVA LÍDER

La celebración de las 75 vendimias de la cooperativa se ha querido celebrar desde una doble perspectiva: reivindicar la historia de la cooperativa y el papel de sus socios y preparar el futuro; dos aspectos que han centrado las intervenciones de los máximos responsables de Cooperativa Vinícola San Valero.

Así, el presidente de la Cooperativa VinícolaJosé Antonio Ruiz, ha presentado un vídeo sobre la historia de la cooperativa en el que ha recordado a "los hombres y mujeres de esta comarca que decidieron unirse para transformar su futuro" para alabar "su capacidad, quizá debería decir también nuestra capacidad, para transformar sus sueños, nuestros sueños y nuestros paisajes, no sólo en un medio de vida sino también en una forma de vivir", y así convertir "una de las primeras cooperativas que se crearon en España, después de la Ley de 1942, se convertiría hoy en lo que somos, uno de los grupos vinícolas más importantes de España con una cada vez mayor presencia internacional".

Por su parte, el director general de San Valero, Ignacio Pastor, se ha centrado en el momento actual y objetivos de la Cooperativa, y ha mostrado algunas de las nuevas marcas que se van a sacar al mercado señalando la apuesta por "lanzar nuevos productos, de mayor calidad si cabe, que sumen a los productos de los que ya nos sentimos orgullosos. Renovar la imagen de aquellos proyectos que hace años se encuentran en el mercado para que transmitan nuevas emociones. Potenciar los valores de calidad de nuestros productos y crear nuevos conceptos para que podamos estar presentes en nuevos mercados cada vez más relevantes".

De la misma manera, el acto de celebración ha mirado al pasado para recordar a los expresidentes de la cooperativa y ha apuntado al futuro dando a probar al ministro de Agricultura y el presidente de Aragón los mostos de este año y con el obsequio de botellas de 500 Manos, un vino lanzado exclusivamente este año para honrar a los socios de la cooperativa con una etiqueta desplegable con los nombres de todos ellos. Además, Luis Planas y Javier Lambán, junto con las principales autoridades presentes en el acto, han dejado su firma en las barricas de envejecimiento de la bodega.

En el acto ha intervenido también el alcalde de Cariñena, Sergio Ortiz, que ha recalcado la implicación de la Cooperativa con la localidad y la comarca "en el apoyo al empleo, el deporte y la cultura".

A la celebración de Cooperativa Vinícola San Valero han asistido destacados representantes de economía, política y sociedad en Aragón. Así, han acudido los consejeros de Presidencia y Agricultura del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez y Joaquín Olona; la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez; el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada; la eurodiputada Isabel García, o el presidente de la D.O.P. Cariñena, Ignacio Casamitjana. Directores generales, presidentes de las organizaciones empresariales y de organizaciones profesionales han acudido igualmente a la cita.

INNOVACIÓN Y TRADICIÓN

La celebración de las 75 Vendimias ha sido la ocasión para presentar un ambicioso plan de futuro con la reestructuración del Grupo. Así, volviendo por un lado a sus orígenes, se sustituye el actual nombre de Grupo BSV (Bodegas San Valero) por el de Cooperativa Vinícola San Valero, recuperando un concepto que destaca la vinculación al territorio y la unión como signos de identidadBajo esta cabecera se agrupan cuatro bodegas -Particular, Gran Ducay, Bodegaverde y BSV-, que cubren todo el abanico para la producción de excelentes vinos que ofrece el territorio de la Denominación de Origen Protegida Cariñena.

Se busca así reestructurar las distintas marcas que se elaboran, dejando a cada una un espacio mucho más definidodestacando su personalidad, y presentando nuevos vinos.

La principal novedad es la apertura de la nueva Bodegaverde de San Valero, que la próxima primavera comenzará a comercializar con este mismo nombre la línea de vinos ecológicos de San Valero, ahondando en el respeto al medioambiente como una de las líneas de futuro. Estos vinos culminan el proyecto Almoecowine, tras un periodo de cuatro años para la reconversión de terrenos a las exigencias de la producción ecológica, certificada por el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica, y a la formación de los viticultores en las prácticas agrarias, así como a la adecuación de la bodega Cuevas de Algairén, en Almonacid de la Sierra. Con una producción de 1,5 millones de kilos de uva, Bodegaverde es el mayor viñedo ecológico de Aragón.

La Bodega Gran Ducayinscrita en la D.O.P. Cava, acoge este característico producto de San Valero. Nacida en 1984, se ha afianzado en una de las referencias del cava aragonés y nacional, con sus uvas cultivadas en el paraje de Monte Ducay, muy valorado por la calidad de sus suelos. Para reforzar su posición, se ha preparado una imagen completamente renovada de la marca, basada en el concepto de embotellar el sol de Cariñena.

Por su parte, Bodega Particular, fundada en 2014, reúne la gama de vinos de producción limitada que se etiquetan con este nombre en homenaje a las maneras antiguas y los antiguos viticultores, cuando elaboraban y separaban vino para su consumo particular. Una selección a partir de cepas centenarias de las variedades más características de la D.O.P. Cariñena, ocho en la actualidad, a las que se ahora se sumará una nueva, un original vino elaborado con la poco extendida uva garnacha blanca y que recuerda al meteorito que hace 35 millones de años cayó sobre lo que hoy son las tierras de la Denominación y provocó un cambio en su geología, a la que debe sus condiciones para el cultivo de la vid, y el nuevo Cava Particular Garnacha Blanc de Noirs Reserva con una crianza en botella de 15 meses en la oscuridad y profundidad de sus cavas.

Finalmente, Bodega San Valero (BSV) mantiene el espíritu de la fundada en 1944 y agrupa a la mayoría de referencias; vinos de todo tipo, elaborados por una nueva generación de viticultores con la misma pasión y una nueva mirada para aprovechar al máximo las condiciones de la D.O.P. Cariñena para el cultivo de la uva y el buen hacer de sus profesionales. Reúne las marcas más conocidas de San Valero, como Monte Ducay o Marqués de Tosos y premiados vinos de autor y edición limitada como Gala Placidia o 8.0.1. Todos ellos lucirán progresivamente en sus etiquetas nuevos diseños, empezando por este último. Además, San Valero lanzará en próximas fechas la nueva colección de monovarietales "Celebrities", dedicada a las variedades internacionales de uva más representativas de la D.O.P. Cariñena: cabernet-sauvignon, merlot y syrah.

Actualmente San Valero es productor líder de la Denominación de Origen Cariñena, con cerca del 27 % de todo el vino con su sello, y vende más de 11 millones de litros al añoexporta casi el 60 % de su producción, con presencia en más de 33 países que van de Reino Unido y Suiza a Estados Unidos y China. Su calidad está reconocida con más de cien premios y medallas solo en los últimos cinco años. Continuar en esta línea, con la calidad como ventaja competitiva, sigue siendo la meta en esta celebración de las 75 Vendimias.

INFORMACIÓN ACERCA DE LAS COOKIES UTILIZADAS
Le informamos que en el transcurso de su navegación por la Web de la D.O.P. Cariñena, se utilizan cookies propias y de terceros (ficheros de datos anónimos), las cuales se almacenan en el dispositivo del usuario, de manera no intrusiva. Estos datos se utilizan exclusivamente para habilitar algunas interacciones de la navegación en un sitio Web, y acumulan datos que pueden ser actualizados y recuperados. En el caso de que usted siga navegando por nuestro sitio Web implica que acepta el uso de las cookies indicadas. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra sección Política de cookies.

[Cerrar]