25 de September de 2016
Javier Lambán y Elvira Lindo celebran la 50ª fiesta de la vendimia destacando que el vino de las piedras es sinónimo de “felicidad”
Con una plaza engalanada con los nombres de los 14 municipios que integran la Denominación de Origen Protegida Cariñena, repleta de público, en una excelente mañana de agradable temperatura, y un gran escenario situado en la preciosa fachada renacentista del Ayuntamiento de la ciudad. Así arrancó el acto central de la 50ª edición de la Fiesta de la Vendimia, que marca el inicio de la cosecha en un territorio volcado en la producción vitivinícola.
La quincuagésima ha sido una edición muy especial porque, para empezar, es la primera que se celebra tras la reciente declaración de Fiesta de Interés Turístico de Aragón por parte del Gobierno de Aragón. Y el Ejecutivo ha estado precisamente representado al más alto nivel, por su presidente Javier Lambán, acompañado por dos consejeros: el responsable de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, y el de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, que tiene las competencias de Turismo y aprobó por tanto la declaración de la Fiesta el pasado mes de agosto.
Esta 50ª edición ha contado además con una invitada de honor de excepción: la escritora y guionista Elvira Lindo, que ha emocionado a todos los presentes con una intervención plagada de reflexiones y anécdotas en torno al vino y narrada con la maestría con la que ella cuenta sus historias de ficción.
En el acto, el presidente de la Denominación, Antonio Ubide, ha sorprendido al público con el anuncio de que se ha elaborado un manto para ser donado a la Virgen del Pilar -Cariñena será la primera Denominación en hacerlo-, que se expondrá en el Museo del Vino a lo largo de esta tarde. Se planteará al Cabildo, según ha explicado, que la patrona de la Hispanidad lo luzca todos los años el 14 de septiembre, “coincidiendo con el día de la Cruz, en Honor a nuestro Santo Cristo de Santiago, receptor todos los años en nuestra fiesta de la ofrenda del primer mosto del año”.
JAVIER LAMBÁN: “EL BUEN TRABAJO DE CARIÑENA DEBERÍA EXTENDERSE AL RESTO DE SECTORES AGROALIMENARIOS DE ARAGÓN”
El presidente de Aragón Javier Lambán alabó la labor de los viticultores y todos los trabajadores relacionados de forma de directa con el mundo del vino porque “tiene mucho mérito mantener viva una fiesta como esta durante 50 ediciones, que no en vano ha merecido ser fiesta de interés turístico”.
“Cariñena es una gran Denominación -señaló el presidente- con un amplio reconocimiento en España y en el mundo”. Y aprovechó el acto para anunciar que en junio de 2018, Zaragoza será durante seis días la sede del XII Congreso Internacional sobre los terroirs vitícolas. “Seguramente la reunión más importante que se celebra en el mundo relacionado con el vino que reúne a enólogos y expertos relacionados con la producción del vino. Eso se debe a los méritos acumulados por ustedes y los diferentes productores de vino de Aragón”.
Lambán alabó las cualidades del vino en general y de los caldos de Cariñena en particular. “Me declaro propenso a un consumo sostenible del vino todos y cada uno de los días de mi vida. Tras muchos años de consumo sostenible me declaro adicto al mismo. No solo produce efectos beneficiosos en quien lo consume sino también a los de su alrededor. Creo que el vino no solo produce felicidad propia sino que irradia felicidad general hasta el punto de que estoy convencido de que el atasco de la política española se solucionaría si los líderes se reunieran en una mesa en torno a una buena botella y un buen vino de Cariñena”
El presidente hizo una declaración de amor al vino, “radical, sentida y practicada todos los días de mi vida”. En este sentido aseguró que el trabajo de la DOP Cariñena es ejemplar y aplicable como objetivo al resto de los sectores agroalimentarios aragoneses. El presidente aragonés aseguró que se trata de un sector clave del futuro de la economía aragonesa. “Eso hay que conseguirlo innovando, perfeccionando la logística y trabajando por la exportación”. Aseguró que la DOP Cariñena puede ser puesta como ejemplo y referencia, y comentó que cada vez que se reúne con algún representante de cualquier sector agroalimentario aragonés les dice: “Miren como han hecho las cosas las gentes del campo de Cariñena y sigan ese camino”.
Lambán se refirió también a las peticiones expresadas del presidente de la DOP, Antonio Ubide de inversiones pendientes como la renovación del museo del Vino “La verdad es que no está el horno para muchos bollos presupuestarios pero en la medida de nuestras posibilidades, porque ustedes realmente lo merecen, trataremos de secundar este tipo de peticiones, para hacerlas reales”.
ELVIRA LINDO: “EL CONSUMO DE LOS VINOS ESPAÑOLES SE HA MULTIPLICADO EN EEUU”
Por su parte, la invitada de honor Elvira Lindo quiso comenzar su discurso acordándose y rindiendo un pequeño homenaje a todos aquellos implicados en los trabajos de campo necesarios para producir el vino: los trabajadores que son “hacedores de nuestra futura felicidad”.
La escritora y columnista, tras vivir 11 años en Estados Unidos, destacó como el consumo y la presencia de vinos españoles en ese país se había multiplicado. “Aun así, nos falta todavía trabajar más en la promoción de algo en lo que podemos ser de veras competitivos”. Lo que queda ahora, según se expresaba Lindo, es exportar la forma española de disfrutar de esta bebida: “Les falta explicar cómo se bebe, cuál es la manera en que tenemos que consumirlo sin que nos tumbe. Me sorprendió que el vino se haya ido popularizando en América pero que se bebiera a palo seco y en soledad. Nosotros sabemos que el vino sienta bien si se acompaña con una tapa o una buena comida, y todavía mejor si sirve como inspiración de una buena tertulia”.
Orgullosa por ser la encargada de inaugurar de forma oficial esta fiesta, Lindo afirmó que su historia y relación con el vino se remonta a cuando era una niña y ya su padre le transmitió esa pasión. Siempre había vino en su mesa y era la bebida de referencia que a diario consumía su padre. Su progenitor se encargó de educar el paladar de sus hijos a una edad temprana y pronto comenzó a endulzar sus vasos de agua con un chorrito de vino. “Así nos acercamos nosotros al vino: tiñendo el agua o la casera. Hay que educar el gusto en los sabores diferentes para que luego no te conformes con cualquier cosa” aseguró en un momento de su discurso Elvira Lindo. La escritora explicó que su padre opinaba que merecía más que ella los honores o premios con los que se le ha galardonado, con el fin de recordarle de dónde viene y por qué debía estar agradecida a su familia.
“Por encima de todos los premios, gratificaciones, honores que he recibido, mi padre pensaría, con muchísima razón, que él había hecho muchos más méritos en la vida para ser el pregonero de estas fiestas”, afirmó Lindo. “Y yo le diría, papá, estarás presente, porque cada vez que llevo un vino a los labios estás presente en ese gesto que tú hacías los domingos cuando me echabas un chorrito en el vaso, que venía a decir, cuidado, que esto hay que tomarlo despacio y con respeto. Ese gesto que venía a decir que beber vino es algo importante, que te integra en los placeres de la vida adulta”.
ANTONIO UBIDE: “ESTA EDICIÓN DE LA FIESTA TIENE TODOS LOS INGREDIENTES PARA QUE SEA RECORDADA EN EL TRANSCURSO DE LOS TIEMPOS”
Por su parte, el presidente de la D.O.P. Cariñena, Antonio Ubide, destacó el carácter “especial” de la celebración de hoy, que reúne “todos los ingredientes para que sea recordada en el transcurso de los tiempos”. Agradeció a Elvira Lindo que aceptase la invitación del Consejo Regulador y “viniese a dar mayor categoría, realce y transcendencia” a la 50ª Fiesta de la Vendimia. De igual manera destacó el reconocimiento como de Interés Turístico de Aragón por parte del Ejecutivo que preside Javier Lambán, al mismo tiempo que le agradecía su presencia en Cariñena.
Ubide reivindicó “el entendimiento constante entre los administradores y los administrados”. En este sentido destacó que “el sector del vino, como cualquier otro, ha de luchar y buscar cada día la mayor competitividad y excelencia en su trabajo y producción diaria para poder conquistar los mercados y ser cada día más rentable y autosuficiente, para que así la población se asiente en el medio rural. Mientras tanto, el sector político ha de saber escuchar las demandas y necesidades reales con el fin de poder generar riqueza y contribuir al PIB autonómico”.
El presidente subrayó que la Denominación tiene todavía otros “retos por explotar” y entre ellos indicó que “el enoturismo puede ser pieza fundamental para diferentes colectivos de nuestro territorio”. A este respecto llamó la atención sobre el Museo del Vino, que ” necesita una renovación, una mejora y una actualización para que el número de visitantes, aunque actualmente interesante, crezca de forma significativa y las instalaciones sean definitivamente una piedra angular de la Ruta enoturística”.
Ubide no dudó en afirmar: “Sé que somos escuchados y que hay voluntad, pero este cincuenta aniversario ha de ser el del compromiso para que se convierta en otro hecho histórico de una efeméride para el recuerdo”.
SERGIO ORTIZ: “ESTAMOS TRABAJANDO CON MUCHÍSIMA ILUSIÓN CON EL CONSEJO REGULADOR”
El alcalde Cariñena y presidente de la Comarca Campo de Cariñena, Sergio Ortiz, manifestó de igual forma su satisfacción por lo logros conseguidos: “Estamos trabajando junto con el Consejo Regulador con muchísima ilusión y creo que es algo que ya merecía esta fiesta tan tradicional y tan nuestra, esa declaración de fiesta de interés turístico aragonés que hemos trabajado desde la Comarca Campo de Cariñena junto con los 14 municipios que integran la Denominación y el propio Consejo Regulador. Supone un reconocimiento, un distintivo de calidad y nos incita a trabajar con más ilusión si cabe en las próximas ediciones de esta fiesta”.
Además de las intervenciones, el acto central de la Vendimia ha incluido la Exaltación del Vino y, el momento cumbre, el encendido de la Fuente de la Mora. Este año han sido dos vecinos de Alfamén, Aurelio y Pilar Valero, padre e hija, los encargados de pisar las uvas en la portadera para extraer el primer mosto del año, que posteriormente ha sido ofrecido al Santo Cristo de Santiago en su capilla.
El acto institucional ha concluido con el encendido de la Fuente de la Mora, de la que a lo largo de la jornada brotarán miles de litros de vino. La encargada de hacerlo ha sido Elvira Lindo, acompañada por Javier Lambán y Antonio Ubide.
Posteriormente, la autora de novelas como “El otro barrio”, “Una palabra tuya” o “Lugares que no quiero compartir con nadie” ha plasmado sus manos en el Paseo de las Estrellas de Cariñena, una iniciativa que se puso en marcha hace dos años y que ha tenido como protagonistas a otras personalidades del mundo de la cultura como David Trueba, Gabino Diego, Miguel Ángel Lamata o Paula Ortiz.
Elvira Lindo, al igual que Javier Lambán y el consejero de Vertebración Territorial de la DGA, José Luis Soro, han recibido la insignia de Oro de la Denominación y han firmado en el Libro de Honor de la misma. Al acto también han asistido otras autoridades como el vicepresidente de la Diputación de Zaragoza, Martín Llanas, y el presidente de FEDIVALCA, Óscar Lorente.
La Fiesta de la Vendimia continuará por la tarde con numerosas actividades dirigidas a todo tipo de público. En la Plaza del Vino, centro neurálgico de la fiesta, la plaza de España y en el Museo del Vino actuarán músicos aragoneses como la Big Band de Muel, Bufacalibos de Biella Nuei, el grupo de jotas “Carallana”, el cantautor Celino Gracia o Los Tres Norteamericanos. Habrá también espectáculos infantiles y juveniles.
El colofón de esta 50º edición de la Fiesta de la Vendimia llegará a las 22 horas en las inmediaciones del campo de fútbol donde tendrá lugar un espectáculo de Fuegos Artificiales.