17 de January de 2017
Destilerías San Valero impulsa una planta piloto en Cariñena para generar energía a partir de los residuos alcohólicos de baja calidad
Generar y aprovechar energía eléctrica a partir de los residuos alcohólicos de baja calidad y poco valor comercial que se producen en la destilación de alcohol. Este es el objetivo del proyecto europeo Life Ecoelectricity (LIFE 15CCM/ES/00080) impulsado por Destilerías San Valero que se ha presentado hoy en Cariñena. Será desarrollado y ejecutado por un consorcio en el que participan otras cuatro empresas de la Comunidad Valenciana. La iniciativa innovadora y sostenible, que cuenta con un presupuesto de más de 1,5 millones de euros, se llevará a cabo en los próximos tres años. La Comisión Europa financia el 60 % de la inversión.
Destilerías San Valeroes una alcoholera de subproductos vínicos que procesa orujos, lías y vino de bodegas de todo Aragón y parte de Cataluña. Revaloriza principalmente estos subproductos con la obtención de alcoholes por destilación.
Como consecuencia de estos procesos de destilación y rectificado de alcoholes se producen residuos alcohólicos de baja calidad. El proyecto europeo que se ha presentado hoy busca obtener nuevos aprovechamientos para este tipo de alcoholes, con la generación y reutilización de energía eléctrica.
En este proyecto, además de las instalaciones de Destilerías San Valero con sede en Aragón, participan otras 4 entidades de la Comunidad Valenciana: Innotecno Development S.L (socio coordinador del proyecto); Asociación para la Investigación de la Industria del Juguete, conexos y afines (AIJU); Ingeniería para el Desarrollo Tecnológico S.L. (INDETEC) y el Instituto de Tecnología Química (CSIC-ITQ).
El objetivoglobal del proyecto Life Ecoelectricity (LIFE 15CCM/ES/00080) es diseñar y construir una planta piloto basada en tecnologías catalíticas de reformado que permita el aprovechamiento energético de fracciones alcohólicas impuras procedentes de industrias alcoholeras.
UTILIZACIÓN DE HIDRÓGENO DE ORIGEN RENOVABLE
Además, se plantean tres retos específicos. En primer lugar, seleccionar una amplia variedad de fracciones alcohólicas impuras de las industrias alcoholeras de bajo interés comercial para su aprovechamiento como materia prima en la generación de energía. El segundo objetivo es el diseño, construcción y optimización de un proceso integral de reformado catalítico de esas fracciones para la producción de corrientes gaseosas ricas en hidrógeno. Por último se pretende el diseño, construcción y optimización de un proceso para el aprovechamiento energético de estas corrientes para la generación de energía eléctrica y calor mediante una pila de combustible de alta temperatura.
La utilización del hidrógeno de origen renovable en pilas de combustible para generar electricidad supone una excelente alternativa al uso de combustibles fósiles y su empleo en turbinas de vapor convencionales. En este sentido, el proyecto constituye una alternativa sostenible al uso de combustibles convencionales, no renovables y además presenta el valor añadido de dar salida a un subproducto industrial, difícilmente valorizable al tratarse de los “residuos” de los residuos.
La innovadora iniciativa se ha presentado hoy en la sede de la Denominación de Origen Protegida Cariñena. El acto ha contado con la presencia de la Consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, quien previamente ha visitado las instalaciones de Destilerías San Valero. En el acto han intervenido también Antonio Ubide, Presidente de la D.O.P.; Sergio Ortiz, Alcalde de Cariñena y Presidente de la Comarca Campo de Cariñena; Jaime Serrano, Presidente de Destilerías San Valero S. Coop; Alberto Arellano, Gerente, y Mª Dolores Corvinos, Project manager de Innotecno Development. S.L. Posteriormente se ha desarrollado la presentación técnica del proyecto por cada uno de los socios beneficiarios.
UNAS INSTALACIONES CON 60 AÑOS DE HISTORIA
Destilerías San Valero es una alcoholera vinícola de transformación y revalorización de subproductos de vinificación. Transforma principalmente orujos, lías y vinos de de bodegas de todo Aragón y parte de Cataluña.
Con estas materias primas se obtienen alcoholes, tartratos, pepitas de uva así como otros subproductos válidos para su uso como fertilizantes orgánicos naturales. Su mercado es internacional y se dirige principalmente al sector de los biocombustibles y a la industria alimentaria, donde trabajan con empresas de referencia a nivel nacional e internacional.
Fue fundada en Cariñena en 1957, por las bodegas cooperativas de la Denominación de Origen y localidades próximas. Las primeras instalaciones se fueron renovando y ampliando para tratar de obtener mayores rendimientos de la materia prima que recibía. La actual planta se inauguró en 1978.
Durante el paso de los años, la alcoholera ha sufrido los cambios en los mercados y en la legislación a los cuales ha debido de adaptarse para seguir siendo competitiva, sin perder el espíritu cooperativo. La sociedad está compuesta en la actualidad por 40 bodegas socios.