08 de July de 2015
La garnacha de Cariñena irrumpe en ee.uu. como la “next great grape”
A mediados de 2014, D.O.P Cariñena se planteaba el difícil reto de conquistar el mercado americano, primer consumidor mundial de vinos de calidad. Las tres bodegas más importantesde la D.O.P. Bodegas Paniza, Bodegas San Valero, Grandes Vinos y Viñedos y la agencia de comunicación Gregory White PR, desarrollaron un plan de marketing 360º “The Next Great Grape” en el que se incluía una oficina de medios, promoción comercial, marketing digital, eventos y patrocinios, un programa publicidad y misiones inversas. Este proyecto, dotado con un presupuesto de 1 millón de euros al año, tiene previsto durar 4 años y tiene como objetivo posicionar los vinos de la región como referencia internacional de la uva Garnacha.
José Luis Campos, Director de Comunicación de D.O.P. Cariñena, declara que “en Estados Unidos se habla de la Garnacha de Cariñena como una uva muy afín al paladar americano que produce vinos de excelente relación calidad/precio. El carácter único de los vinos de Cariñena ha inspirado a las personalidades más importantes del sector, y está abriendo las puertas a una mayor comercialización de nuestra región”.
La campaña se lanzó a través de un sondeo independiente realizado a 650 de los principales profesionales del sector de EE.UU., donde un 92% de los participantes confirmaron que la Garnacha en el estilo de Cariñena es la variedad de uva más prometedora. Una campaña de marketing digital alertó a miles de periodistas y representantes del sector de esta tendencia, asentando la base para el resto de las iniciativas de la campaña “The Next Great Grape”.
El programa cobró vida en la primera gira nacional “The Next Great Grape”. Los representantes de las bodegas, de la mano de los Master Sumiller Andrea Robinson y Chris Tanghe, dirigieron una serie de talleres educativos para personalidades del sector en las principales ciudades de EE.UU.Uno de los componentes clave de estos eventos fueron las reuniones de desarrollo comercial con más de 150 importadores y prescriptores.
Otras iniciativas del programa incluyeron colaboraciones con Wine Spectator, Wine Enthusiast y Wine & Spirits, así como publicaciones en redes sociales y boletines electrónicos en medios especializados. Gracias al conjunto de todas las acciones de comunicación se publicaron alrededor de 500 millones de impresiones.
Helen Gregory, Socia Fundadora de Gregory White PR, comenta que “los vinos de Cariñena son muy accesibles para el público americano, sobre todo para aquellos que buscan vinos con carácter. Los suelos pedregosos, las viñas viejas y el Cierzo hacen de Cariñena una región única, capaz de ofrecer vinos de calidad a un precio asequible”.
Por su parte, José Luis Campos, asegura: “La Denominación de Cariñena ha pasado de ser una gran desconocida a ser considerada una tendencia emergente. Durante los próximos años, nos centraremos crear una imagen de Cariñena que perdure en el tiempo y, a largo plazo, se maximicen los beneficios para nuestra región”.