05 de February de 2018
La televisiva policía petra delicado se suma a los amantes de los vinos de las piedras de la D.O.P. Cariñena
La calidad de los “Vinos de las Piedras” de la Denominación de Origen Protegida Cariñena ha sumado un nuevo y original reconocimiento, con una elogiosa mención en la última novela de Alicia Giménez Bartlett, autora de la popular serie de novelas policiacas protagonizadas por la inspectora Petra Delicado, que también dio lugar a una exitosa serie de televisión. Por boca de su personaje, la escritora califica a los cariñenas de “opción novedosa y excelente”.
“Mi querido asesino en serie” es el título de la novela, la décima protagonizada por la investigadora, en la que su creadora y los personajes muestran su gusto por los buenos vinos de Cariñena, aprovechando el momento de una lujosa cena en medio de la investigación criminal que centra la trama.
En esta escena, la suegra de Petra Delicado invita a la familia al “mejor restaurante de la ciudad” y, cuenta el personaje como narrador de la novela: “Nos enzarzamos en la ´típica conversación de los nuevos españolitos: denominaciones de origen, añadas, tipos de uva… Al final mi suegra nos sorprendió inclinándose por los cariñenas, que eran una opción novedosa y excelente”. Y el diálogo añade: “Estos vinos acabarán poniéndose de moda y marcando tendencia, ya veréis”.
Alicia Giménez Bartlett (Almansa, Albacete, 1951) ha publicado, entre otras, las novelas “Una habitación ajena” (Premio Femenino Singular 1997), “Donde nadie te encuentre” (Premio Nadal de Novela 2011) y “Hombres desnudos” (Premio Planeta 2015).
Con la serie protagonizada por la inspectora Petra Delicado se ha convertido en una de las autoras españolas más traducidas y leídas en el mundo y ha recibido los prestigiosos premios Grinzane Cavour en Italia, Raymond Chandler en Suiza y Pepe Carvalho en Barcelona. En 1999, el personaje fue también llevado a la pantalla en Telecinco, en forma de una serie de televisión de trece episodios, protagonizada por Ana Belén y Santiago Segura.
La perspectiva feminista es uno de los signos de identidad de toda la obra Giménez Bartlett, incluida su famosa serie de novelas policiacas, aunque la autora muestra también así su faceta como gastrónoma, defendiendo que la buena comida se debe acompañar del mejor vino.