28 de September de 2017
Nacho Arantegui presenta el espectáculo artístico “voluptatem” este viernes en Bodegas Ignacio Marín de Cariñena
Nacho Arantegui y la asociación Trarutan regresan con una nueva propuesta artística, en esta ocasión el paisaje lo define una formidable bodega de vinos en Cariñena, con espacios sorprendentes marcados por los miles de toneles de madera de roble en los que reposan. Una arquitectura singular que constituye parte de las bodegas Familia Ignacio Marín, de la Denominación de Origen Protegida Cariñena.
Los espectadores podrán recorrer la profunda bodega bañados por la calidez de la luz del elemento ancestral, el fuego a partir de las velas que nos ofrecen una mira intimista, de conexiones ancestrales, misteriosas o espirituales. Estas sensaciones se complementan con otras que fluyen de las diferentes acciones artísticas que han sido diseñadas específicamente para el singular escenario: danza, música en vivo, canto lírico, performance e intervenciones escultóricas. Por poner un ejemplo se podrá contemplar una escena en la que la danza y el canto lírico representan la mitología a través de personajes como Sémele y Dioniso.
VOLUPTATEM (del latín placer) es el nombre de la experiencia, la palabra está tomada de una frase de Séneca representada en un muro de la bodega: PRIMA CRATERA AD SITIM PERTINET, SECUNDA AD HILARITATEM, TERTIA AD VOLUPTATEM, QUARTA AD INSANIAM” (“La primera copa es para la sed, la segunda para la alegría, la tercera para el placer, la cuarta para la locura“).
Los placeres no solo llegarán de la vivencia de la propuesta artística en las profundidades de la bodega, la experiencia incluye una degustación de vinos acompañada de unos pinchos de productos de la tierra. Diseñada para todo tipo de público, es una iniciativa singular que nos presenta el arte contemporáneo interdisciplinar en sintonía con una temática, el vino y la bodega que lo guarda.
La iniciativa surge de las Bodegas Familia Ignacio Marín con el patrocinio de la Ruta del Vino Campo de Cariñena – Ruta del Vino de las Piedras y la colaboración de Bodegas El Pilar.
La propuesta se llevará a cabo mañana viernes 29 de septiembre. Se puede ir en autobús desde Zaragoza (salida 20 h altura museo Pablo Serrano) la entrada cuesta 30€. Si se va por su cuenta a la bodega (21 h Ctra. Encinacorba 1, 50400 Cariñena), la entrada 25€. Punto de venta Bodegas el Pilar (Paseo Fernando Católico 50, Zaragoza).
Según Nacho Arantegui, este modelo de proyecto es una declaración de intenciones, el objetivo es explorar nuevos espacios para la creación artística en el que el leitmotiv siga siendo la experiencia viva, con la materia y el concepto vinculados a la Naturaleza, pero trabajada en espacios singulares “cerrados”, que nos posibiliten otro tipo de acciones que no dependan tanto de la estacionalidad u otros factores que en ocasiones hacen el trabajo dificultoso. En ese sentido Arantegui presenta una exposición en Etopia Centro de Arte y Tecnología, o llevó a cabo pequeñas acciones en el Museo Pablo Gargallo y en La Lonja de Zaragoza este año 2017.