22 de September de 2014
Ubide: ”trabajamos en consolidar y conquistar los mercados más exigentes del mundo”
Este es el discurso que pronunció Antonio Ubide, presidente de la D.O.P. Cariñena, en el acto institucional de la 48ª Fiesta de la Vendimia:
“Señor alcalde de la ciudad de Cariñena –gracias por tus palabras de bienvenida-, miembros del Pleno del Consejo Regulador don Fernando Calvo, Jefe de servicio de Industrias Agrarias, Señor Vicepresidente de la Diputación de Zaragoza, don Francisco Artajona, Invitado de Honor, Señor Director General de Alimentación y Fomento Agroalimentario, don Luis Miguel Albarrán, señoras y señores gracias por estar presentes en uno de los actos más importantes para nuestra Denominación de Origen.
Hoy, 14 de septiembre, marcamos un punto de inflexión, y espero, de consolidación con el que pretendemos fijar esta fecha como definitiva para el transcurso de los años venideros en la celebración de la Fiesta de la Vendimia. Acontecimiento qué, en coincidencia con las fiestas patronales de Cariñena, ganará en esplendor al aglutinar el extenso programa de actividades que el Ayuntamiento prepara, y que sumado a nuestro acto de exaltación del vino y la carpa central del Vino de las Piedras hará disfrutar a todos los vecinos de nuestra comarca y a aquellos que deseen visitarnos.
Desde el seno del Consejo Regulador, esperamos que de esta forma hayan quedado cubiertas todas las expectativas y peticiones qué, año tras año, se vienen realizando desde los ayuntamientos de nuestro territorio. Por tanto, gracias al Ayuntamiento y a su alcalde por la disponibilidad para que esta Fiesta tenga su día fijo en un calendario completo de actividades. Este Consejo Regulador continuará, como le corresponde, liderando y potenciando la Fiesta de la Vendimia.
En este capítulo de reconocimientos, no puedo dejar pasar la ocasión de demostrar públicamente el agradecimiento que siente todo el Consejo Regulador por la estrecha y decidida colaboración que el Ayuntamiento de Cariñena prestó el pasado mes de julio cuando otras instituciones dificultaron la celebración de actos importantes para todos nosotros, y enmarcados en la Segunda Ruta Enoturística de Verano de “El Vino de las Piedras”. Actividad con la que nos congratulamos y que nos sirve también para reflexionar sobre el verdadero punto de dinamización que redunde en el futuro de todo nuestro sector y de aquellos servicios turísticos asentados en nuestro territorio.
Por todo ello, y con la legitimidad que considero nos da la representación que el Pleno del Consejo Regulador tiene sobre el sector vitivinícola de la comarca, quiero hacer un ruego enérgico que no pretendo convertirlo en exigencia, por supuesto, pero del que deben hacerse eco y partícipes todas las Instituciones. Y es que no se puede permitir ni un minuto más la descoordinación y duplicidad de la utilización de los recursos; primero se está trabajando a espaldas de quien ostenta la representación, y por tanto del sector, y en segundo lugar, sería de mucha más eficacia y consecución de logros si los recursos económicos fueran en una misma dirección. Insisto, por tanto, en el ruego a todas las autoridades representativas de las distintas Instituciones, así como quiero mostrar la mayor disponibilidad por nuestra parte, para conseguir este objetivo.
Las rutas enoturísticas, que gozan de una consolidación importante, aportan más de un 20% de los recursos que generan los negocios implicados, luchemos por tanto por ello y dejémonos de batallas estériles e innecesarias.
Quiero dar mi más sincera felicitación a todos los viticultores de nuestra DO. Con vuestro esmerado trabajo estáis, estamos, consiguiendo que la materia prima necesaria para crear un producto final de alta calidad sea la esperada. Felicidades y enhorabuena.
A vosotros, verdaderos protagonistas de esta fiesta, como a todo el sector vitivinícola, quiero dar un mensaje de esperanza en estos momentos difíciles por los que pasamos. En el Consejo trabajamos y destinamos importantes esfuerzos en consolidar y conquistar los mercados más exigentes del mundo, gracias a las ayudas institucionales y al esfuerzo de nuestras bodegas, invirtiendo cantidades millonarias, que a medio y largo plazo, si seguimos haciendo bien las cosas, darán sus resultados.
Hoy, todos a los que estoy felicitando, y que con este acto homenajeamos, están representados en nuestro “Invitado de Honor”, David Trueba, un escritor que encandila a sus lectores y un cineasta que realiza proyectos adorables y que desbordan talento.
Desde que se instaurara el encendido oficial de “La Fuente de la Mora”, este año es uno de los que mayor ilusión me ha aportado. David, mil felicidades y nuestra más sincera enhorabuena por tu arrollador éxito en los premios Goya con esas 6 estatuillas, que sepas que nos has colmado de orgullo por haber aceptado ser nuestro Invitado de Honor.
Precisamente, con la aceptación de tu cargo, nos permite ver cumplido otro de nuestros anhelos, inaugurar el paseo de las estrellas de “El Vino de las Piedras”, que en unos instantes, tras la ofrenda del primer mosto a nuestro Santo Cristo de Santiago, viviremos tan emocionante momento con la imposición de tus manos en lo que supone “nuestra estrella”… La hoja de parra.
Te invito a que, si las musas tienen a bien regalarte su inspiraron, realices y produzcas una película dedicada al Vino de las Piedras, a buen seguro que argumento y trama en torno al vino no han de faltarte para la consecución de un largometraje que agrande tus éxitos.
Señoras y señores, autoridades, David, compañeros del Consejo, Reinas de las Fiestas de Cariñena y pisadoras de Villanueva de Huerva, muchas gracias a todos por vuestra asistencia.
Buena y gran vendimia.
Gracias”
ANTONIO UBIDE, Presidente de la Denominación de Origen Protegida Cariñena