La D.O.P. Cariñena dio el impulso definitivo al enoturismo en la zona en 2013 con la Ruta de Verano del Vino de las Piedras. Una original iniciativa que invitó a disfrutar de la literatura, la danza, el arte o la magia y a degustar los exclusivos vinos de la Denominación adentrándose en el corazón de sus bodegas. Fue el aldabonazo y puesta de largo de un proyecto aún más ambicioso: la Ruta enoturística del Vino de las Piedras.
La primera edición de la Ruta de Verano contó con una cuidada programación que incluyó más de una docena de actividades multiculturales, gratuitas y simultáneas impartidas por artistas, músicos y escritores de primer nivel. Los actos se desarrollaron en diez escenarios con capacidad total para 2.000 personas. Además, los visitantes tuvieron la oportunidad de ver por las calles de Cariñena a rostros tan conocidos como Santiago Segura, María Barranco, Jorge Sanz, Benjamín Prado, Rosa Regás, Eloy Sánchez Gijón o Paula Ortiz.
Al año siguiente, el protagonista de la segunda edición de la Ruta de Verano fue el cantante Melendi, que ofreció en Cariñena la única actuación en Aragón de su gira “10º Aniversario”. La respuesta del público fue inmediata hasta el punto de que se colgó el cartel de “no hay entradas” varios días antes de la actuación. Melendi no defraudió y ofreció, ante 3.000 personas, una espectacular puesta en escena de luces y sonido para repasar los grandes éxitos de su carrera.
La Ruta de Verano del Vino de las Piedras tuvo en 2005 un nuevo formato, concentrando en un solo espacio –la Plaza del Vino– la oferta vinícola, gastronómica y las actuaciones musicales, protagonizadas por artistas aragoneses. Un total de 7.000 personas participaron en las actividadades y disfrutaron con los conciertos de Ángel Petisme -que interpretó por primera vez en Cariñena “El Vino de las Piedras”, todo un himno y homenaje a nuestros vinos-, María José Hernández y Emociones a la Carta. Las visitas a bodegas, al Museo del Vino y las excursiones guiadas por la ciudad de Cariñena completaron la oferta de esta iniciativa nacida para fomentar el enoturismo, y que en años posteriores ha cedido el testigo directo a las propias bodegas de la Denominación y a la Ruta del Vino Campo de Cariñena “La Ruta del Vino de las Piedras”.