30 de marzo de 2023
La D.O. Cariñena ha aumentado sus exportaciones una media anual del 11,1% desde los años 80
El presidente de la Denominación de Origen Cariñena, Antonio Ubide, ha destacado que “el énfasis en el valor, la calidad y sobre todo la diferenciación es lo que va a salvar la crisis actual y garantizar el futuro del sector” y que así lo muestran las conclusiones del informe “Las exportaciones de vinos de Aragón y su posición competitiva”, encargado por el Gobierno de Aragón al Observatorio Español del Mercado del Vino. La presentación de este estudio ha reunido este miércoles en Zaragoza a los profesionales más influyentes del mundo vitivinícola para compartir los avances y resultados.
Este documento analiza las cifras y evolución de la exportación de vino de Aragón y los datos de la competencia nacional e internacional, como una iniciativa del Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón, para ofrecer información a las empresas y organizaciones de un sector estratégico por su importancia. Así, destacan datos como que más de la mitad de la producción aragonesa se vende en mercados exteriores y en veinte años se ha duplicado la cifra de facturación, hasta situarse en los 110 millones de euros, con ventas en 89 países.
Según el informe, en comparación con otras regiones españolas y países, Aragón tiene varias oportunidades a aprovechar, como la tendencia a producir vinos más frescos y la inclinación del mercado hacia vinos premium que liguen varietales autóctonos y zonas específicas de producción.
El acto de presentación ha incluido una mesa redonda con los presidentes de las diferentes Denominaciones de Origen y de Vinos de la Tierra de la Comunidad, junto con la Roser Mestre, responsable del sector agroalimentario y vinos en AREX y moderada por la directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria, Carmen Urbano. En ella Antonio Ubide ha señalado que este informe refuerza las líneas de trabajo en las que ya se centra el Consejo Regulador de Cariñena: “El vino de valor es el que se va a imponer en los mercados, tanto nacional como internacional. Están subiendo los precios medios de venta y están bajando los volúmenes”.
El presidente de la D.O. Cariñena ha incidido en que “todas las denominaciones de origen estamos tomando parte en este cambio y tenemos que poner más énfasis en la generación de valor de marca: el de las bodegas, el de la Denominación, y, por supuesto, el de Aragón”.
El informe “Las exportaciones de vinos de Aragón y su posición competitiva” pone de relieve que las exportaciones de vinos envasados no espumosos de Aragón suponen un 0,4% del total de las mundiales y que las distintas D.O. aragonesas han aumentado desde los años ochenta del pasado siglo a doble dígito anual sus ventas internacionales (Cariñena, a una media del 11,1%). También recomienda “mejorar la estructura y capacidad comercial para competir en un mercado globalizado”, ha recordado en el acto el consejero de Agricultura, Joaquín Olona.