25 de octubre de 2024
Aragón y Bratislava se unen para crear la banda sonora de la película “Cariñena, Vino del mar” de Javier Calvo
El filme “Cariñena, Vino del mar”, dirigido por el zaragozano Javier Calvo y producido por Varykino Films, cuyo rodaje ha tenido lugar en la Denominación de Origen Cariñena y varios puntos de Aragón y Galicia, entra en sus últimas fases.
Durante tres meses han trabajado en la banda sonora más de sesenta personas entre músicos, asistentes y técnicos. En las últimas semanas el Laboratorio Audiovisual del Ayuntamiento de Zaragoza se ha convertido en la base de operaciones para el equipo. Allí se han grabado varios temas que formarán parte de la banda sonora de la película.
El grupo “The Cucumbers” compuesto por Diego Gaudini, Guillermo Esteban y Hugo de Paula, con la producción del compositor, Gonzalo Alonso, han grabado temas compuestos por el propio Alonso y una versión de “Alone Again Or”, un éxito de comienzos de los años 70 del grupo americano Love.
La grabación ha contado con el soporte del director técnico del Laboratorio, Carlos Estella y de los técnicos Jorge Sastrón y José Manuel Huertas, que en estos momentos también se encuentran trabajando en la postproducción de sonido y mezclas de las grabaciones que tuvieron lugar este fin de semana en Eslovaquia, con la Orquesta Sinfónica de Bratislava, bajo la dirección de David Hernando Rico. Un lugar de referencia en el mundo del cine, pues allí se ha grabado música de compositores como John Williams, Hans Zimmer o Roque Baños.
“Posiblemente lo más complicado ha sido organizar de una manera coherente todo el material musical a lo largo de la película y, sobre todo, encontrar el tono emocional de la música. Ya había trabajado anteriormente con Javier Calvo y conocía bien sus gustos y preferencias musicales, lo cual ha facilitado mucho el proceso. Hablamos mucho sobre qué debía aportar la música a la historia, y qué impacto debía tener sobre las imágenes. En algunas secuencias decidimos musicar el interior del personaje, su emoción profunda, alejándonos ligeramente de la parte narrativa de la propia historia,” explica Alonso, quien visitó también varios días el rodaje para sumergirse emocionalmente en la historia: “pasear entre los viñedos con la misma luz que se estaba grabando me ayudó a decidir la sonoridad que iba a necesitar en esas secuencias, una vez montada la película”.
Se espera que “Cariñena. Vino del mar” esté lista para su estreno en el primer trimestre de 2025, en un festival de cine de ámbito nacional. Producida por Varykino Films y Aragón TV, cuenta con el patrocinio de la Denominación de Origen Protegida de Cariñena así ́ como el apoyo de los Fondos FITE, el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza, el Ayuntamiento de Zaragoza y el Ayuntamiento de Cariñena.