08 de noviembre de 2024
La gran actriz Lola Herrera impondrá sus manos en el Paseo de las Estrellas de Cariñena este domingo, Día Mundial del Enoturismo
La gran actriz Lola Herrera protagonizará este domingo, 10 de noviembre, en Cariñena una celebración especial del Día Mundial del Enoturismo. A las 17 horas impondrá sus manos en el Paseo de las Estrellas de la D.O. Cariñena, sumándose a una lista de 24 famosos que ya han dejado así testimonio de su visita y su aprecio por los Vinos que Nacen de las Piedras. A las 19 horas representará en el cine Olimpia su última obra, “Tres corazones infinitos: Federico García Lorca, Antonio Machado y Miguel Hernández”, en la que la genial intérprete recita algunos de sus más conocidos versos, con el acompañamiento del pianista Víctor Carbajo y del barítono Luis Santana.
Los actos son parte de la programación “Noviembre mes del turismo en Cariñena”, organizada por el Ayuntamiento de Cariñena, con la colaboración de la Denominación de Origen Cariñena, para reivindicar en torno al vino los valores de la paz y la cultura y promover la candidatura de Cariñena al título de Ciudad Europea del Vino 2025. Este programa ya llevó el pasado fin de semana a la localidad al bailarín Miguel Ángel Berna y se cerrará el día 24 con la periodista Rosa María Calaf.
El título es una iniciativa promovida por el organismo europeo RECEVIN, que cada año escoge una ciudad ubicada en zonas de producción protegida para dar a conocer su cultura, paisaje, gastronomía y patrimonio a través de actividades culturales, formación y sensibilización. La designación se conocerá el día 21.
LOLA HERRERA, UNA DE LAS ACTRICES MÁS RECONOCIDAS
Con una trayectoria de más de 70 años y un amplísimo registro en todos los géneros, Lola Herrera (Valladolid, 1935) es una de las actrices más reconocidas de España. Especialmente ha destacado en el teatro con papeles como su monólogo en “Cinco horas con Mario”, que llegó a representar más de diez años; y éxitos también en el cine, como “Función de noche” y televisión, con series como “Un paso adelante”.
Con el montaje “Tres corazones infinitos”, muestra como la obra de estos tres grandes poetas “nos tocan lo más hondo de nuestras entrañas. Una nación, una cultura, pueden reconstruir su pasado, presente y futuro en la medida en que la poesía las retrata con sus palabras”. Lola Herrera recita títulos como “Yo voy soñando caminos”, “El niño yuntero” o “Preciosa y el aire”… que junto a otros, cantados por Luis Santana, presentan toda la belleza y excelencia de tres autores irrepetibles.
Las entradas, al precio único de 15 euros, se pueden adquirir todavía este viernes, en las oficinas municipales de 8:00 a 14:30 horas o en taquilla el mismo domingo.
Manteniendo la tradición de que los famosos invitados a actos organizados por la D.O. Cariñena o el Ayuntamiento dejen testimonio de su paso en el Paseo de las Estrellas, la actriz también impondrá sus manos en una hoja de vid de cemento, en lo que ya es una de las más originales señas de identidad de la Denominación y un llamativo atractivo turístico.
Lola Herrera será la número 25 en un lista que ya incluye a David Trueba, Gabino Diego, Miguel Ángel Lamata, Paula Ortiz, Elvira Lindo, Eduardo Noriega, Luisa Gavasa, José Ramón de la Morena, Cristina del Valle, Santiago Segura, Manuel Vilas, Antón Castro, Theresa Zabell, Fernandisco, Antonio Resines, Leo Harlem, Itziar Miranda, Nacho Rubio, Roberto Brasero, Luz Gabás, Norma Ruiz, Jorge Usón, Salomé Jiménez y Miguel Ángel Berna.
MIGUEL ÁNGEL BERNA: “POR NUESTRAS VENAS CORRE VINO ARAGONÉS”
El bailarín aragonés Miguel Ángel Berna, reconocido por sus espectáculos en los que ha llevado la jota a los grandes escenarios de todo el mundo, ha sido este mismo mes de noviembre el último en añadir sus huellas, también dentro de la programación “Noviembre mes del turismo en Cariñena”.
Tras plasmar sus manos el pasado sábado día 2, Berna destacó “el placer y el honor de un reconocimiento no ya hacia mi persona, sino hacia los nuestros, hacia nuestra gente”, señalando que su trayectoria profesional ha sido “muy paralela” a la evolución de los vinos de la D.O. Cariñena “que han sabido adaptarse a los tiempos, igual que yo he tratado de llevar uno de los bailes más representativos que tenemos en Aragón, como es la jota, a las nuevas generaciones”.
El bailarín también mostró su aprecio por los vinos de la Denominación destacando que “cuando decimos por nuestras venas corre sangre aragonesa, pues efectivamente corre vino aragonés” y resaltando también el valor simbólico del vino “más allá de beberlo y catarlo, como un arquetipo de fraternidad y de amor”. “Todo lo que nos une al ser humano es importante y creo que el vino trasciende y también tiene que ver mucho con mi trabajo; es una renovación constante”, declaró Miguel Ángel Berna.
CIERRE CON ROSA MARÍA CALAF
El colofón de este ciclo de noviembre, lo pondrá el domingo 24, la periodista Rosa María Calaf que protagonizará un encuentro con jóvenes periodistas aragonesas y representantes de la Federación Aragonesa de Solidaridad e igualmente impondrá sus huellas como recuerdo de su visita.
Rosa María Calaf (Barcelona, 1945) es especialmente conocida por su carrera de décadas como corresponsal de TVE en Estados Unidos, Moscú, Buenos Aires y Asia. También fue cofundadora de la televisión autonómica de Cataluña, TV3. Su trabajo ha sido reconocido con los más importantes premios de periodismo; como el Ondas, el Cirilo Rodríguez o el José Couso de Libertad de Prensa.
Con el título “Una voz en el mundo”, ofrecerá en el cine Olimpia un diálogo en torno a su trayectoria profesional, los retos y desafíos del periodismo y el mundo en la actualidad y sobre cómo contribuir a construir un mundo mejor.