08 de mayo de 2025
El ciclismo más épico recorrerá este domingo los viñedos de la D.O. Cariñena

Bicis antiguas, estética retro y un ambiente festivo marcarán este domingo en Cariñena el espíritu de la X Biciclásica Eduardo Bianchi, una marcha ciclista que recorrerá 50 kilómetros por varias localidades de la comarca de Cariñena y los viñedos de la Denominación de Origen. Con este evento, la celebración del reconocimiento como Ciudad Europea del Vino 2025 vuelve a mostrar su apuesta por promocionar el territorio de la D. O. Cariñena.
A modo de quedada, esta prueba reúne a un máximo de 50 participantes que utilizan bicicletas que carecen de cualquier complemento moderno. Esta carrera –organizada por El Pedal Aragonés con el apoyo del Ayuntamiento de Cariñena, la Ruta del Vino Campo de Cariñena, la D.O. Cariñena y Fundación Caja Rural de Aragón– es, ante todo, una fiesta en la que se rinde culto a los valores ancestrales de este deporte, basados en el esfuerzo por encima del material. Se recuperan los calapiés, los cables de los frenos y las manetas de los cambios adheridas al cuadro y se cambia de corona combinando el oído con el manejo de la manecilla del cambio.
En definitiva, se recuperan sensaciones y hasta la estética de los maillot de lana, que remiten a una época de ciclistas convertidos en leyendas como Coppi, Bartali, Bahamontes, Merckx o Anquetil, y a los pioneros del siglo XX como Garin, Cornet o Binda.
Los ciclistas, procedentes de Santander, Bilbao, Navarra, La Rioja, Segovia, Madrid, Lérida o Tarragona, partirán a las 9:30 horas de la mañana de la plaza del Ayuntamiento de Cariñena. Desde allí, pasarán por Paniza, Encinacorba, Aguarón, Cosuenda, el santuario de la Virgen de Lagunas, Longares para regresar a Cariñena, epicentro de la marcha. Durante el trayecto degustarán productos típicos de cada lugar, como el moscatel, la pajarilla o el cava, porque esta prueba es distinta a las demás hasta en los avituallamientos, más ligados los paisajes, la bebida y la gastronomía de la zona que recorren.
PRUEBA VETERANA
La prueba sigue la línea abierta hace más de tres décadas en la Toscana italiana por Giancarlo Brocci con la puesta en marcha de L’Eroica, un nuevo ciclismo para amantes de un pasado alejado del carbono y la electrónica que ahora invade el universo ciclista y que ha extendido franquicias a numerosas ciudades del mundo como Japón, Sudáfrica o Escocia y se celebró también en España hace unos años.
La Biciclásica Eduardo Bianchi arrancó en 2013 con una excursión retro entre Zaragoza y el Parque de Muel y es, desde entonces, una de las más veteranas de esta modalidad en España. Desde 2016, en su cuarta edición, pasó a realizarse por las rutas y viñedos del Campo de Cariñena, dentro del pintoresco paisaje que lleva a los orígenes del ciclismo retro.
El recorrido en la ruta del domingo de Cariñena discurre mayoritariamente por carreteras, pero reserva 2,5 km de tierra para preservar el espíritu del primitivo deporte ciclista. Los participantes no perderán de vista los viñedos de la Denominación de Origen Cariñena que producen el Vino que Nace de las Piedras y que remiten al paisaje de la Toscana italiana donde nació la biciclásica.
UNA HISTORIA GRANADA DE LEYENDAS
El evento lleva el nombre de Edoardo Bianchi (1864–1946), fabricante, innovador y fundador de Bicicletas Bianchi, la marca más antigua del mundo y todavía activa en el mercado desde 1885. Visionario y artesano, fue el creador de la icónica bicicleta de color celeste encargada por la reina Margarita de Italia, que dejó una huella indeleble en la historia de la marca.
La cicloturista retro gira en torno a otro símbolo del ciclismo: Gino Bartali, tres veces ganador del Giro y dos veces del Tour de Francia. Su fama se une a su heroicidad, ya que recientemente se supo que salvó a cientos de judíos durante la Segunda Guerra Mundial ocultando documentos en el tubo de su bicicleta que proporcionó salvoconductos a cerca de 800 personas. Por ello, figura como “Justo entre las Naciones”, un reconocimiento de Israel a personas no judías que arriesgaron su vida para salvar a judíos durante la Segunda Guerra Mundial.