05 de marzo de 2007
Bodegas San Valero y Grandes Vinos y Viñedos crean junto a portesa y cexcar un consorcio para exportar a asia -pacífico
Cuatro empresas aragonesas de productos vinícolas y cárnicos –Portesa, Bodegas San Valero, Grandes Vinos y Viñedos y Cexcar–, líderes en su sector, han formado un consorcio monosectorial, bajo el nombre Citron Food & Wine, con el propósito de ampliar recursos para llegar a la zona de influencia de Asia – Pacífico. La elección del nombre del consorcio, Citron, responde a sus connotaciones fonéticas, ya que su pronunciación en chino significa “occidente sobresaliente”. Las dos grandes bodegas vitivinícolas del nuevo consorcio pertenecen a la Denominación de Origen Cariñena.
Citron establecerá, en un plazo de dos o tres meses, una base de operaciones en Shangai, la capital económica de China. El consorcio cuenta con un plan de expansión, con objeto de ampliar su presencia hasta Japón en un periodo de siete meses.
Las cuatro empresas integrantes representan las tres provincias aragonesas y se integran en el sector agroalimentario, siendo sus principales productos el vino y los productos cárnicos elaborados. No obstante, José Antonio Briz, presidente de la Asociación de Industrias Agroalimentarias Aragonesas y director general de Grandes Vinos y Viñedos, ha manifestado la intención de Citron de abrirse a otros productos de origen aragonés como el aceite o el queso.
Briz ha definido la creación del consorcio como “un hito dentro la andadura profesional de nuestras empresas” y ha desgranado las principales ventajas de aunar esfuerzos a la hora de exportar: la generación de sinergias que aumentan la producción y competitividad, el ahorro de costes, la garantía financiera y el reforzamiento de la gestión profesionalizada gracias a la existencia de herramientas y departamentos comunes.
Gonzalo Arguilé, consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, ha alabado “la predisposición, voluntad y visión de futuro” de las empresas que integran Citron y definido a los sectores del vino y los productos cárnicos como los más innovadores dentro del conjunto de empresas agroalimentarias de la Comunidad Autónoma. Asimismo, se ha mostrado convencido de la futura “occidentalización de los gustos” en Asia y puesto de relieve la apuesta de las empresas aragonesas por exportar productos con seguridad alimentaria certificada.