23 de abril de 2007
Los caldos con personalidad propia y la innovación tecnológica, principales apuestas de Bodegas Victoria y Bodegas Esteban Martín
El consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, ha visitado hoy dos bodegas de la Denominación de Origen Cariñena: Bodegas Victoria y Bodegas Esteban Martín. Ambas son empresas familiares y jóvenes -la primera arrancó su actividad en 2002 y la segunda en 2005-, que se distinguen por apostar por la innovación, la singularidad y las tecnologías avanzadas. Gonzalo Arguilé, a quien ha acompañado durante la visita Santiago Begué, presidente de la Denominación de Origen Cariñena, ha destacado el beneficio que supone para el sector agroalimentario aragonés la existencia de “una red de empresas que incorporan la transformación y la comercialización a la producción agraria, lo que les garantiza una larga vida”. Tanto Bodegas Victoria como Bodegas Esteban Martín han invertido cada una alrededor de 4,5 millones de euros en su puesta en marcha y han recibido unos 800.000 euros –el 18% de la cifra total– de ayudas públicas para su puesta en funcionamiento.
A su llegada a Cariñena, Gonzalo Arguilé ha visitado Bodegas Victoria, donde el propietario de esta empresa familiar, José Manuel Segura; su hija, Victoria Segura; el director general, Luis Serrano, y la enóloga, Silvia Tomé, han dado a conocer al consejero el innovador proyecto enológico de la bodega, basado no sólo en la calidad de sus vinos, sino también en la búsqueda de caldos “con personalidad propia”. La visita ha consistido en un recorrido por las distintas instalaciones de la finca y ha finalizado con una cata de vinos.
La finca de esta bodega abarca 73 hectáreas y se ubica en el paraje “La Pardina”, en Cariñena. La bodega, de más de 3.000 metros cuadrados y de estilo arquitectónico aragonés, es un edificio singular. Alberga una sala de conferencias y exposiciones, un comedor para cincuenta personas y una vinoteca en la que los visitantes pueden degustar y adquirir extraordinarios caldos.
Bodegas Victoria elabora los vinos Pardina, Dominio de Longaz y Longus. El gurú Robert Parker ha otorgado 89 y 91 puntos respectivamente a los dos primeros caldos, aunque es Longus el más reconocido de los tres. Se trata de un vino de producción limitada, que exige reposar en barrica nueva de roble francés durante dieciocho meses. La primera añada que salió a la venta es la de 2004 y tan solo se comercializaron 8.000 botellas.
Al término de esta visita, Arguilé se ha desplazado hasta la localidad de Alfamén para asistir a la inauguración de las Bodegas Esteban Martín, propiedad de Miguel Antonio Esteban Funes. Se trata de una empresa familiar, que se gestó hace tres años y ha requerido una inversión de cerca de cinco millones de euros. En la finca, de 134 hectáreas, se cultivan variedades de vid típicas de la Denominación de Origen Cariñena como garnacha, merlot, tempranillo o cabernet sauvignon. Bodegas Esteban Martín elabora los caldos Vinem, Virgen del Rosario, Barón de Funes y Esteban Martín.
Al consejero lo han acompañado en su visita, además de Miguel Antonio Esteban Funes, sus hijos Alberto y Miguel Esteban Martín, el enólogo encargado de controlar el vino elaborado, José Manuel Mainar y el alcalde de Alfamén, Francisco Pérez.
Las Bodegas Esteban Martín están dotadas de las últimas tecnologías para la elaboración y crianza de sus caldos, como reflejo de su clara apuesta por la innovación. Así, su departamento técnico lleva a cabo programas de investigación en viticultura y enología. Las instalaciones de la bodega tienen capacidad para 30.000 hectolitros y albergan 294 barricas de roble americano y 16 de roble francés. A medio plazo, prevén exportar el 50% de su producción a países como Alemania, EE.UU., Suiza y Holanda.