03 de diciembre de 2007
La D.O. Cariñena presenta arte, vino y viñas, un estudio que une vino y arte
Este martes se ha presentado en la Diputación de Zaragoza Arte, Vino y Viñas: la Cultura del Vino en el Patrimonio Artístico de la D.O. Cariñena, cuyos autores son David Almazán, Pilar Biel y Mónica Vázquez, todos ellos profesores del Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza. El libro nace fruto de una investigación iniciada en 2004 y dedicada a ahondar en los vínculos existentes entre la Cultura del Vino y el Patrimonio Artístico de la Denominación de Origen Cariñena.
En la presentación han estado presentes Santiago Begué, presidente de la Denominación de Origen Cariñena; Francisco Compés, diputado provincial, Carmen Bartolomé, secretaria general de Cajalón y David Almazán, Pilar Biel y Mónica Vázquez, autores de la obra.
El estudio en el que se fundamenta la obra se llevó a cabo gracias a la tercera convocatoria “Ayuda de Investigación en torno a la Cultura del Vino”, una iniciativa conjunta de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, la D.O. Cariñena y Cajalón. La obra ha sido publicada por la Institución “Fernando el Católico” de la Diputación de Zaragoza en un volumen que recoge además numeroso material gráfico. De la edición y producción se ha encargado la empresa “Ediciones.94”.
Francisco Compés, diputado provincial, ha destacado la importancia del convenio ya que “gracias a este acuerdo podemos dar a conocer determinados aspectos de la Comunidad”. Además, ha reiterado que “esta iniciativa cuenta con todo el apoyo de la Diputación Provincial”.
Para Santiago Begué, presidente de la Denominación de Origen Cariñena, “con este estudio se ha pretendido llamar la atención sobre el Patrimonio Artístico de la zona, establecer vinculaciones con la Cultura del Vino, destacar el Patrimonio Artístico, generado directamente por la producción vinícola, y mostrar cómo en nuestros días la Denominación de Origen, aparte de garantizar la calidad del vino, es fuente de creación, modernización y riqueza cultural”.
Arte, Vino y Viñas: la Cultura del Vino en el Patrimonio Artístico de la D.O. Cariñena encierra un exhaustivo estudio de las obras de arte de la Comarca que tienen como tema la vid y el vino. Sus autores han buscado “una arquitectura específica, elementos decorativos arquitectónicos, escultura, pintura en retablos y cuadros de caballete, grabados y una amplia muestra de artes decorativas inspiradas en motivos vinícolas”.
Además, David Almazán, Pilar Biel y Mónica Vázquez han querido poner de relieve cómo la Denominación de Origen ha impulsado el desarrollo artístico de la Comarca en aspectos tan interesantes como la arquitectura, el diseño, la fotografía, la pintura y la escultura. Por ejemplo: la constante modernización de las bodegas puede verse reflejada en el diseño de las etiquetas de sus vinos. Así, el diseño gráfico, como “imagen del vino”, se aborda de forma sistemática en el estudio.
David Almazán ha señalado la importancia “de aspectos como la publicidad y el etiquetado hoy en día. El diseño gráfico es muy importante y una forma de arte. Todo eso lo reflejamos en el libro, una unión de tradición, arte y turismo en una zona muy cercana a Zaragoza pero que, para mucha gente es desconocida.” Los autores reconocen en el libro que “una de las principales herramientas de la Denominación es el Museo del Vino, aspecto en el que hay que fomentar las actividades y dar a sí una imagen de un Aragón moderno”.
Según sus autores, Arte, Vino y Viñas: la Cultura del Vino en el Patrimonio Artístico de la D.O. Cariñena demuestra que la Historia del Arte es una excelente vía para introducirse en la Tradición y Modernidad de la Cultura del Vino.
Como fruto de convocatorias anteriores del programa de ayudas a la investigación se publicaron los libros Viñas, tierra y bodegas. La tradición vinícola en Cariñena de Sescún Marías en 2005 y La Fiesta de la Vendimia como escaparate de las transformaciones económicas y sociales de un viñedo: Cariñena 1960-2000 de Elena García en 2006.
Por la tarde ha tenido lugar la presentación de la obra en el Salón del Trono de la Diputación Provincial de Zaragoza. Al acto han asistido distintas autoridades así como los miembros del Consejo Regulador y de las bodegas de la Denominación de Origen Cariñena.
El acto contó con la presencia del vicepresidente de la Diputación de Zaragoza Martín Llanas; el director de la Institución “Fernando el Católico”, Carlos Forcadell; la secretaria general de Cajalón, Carmen Bartolomé; y la vicedecana de infraestructuras de la Universidad de Zaragoza Angeles Magallón, y reunió a diputados, alcaldes de las localidades pertenecientes a la Denominación y al presidente de la Comarca de Cariñena, Lucio Cucalón.
En el acto, las autoridades alabaron tanto la obra como el proyecto del que nace: la beca de investigación de la Universidad de Zaragoza. Angelés Magallón afirmó que es un orgullo colaborar tanto con las instituciones públicas como con las privadas para el desarrollo de estudios sobre el patrimonio y el vino en la comarca.
Este libro es una forma de continuar “la tradición de investigar la vid, el vino y el mundo vitícola”, en palabras de Carlos Forcadell, director de la Institución Fernando el Católico, quien añadió que “conviene recordar el origen de las cosas” y que “la D.O de Cariñena ha cuidado esa herencia”. Forcadell señaló también que es necesario, y que su institución colaborará con esa iniciativa, la creación de más centros para el estudio de la cultura enológica. Santiago Begué, presidente de la D.O. de Cariñena, ha destacado que en la comarca no existe tal centro, pero que tienen sus propias iniciativas para impulsarla.
Martín Llanas, vicepresidente primero de la Diputación, ha afirmado que “tenemos una deuda, editar un libro con todas las denominaciones de origen de Zaragoza, si puede ser de tanta calidad como este”. Llanas ha asegurado que la D.O. Cariñena compite en el ámbito internacional actualmente con otros vinos y que eso “representa el esfuerzo de todos los miembros de la misma, tanto los miembros del consejo, como los dueños de bodegas y los viticultores”.