25 de septiembre de 2010
Vicente del bosque: ‘Cariñena conquistará el mundo con sus vinos’
Cariñena vivió este sábado la noche más mágica del año. Desde primeras horas de la tarde los vecinos de la Comarca y numerosos visitantes se agolpaban en la plaza de España de esta localidad para disfrutar del acto más importante de la Fiesta de la Vendimia “la Exaltación del Vino” que este año ha contado con un invitado de honor de lujo, el Seleccionador Nacional y reciente campeón del mundo, Vicente del Bosque.
El tradicional acontecimiento comenzó con el recorrido de la comitiva de autoridades desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen hasta la Capilla del Santo Cristo, conducido en procesión hasta la plaza de España donde minutos después se viviría el mágico momento. Una vez allí, los jóvenes de Longares Begoña Campos y Ángel Jaime llevaron a cabo el tradicional pisado de las uvas para producir el primer mosto del año que la Reina de la Vendimia –Susana Mañas, de Encinacorba- ofreció al Santo Cristo de Santiago. El presidente de la Denominación de Origen Cariñena hizo balance de todas las acciones de promoción tanto nacionales como internacionales que está llevando a cabo esta Denominación y señaló que “el resultado de todo este trabajo nos ha llevado a ser la Denominación de Origen que más ha evolucionado en España”.
Como en ediciones anteriores, el momento más mágico de la noche, y donde se vivieron instantes de gran emoción, fue cuando el entrenador de la Selección Española de fútbol, Vicente del Bosque, procedió al encendido de la Fuente de la Mora de la que mana este caldo tan estrechamente vinculado a la historia y la cultura cariñenense. Fue entonces cuando los juegos de luces, los aplausos de la gente y el olor de los primero litros de vino del año marcaron la recogida de uva en los 14 municipios que integran la Denominación de Origen. Del Bosque destacó que “Cariñena conquistará el mundo con sus vinos. Siempre he tenido muy buen recuerdo del sabor de sus caldos y ahora los degustaré con especial cariño por la oportunidad que me han brindado”.
En un marco tan especial para los cariñenenses, también se recordó y se brindó por el célebre cantautor aragonés, y homenajeado en esta cuadragésimo cuarta edición, José Antonio Labordeta.
UN DÍA PARA DEGUSTAR LOS MEJORES VINOS
Este domingo, cientos de personas han vuelto a salir a la calle para disfrutar de los actos de la Fiesta de la Vendimia que hoy se centran en el Paseo del Vino donde se pueden degustar los mejores caldos de la Denominación de Origen adquiriendo un catavinos serigrafiado al precio de un euro y medio, y que permite disfrutar de siete consumiciones en las casetas de las bodegas participantes.
Además, en el programa de esta segunda jornada hay distintas actividades como una exposición permanente de los productos agroalimentarios de la zona o actuaciones como la de grupo de jota “Carallana” o la del grupo de animación infantil “Luna Lunera”.
La XLIV edición de la Fiesta de la Vendimia será clausura este domingo a las 20,30 horas.