23 de marzo de 2015
El iv salón del vino de las piedras cierra con un balance de 15.000 copas servidas, un 25 % más que en ediciones anteriores
El Salón del Vino de las Piedras no solo se consolida sino que aumenta incluso sus registros. En esta cuarta edición, la original iniciativa de la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) Cariñena para promocionar sus caldos y la cultura del vino ha servido un 25 % de copas más que en años anteriores: 15.000 en total, durante los tres días que ha permanecido abierto el Salón. Y es que el consumo medio de las 6.000 personas que han acudido a la Sala Multiusos ha aumentado hasta las 2,5 copas, frente a las dos de años anteriores.
En ese aumento ha influido, según la organización, la mayor oferta y variedad de tapas que ha habido este año gracias al acuerdo con Horeca y la Asocación de Cafés y Bares de Zaragoza. Esto ha permitido que en la elaboración del maridaje con los vinos participaran hasta ocho establecimientos diferentes -Piazza, Rodi, Doña Casta, La Bocca y Marengo, Las Palomas, La Rebotica, Santiago y Cantina Borago-, con dos tapas cada uno.
El IV Salón no ha tenido menos visitantes a pesar de que la lluvia y el mal tiempo han estado presentes durante todo el fin de semana en Zaragoza. Ello no ha impedido que la Sala Multiusos del Auditorio volviera a registrar un lleno total durante todas las sesiones. El Salón no admite prácticamente más público ya que la organización pretende que los asistentes se encuentren a gusto, sin aglomeraciones ni agobios.
Según José Luis Campos, director de Comunicación y Marketing de la Denominación Cariñena, «podemos decir que ha sido el Salón de mayor afluencia de público por la lucha que hemos tenido con las adversidades climatológicas. Al final, hemos mantenido nuestro número de visitantes habitual con un aumento en la cantidad y la calidad de las tapas, por lo que hay que felicitar a todos los bares y restaurantes, y además hemos pasado de un consumo medio de dos copas a un porcentaje superior, llegando a los 15.000 vinos».
Campos considera «un éxito que la gente quiera venir a degustar los vinos de Cariñena, el público se ha sentido a gusto, en un ambiente excelente, quizá de las cuatro ediciones, la que más». El responsable de la Denominación opina que el Salón «se ha consolidado definitivamente aunque, como hacen los buenos artistas falleros, hay que pensar ya en la siguiente edición y en introducir algunas novedades que puedan mejorarlo si cabe». Asimismo, ha resaltado que «hay cada vez más gente joven que se acerca a la cultura del vino».
En el Salón se han servido 12 Vinos de las Piedras -ocho tintos, tres blancos y un rosado- de seis bodegas de la Denominación: Bodegas Paniza (Viñas Viejas y Jabalí Tempranillo y Cabernet), Grandes Vinos y Viñedos (Corona de Aragón Macabeo / Chardonnay 2014, Corona de Aragón Special Selection Garnacha/Cariñena 2011 y Hoy Celebration), Hacienda Molleda (Gran Hacienda Molleda GHM Cariñena + Garnacha 2011), Bodegas San Valero (Particular tinto Cariñena, Particular tinto Garnacha Old Vine y Particular joven blanco Chardonnay), Covinca (joven tlg shiraz) y Solar de Urbezo, (Urbezo rosado 2013 y Urbezo Chardonnay 2013). Cada vino y tapa costaba solo 2,5 euros.
Otra novedad del IV Salón ha sido el rediseño de la exitosa imagen de El Vino de las Piedras, iniciada en 2011 y que ha potenciado en estos años las ventas y el posicionamiento de los vinos de Cariñena tanto en el mercado nacional como en el exterior. El elemento central es una moderna piedra rojiza que protagonizará las acciones promocionales de la D.O.P. en los próximos meses.
La D.O.P. Cariñena ha celebrado esta cuarta edición del Salón en un momento dulce ya que, como avanzó su presidente Antonio Ubide, ha registrado un aumento en sus ventas del 26 % en los dos primeros meses de este año y confía en finalizar 2015 con un incremento de en torno al 15 %.