29 de mayo de 2015
“Los vinos de las piedras pueden tener un hueco muy importante en el mercado norteamericano”
Ocho expertos sumilleres y periodistas de Estados Unidos han recorrido durante esta semana las bodegas y viñedos que dan lugar a los Vinos de las Piedras de la Denominación de Origen Protegida Cariñena. Todos ellos han destacado que, por sus singulares características, los vinos de Cariñena pueden tener un hueco importante en el exigente mercado norteamericano.
«The Next Great Grape: Garnacha From Cariñena» (el próximo descubrimiento vinícola: la garnacha de Cariñena) es el lema con el que se ha organizado esta visita, enmarcada en las acciones de promoción que lleva a cabo la D.O.P. en países terceros, de fuera de la Unión Europa, para lograr y consolidar nuevos mercados. En este caso, se trata de una misión inversa, que se suma a otras realizadas en los dos últimos años. El objetivo es que los profesionales más influyentes en el mundo del vino en Estados Unidos puedan conocer de primera mano los Vinos de las Piedras y ejerzan de altavoz de los mismos a través de los medios de comunicación o establecimientos hosteleros en los que trabajan.
La implantación de los vinos de Cariñena en el mercado norteamericano registra un progresivo aumento. Estados Unidos, con 2.801.828 botellas vendidas en 2014, es ya el tercer país importador de vinos de esta Denominación, por detrás de Reino Unido y Alemania. Y el cuarto lugar lo ocupa Canadá, a donde se exportaron el pasado año 2.158.465 unidades. Entre los dos países la cifra total de ventas alcanza casi los cinco millones.
Los expertos que han estado durante esta semana en la D.O.P. Cariñena tomaron un primer contacto con los Vinos de las Piedras en una cata guiada por el prestigioso sumiller Raúl Igual. Durante los cuatro días que han permanecido en la zona, han conocido también las instalaciones y viñedos de las tres principales bodegas de la Denominación (Grandes Vinos, San Valero y Paniza).
«Me ha sorprendido mucho la calidad de los vinos de esta Denominación. Por sus características de vino asequible, tanto en precio como en capacidad de ser entendido por el consumidor, puede tener un hueco muy importante en el mercado americano», opina Tali Dalhaba, sumiller y responsable de vinos internacionales de «City Winery», un local de Nueva York en el que sirven 400 referencias.
Robert Guimereas, sumiller en el restaurante Bound’ry de Nashville, destaca el placer de descubrir «tesoros ocultos» como los vinos de Cariñena. «Es algo que buscamos todos los sumilleres; y el poder y la fuerza que he sentido en estos vinos, en sus aromas, quizá por la altitud y la edad de las viñas, me han fascinado». Según Jon Thorsen, creador de Reverse Wine Snob, un blog especializado en enología, «la gente nos pide constantemente consejos sobre zonas desconocidas y Cariñena encaja perfectamente, es un sitio para recomendar a nuestros lectores como nuevo valor».
Las acciones de promoción de la D.O.P. Cariñena en Estados Unidos, enmarcadas en la Organización Común del Mercado (OCM) del Vino de la Unión Europea, tienen un presupuesto anual de 600.000 euros y están promovidas conjuntamente por el Consejo Regulador y las principales bodegas de la Denominación.
El programa “The Next Great Grape: Garnacha from Cariñena” se ha centrado en cuatro mercados clave de Estados Unidos: Miami, San Francisco, Nueva York y Chicago. Y ya ha tenido repercusión en los medios de este país, como el artículo de Wine & Spirits, una de las revistas de referencia del sector, que tras comparar vinos procedentes de todo el mundo, destacaba la relación calidad-precio de los vinos de Cariñena, comentando que es una región “por descubrir”.