18 de julio de 2015
Ángel petisme y emociones a la carta actúan en el día grande de la iii ruta de verano del vino de las piedras
La III Ruta de Verano del Vino de las Piedras de la D.O.P. Cariñena, que arrancó ayer con la actuación de la cantautora María José Hernández, vivirá este sábado su día grande, con una intensa jornada en la que destacan dos conciertos, a cargo del cantante y poeta bilbilitano Ángel Petisme (20,30 y 23 h) y del grupo oscense Emociones a la carta (13 h). El Paseo del Vino seguirá ofreciendo, a través de sus 16 casetas, Vinos de las Piedras y platos típicos de la gastronomía aragonesa. De igual forma, se podrán visitar ocho bodegas y el Museo del Vino de la Denominación, así como realizar visitas guiadas a los lugares más destacados de Cariñena.
El Paseo del Vino abrirá sus puertas este sábado a las 12,30 horas y media hora comenzará la primera de las actuaciones: el grupo Emociones a la carta, liderado por Toño Julve, que realiza versiones de temas clásicos de la música nacional e internacional.
Por la tarde será el turno de Ángel Petisme, que ofrecerá dos pases: a las 20,30 y a las 23,00 horas. En ellos repasará algunas canciones clásicas de su amplia discografía y los temas de su último disco, “El ministerio de la felicidad”. Un trabajo inspirado precisamente por los vinos de Cariñena, que están muy presentes en canciones como “Lo que vino y se fue” o “El Vino de las Piedras”. La actuación de Petisme tiene un especial simbolismo ya que es la primera vez que el músico aragonés interpretará esta última canción, cuyo título coincide con el lema de la Denominación, en el territorio del que surgió. El acceso a todos los conciertos es libre y gratuito.
Durante la jornada del sábado tendrán lugar también en Cariñena dos visitas guiadas a los sitios turísticos de la ciudad, que comenzarán a las 11,30 y 19 horas. Y tanto por la mañana como por la tarde abrirán sus puertas ocho bodegas de cuatro municipios, para dar a conocer su historia y cómo es su trabajo diario: Esteban Martín, de Alfamén; Cooperativa San Nicolás de Tolentino, de Almonacid de la Sierra; Bodegas Paniza, de Paniza, y Bodegas Dominio de Longaz, Ignacio Marín, Bodegas San Valero, Grandes Vinos y Prinur, de Cariñena. En las visitas, que en algunos casos incluyen los viñedos, no faltarán tampoco catas de vinos e incluso experiencias de realidad virtual, como la que tendrá lugar en Grandes Vinos. En la mayoría de las bodegas es necesaria la reserva previa de hora.
Además el Museo del Vino, una de las principales atracciones turísticas de la Denominación, ofrecerá visitas gratuitas de 11 a 14 horas y de 17,30 a 19 horas.
LA RUTA TURÍSTICA DEL VINO DE LAS PIEDRAS
La III Ruta de Verano del Vino de las Piedras es un evento que, año tras año, destaca los atractivos turísticos de los 14 municipios y 32 bodegas que integran la Denominación de Cariñena a través de una de sus mayores riquezas: el vino. Nació en 2013 con el objetivo de potenciar la restauración, el patrimonio cultural y el turismo enológico. A lo largo de un fin de semana Cariñena y los otros 13 municipios que integran la Denominación de Origen se convierten en el centro de múltiples actividades destinadas a dar a conocer los atractivos de la zona y conseguir así que esto repercuta positivamente en la economía local.
La Ruta Turística del Vino de las Piedras se encuentra situada en un enclave privilegiado, próximo a grandes atractivos turísticos como la cerámica de la localidad de Muel, o el municipio de Fuendetodos, cuna de nacimiento del genial pintor aragonés Francisco de Goya. Los 14 municipios que integran la D.O.P Cariñena -Aguarón, Aladrén, Alfamén, Almonacid de la Sierra, Cariñena, Cosuenda, Encinacorba, Longares, Mezalocha, Muel, Paniza, Tosos y Villanueva de Huerva- poseen un amplio patrimonio y atractivos turísticos que, junto con las bodegas y el buen vino, podrá disfrutar el visitante que se acerque este fin de semana a Cariñena.
EL VINO DE LAS PIEDRAS (Letra y música: ÁNGEL PETISME)
Donde apenas llueve, donde solo hay piedras hay hombres que sueñan en rojo cereza. Quiero envejecer como los buenos caldos, sembrando años y luz entre tus brazos. Hay mil motivos para brindar por el regalo de vivir y celebrar el Vino de las Piedras. Hay mil caminos a la belleza, nace un sentimiento nuevo de las viñas: el Vino de las Piedras. Con miles de manos, así te hemos hecho. Trabajos de amor de la tierra al cielo. Grano de luna, uva madura, toda la belleza del mundo está aquí. Hay mil motivos para brindar por el regalo de vivir y celebrar el Vino de las Piedras. Hay mil caminos a la belleza, nace un sentimiento nuevo de las viñas: el Vino de las Piedras. Me vas a decir que estamos locos, oh si, locos por vivir sobre las piedras. Locos por arder, locos por amarnos, locos por recoger la nueva cosecha. Hay mil motivos para brindar por el regalo de vivir y celebrar el Vino de las Piedras. Hay mil caminos a la belleza, nace un sentimiento nuevo de las viñas: el Vino de las Piedras.