06 de marzo de 2017
El consejero Joaquín Olona visita el proyecto de Bodegas San Valero para producir vino ecológico
El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona ha visitado este viernes, en la Denominación de Origen Protegida Cariñena, la localidad de Almonacid de la Sierra, donde se le ha presentado el proyecto de Bodegas San Valero (Grupo BSV) para elaborar vino ecológico con los agricultores y la cooperativa de esta localidad.
Las más de 300 hectáreas de viñedo que se van a certificar como ecológicas harán aumentar esta categoría en Aragón alrededor de un 40% y darán lugar a una nueva línea comercial en la bodega cariñenense, que ya está presentando el proyecto a sus compradores internacionales, según han explicado responsables de la misma.
El proyecto cuenta con ayudas del Gobierno de Aragón para a cooperación entre agentes del sector agroalimentario y ha sido destacado por el consejero como «una experiencia novedosa que puede servir de ejemplo en otros ámbitos», según informa el Ejecutivo en un comunicado.
Por otro lado, el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad está trabajando sobre la creación de una oficina específica para la viña y el vino. Este anuncio lo ha realizado el consejero en la clausura de la Semana Agraria de Cariñena organizada por UAGA. Con esta oficina se pretende simplificar las gestiones que viticultores y bodegas tienen que realizar ante el departamento, que tiene las competencias en la materia repartidas entre diferentes direcciones generales.
«Es una demanda que se nos ha hecho desde el sector cooperativo y la consideramos razonable, puesto que el del vino es el único sector intervenido y, en este sentido, tiene un buen número de exigencias que, por otra parte, están dispersas por distintas áreas administrativas», ha señalado. Aunque las competencias seguirán en las mismas áreas que ahora, la oficina funcionará a modo de ventanilla única, de forma que los profesionales del sector solo tendrán que pedir atención en un único lugar.
Por otra parte, la denominada Oficina de la Viña y el Vino, funcionará también como enlace con otros ámbitos vitivinícolas nacionales e internacionales, ya sean estos centros de investigación, administraciones o cualesquiera otros. El objetivo es aprovechar todas las sinergias posibles en un sector muy dinámico que constantemente evoluciona y lanza novedades que no siempre llegan a los profesionales.