13 de septiembre de 2017
La Virgen del Pilar luce en la víspera del santo cristo de Santiago el manto donado por la D.O.P. Cariñena
Tal y como se solicitó al Cabildo, la Virgen del Pilar luce hoy día 13 de septiembre, víspera del Santo Cristo de Santiago, patrón de Cariñena, el manto donado por la Denominación de Origen Protegida Cariñena.
La Denominación realizó para la Virgen un manto de color rosa-lila con el logotipo de la Denominación de Origen Protegida Cariñena bordado con hilo de oro y plata. La entrega´al Cabildo se realizó el 1 de diciembre de 2016, por una representación del Consejo Regulador encabezada por el entonces presidente Antonio Ubide.
Cariñena es así la primera D.O. de España en realizar esta ofrenda a la Patrona de la Hispanidad. El Consejo Regulador solicitó entonces al Cabildo Metropolitano de Zaragoza que la Virgen del Pilar luzca la confección cada 13 de septiembre,
El manto fue bordado por Olga Velilla, con hilo de oro y plata sobre un brocada en un tono lila rosado que, según la modista, «recuerda a los colores del vino«. Las pasamanerías, flecos, ramajes y grecas se han realizado con hilos dorados. En el reverso de la pieza se pude leer el siguiente recuerdo: «A la Santísima Virgen del Pilar, la Denominación de Origen Protegida Cariñena en el 50 aniversario de su Fiesta de la Vendimia y declaración de Interés Turístico de Aragón de la misma».
La confección y donación de la pieza a la Virgen de la Pilar se dio a conocer precisamente durante la Fiesta de la Vendimia de 2016. Visitantes y vecinos de Cariñena y de los otros municipios pudieron contemplar ese día el manto, que permaneció expuesto en la sede del Consejo Regulador.