15 de octubre de 2017
Cristina del Valle: “las mujeres rurales, que son una de cada tres en el mundo, hacen posible la vida y el desarrollo de los países”
Cristina del Valle, cantante del dúo «Amistades Peligrosas» y activista contra la violencia de género y el maltrato animal, ha protagonizado este domingo en Cariñena los actos del Día Internacional de la Mujer Rural, organizados por la Comarca Campo de Cariñena en colaboración con la Denominación de Origen Protegida Cariñena y la Ruta del Vino Campo de Cariñena «La Ruta del Vino de las Piedras».
En Cariñena ha estado también presente la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, que ha participado en las actividades junto al alcalde de la ciudad y presidente de la Comarca, Sergio Ortiz, y el presidente de la D.O.P. Cariñena, Ignacio Casamitjana.
La cantante y activista ha destacado al rubricar su firma en el Libro de Honor de la D.O.P. Cariñena: «Una de cada tres mujeres en el mundo son mujeres rurales, que históricamente han mantenido y siguen manteniendo y más en estos momentos de crisis terrible, las familias, la vida y el desarrollo de los países, muchas veces sin reconocimiento ni visibilidad, por eso hoy más que nunca es importante hacer visibles a las mujeres que hacen que este mundo sea posible, amable y habitable dentro de la inhumanidad de un modelo salvaje, capitalista y machista que cada día devora la vida de muchas mujeres y de nuestra propia tierra».
A las 13 horas, y ante numeroso público, sobre todo femenino, Del Valle ha impuesto sus manos en el Paseo de las Estrellas, la iniciativa de la Denominación de Origen Protegida que emula el famoso bulevar hollywoodiense. Las otras personalidades que han plasmado sus huellas en el Paseo desde su inauguración en 2014 son: David Trueba, Gabino Diego, Miguel Ángel Lamata, Paula Ortiz, Eduardo Noriega, Elvira Lindo, Luisa Gavasa y José Ramón de la Morena.
Del Valle se ha mostrado emocionada tras el acto: «Ver a todas las mujeres, con este reconocimiento, con todo el cariño de un pueblo al que quiero desde hace mucho tiempo y al que me unen lazos afectivos y de compromiso, es muy, muy impresionante. Es ver plasmada la gratitud de la gente, de un trabajo de años de lucha, que muchas veces cuando una está sola y se enfrenta a los muros de la intolerancia, del machismo, de un país y de un mundo que no nos gusta nada, de pronto verte querida y reconocida por la gente es un refuerzo para darle sentido a lo que haces y seguir adelante».
Según ha explicado, su relación con Cariñena «es afectiva y viene de hace unos años, cuando estuvimos actuando y fue la primera vez que hice un modelo de concierto en solitario, de cafés concierto, a las 4 de la tarde, todo con mujeres, y me pareció maravillosa la apuesta por la cultura de Cariñena. El apoyo a los artistas, a la cultura de este país, en momentos donde la cultura parece que no interesa nada, que desde el ámbito institucional y desde el ámbito popular y local se apueste así me parece fundamental«.
MARÍA VICTORIA BROTO: «LA D.O.P. CARIÑENA SUPONE MUCHO PARA EL MANTENIMIENTO DE LA POBLACIÓN DE ESTA COMARCA»
Por su parte, la consejera del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto ha manifestado que «es una satisfacción celebrar el Día de la mujer rural en Cariñena, con la Denominación de Origen Protegida que ha supuesto tanto para el mantenimiento de la población de esta comarca. Y también lógicamente contar con la presencia de Cristina del Valle, que ha puesto sus manos en este Paseo que todavía tiene mucho espacio para que personas de prestigio en el mundo de la cultura o cualquier otra de las artes puedan participar y dejar sus huellas».
Los actos del Día Internacional de la Mujer Rural en Cariñena han continuado con una comida en Bodegas Care, en la que se han degustado postres elaborados por mujeres de origen extranjero residentes en la comarca de Cariñena. Tras la comida se desarrollarán dos paneles: «Historias de vida, vidas con historia«, con la intervención de tres mujeres de origen extranjero residentes en la comarca, y «Mujer y agricultura, ¿una profesión masculina?», con otras tres mujeres vinculadas al sector primario.