07 de junio de 2019
El festival de las piedras conquista al público en la primera semana con su propuesta de regalos seguros al maridar los vinos de las piedras
La primera edición del Festival de las Piedras, la nueva campaña de la Denominación de Origen Protegida Cariñena con la colaboración de la Asociación de Restaurantes Horeca Zaragoza, se ha revelado como un éxito desde su mismo inicio. «Muy contentos» o «muy buena iniciativa» han sido dos de las frases más repetidas entre los cientos de personas que ya han recibido un premio por pedir El Vino de las Piedras en alguno de los 15 restaurantes participantes.
Con el Festival de las Piedras se quiere animar a descubrir el trabajo actual de las bodegas de la D.O.P. Cariñena, representadas por una selección de 14 vinos de siete de ellas, de la mano de la gastronomía y la música. La campaña comenzó el sábado día 1 de junio y continúa, sin interrupción, hasta el próximo día 16. Durante todos estos días, los clientes de los 15 restaurantes zaragozanos participantes que acompañen su comida o cena con El Vino de las Piedras (la marca con que se conocen todos los vinos de Cariñena) tendrán un tarjeta rasca con regalo seguro: una botella de vino o una entrada doble para una de las dos degustaciones que se celebrarán enla sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza, el día 28 amenizada con la banda de tributo a Abba,y el día 29 con Abbey Road, banda de tributo a The Beatles.
En estas dos sesiones exclusivas, a las que solo se podrá acceder con las 500 invitaciones dobles obtenidas en la promoción, los asistentes podrán degustar con cada entrada doble los 14 vinos seleccionados (siete por persona), en un cuidado ambiente. Además, la entrada incluye un número para participar en el sorteo de cenas para dos en los restaurantes y un viaje: el viernes 28, a Estocolmo y el sábado 29, a Liverpool.
El Festival de las Piedras ha servido para descubrir los vinos de Cariñena a clientes como Pablo y Estefanía, que declaraban en Los Xarmientos que «nunca lo habíamos probado y nos ha encantado». Tras ganar una entrada a la cata y concierto del tributo a The Beatles aseguraban que nunca habían visto una campaña como esta antes y mostraban su satisfacción por haber sido «recompensados con una actividad tan interesante».
También los conocedores de la Denominación destacan que han aprovechado para probar nuevas marcas. Por ejemplo, en El Candelas, Manuel, José Ramón, Soraya y Maite comentaban que se han dejado asesorar con la lista de vinos «porque con un Cariñena siempre satisface la elección«. O los hermanos Pascual, en el restaurante Novodabo, señalaban que la marca que han probado muestra cómo los vinos de la D.O.P. «han mejorado mucho» y que «como diría Labordeta, este vino es bueno para comer y para cantar después».
Los más entusiastas de los Vinos de las Piedras también han mostrado por supuesto su apoyo a esta promoción. Como Ángel, que tras contar en La Matilde que hacía apenas una semana que había encargado una caja de vinos de Cariñena para su casa, añadía que «todos son buenos» y que la promoción del Festival de las Piedras es «una muy buena manera de dar a conocer una marca y que la gente se interese por ella».
Sobre todo, la campaña ha servido para dar muchas alegrías con un obsequio inesperado. Ernesto Rodríguez señalaba en El Foro: «Había escuchado algo de la campaña por la radio, pero desconocía que nos pudiera tocar un premio como cuatro botellas de vino; estupendo porque a todos nos gusta el vino de la Denominación Cariñena. José Antonio contaba en el restaurante Tulú que estaba celebrando su cumpleaños en familia y la botella que había ganado era «un buen regalo». Y Juan y María Pilar aseguraban que siempre piden Cariñena, pero que al hacerlo en la celebración familiar de sus bodas de oro en La Rinconada de Lorenzo se han llevado cuatro botellas de vino «para seguir celebrando otros cincuenta años más».
El calendario ha hecho que el Vino de las Piedras estuviera presente en las comidas con que varios jóvenes celebraban su graduación en Medicina. Así, Isabel María, de Almería, contaba en La Rinconada de Lorenzo: «Estoy muy contenta de celebrarlo con mi familia y además nos llevamos una botella». Y de la misma manera, Leyre lo hacía en Novodabo, y añadía que sus padres viven en Navarra, y que siempre que pasan por la zona compran Vino de las Piedras.
Los premios del Festival de las Piedras también han hecho más especial cualquier reunión. Irene y Jesús son de Fuentes Claras (Teruel) y pasaban el sábado en Zaragoza con sus amigos Elena y Julián. Los cuatro se consideran entusiastas del vino por lo que la campaña es, a su juicio, «ideal» y que la botella ganada en +Albarracín la iban a compartir esta noche muy gustosamente ya que «los vinos de esta Denominación, sobre todo la garnacha, son muy buenos».
La selección de vinos con los que se pueden ganar premios incluye tintos, rosados y blancos, y todos cuentan con entusiastas. José María Plano, tras ganar una botella junto a sus amigos en +Albarracín aseguraba que «el mejor vino blanco de España se hace en Cariñena». Y Ramón y Carlos Martínez, señalaban en El Candelas que si en su comida se habían decantado por un tinto, no olvidaban «los buenos rosados» de la D.O.P.
Entre las anécdotas de los primeros días se puede destacar la despedida de soltera de Mari Carmen Cucalón en la Parrilla de Albarracín. Como consumidoras habituales, califican la campaña de «un acierto para que todos puedan conocer estos vinos», y explican que el premio sin rascar y a modo de sorpresa, han decidido cederlo a los novios.
El premio de la entrada a la degustación con concierto ha sido, desde luego, muy bien recibido. Jose Luís y Anabel acudían al restaurante D’Arte tras saber los premios que podían ganar, «de propio, porque nos encanta el vino de Cariñena», y han visto recompensado su interés, al tener la ocasión de seguir degustando vinos en la velada del día 29: «Estamos muy contentos por el regalo, además nos encanta la música de The Beatles».
Carmen Santiago Martínez y Luis González Ayuso son un matrimonio que vino el domingo desde Barcelona a visitar la ciudad y así probó uno de los vinos en La Parrilla de Albarracín, que señalan que es «muy bueno, deja un sabor en la boca muy rico». Tras ganar una invitación a la degustación con el grupo tributo a Abba del próximo 28 de junio dicen: «Estamos muy contentos, nos ha tocado el premio gordo y ya tenemos una razón más para volver a Zaragoza«.
LOS HOSTELEROS CON LA D.O.P. CARIÑENA
Si el Festival de las Piedras ha recibido el aplauso del público, no ha sido menor el apoyo de los establecimientos hosteleros que participan. De forma unánime todos destacan que supone un interesante aliciente para atraer clientes y muestran sus buenas expectativas ante esta campaña; pero además, de la misma manera, destacan su aprecio, y el de sus clientes, a los Vinos de las Piedras.
Así, como muestra, Emilio Blanes, gerente de Xarmientos, resalta la positiva evolución del vino de la D.O.P. Cariñena «año tras año, tanto en producto como en diseño«; Óscar Gargallo, de Tulú, resalta que lo que más valoran los clientes es «la relación calidad-precio«; y los responsables de Casa Lac, Patxi Jiménez y Elena Lapetra, explican que con esta campaña solo han añadido dos vinos a su carta, «porque los otros cinco los tenemos durante el resto del año«.
Como resumen de la relación entre la D.O.P. Cariñena y los hosteleros de Zaragoza, Luis Puyuelo, que en La Matilde cuenta con una famosa bodega con más de 20.000 referencias, señala: «Es un vino histórico en el panorama nacional y un gran representante a nivel internacional de la Comunidad de Aragón. Tienen productos de lujo, pero su carta es precisamente conocida porque cualquiera puede comprarlo y disfrutarlo».
LOS RESTAURANTES Y LAS BODEGAS DEL FESTIVAL DE LAS PIEDRAS
Esta campaña continúa la tradicional colaboración de la D.O.P. Cariñena y los restaurantes de Zaragoza, pero aumenta notablemente su duración y número de establecimientos. Son 16 los días (por primera vez también entre semana) y 15 los restaurantes para participar en el Festival de las Piedras. Los establecimientos hosteleros, la mayoría de ellos participantes ya en las anteriores campañas, son: +Albarracín, Casa Lac, D’Arte, El Cachirulo, El Candelas, El Chalet, El Foro, La Matilde, La Rinconada de Lorenzo, Los Xarmientos, Novodabo, La Parrilla de Albarracín, Quema, Teatro Principal y Tulú.
Las bodegas de la D.O.P. Cariñena que colaboran son Esteban Martín, Hermanos Torcal, Paniza, San Valero, Solar de Urbezo, Covinca y Grandes Vinos. Se ofrecen cinco vinos blancos (Esteban Martín Blanco 2018 Chardonnay Macabeo, Marqués de Fuendetodos Chardonnay-Macabeo, Particular Chardonnay Moscatel de Alejandría, Urbezo Chardonnay 2018, Clave de Sol Chardonnay 2018 y Corona de Aragón Garnacha Blanca 2017), dos vinos rosados (Fábula Garnacha Rosado 2018 y Esteban Martín Rosado 2018 Garnacha Tinta) y cinco tintos (Cachirulo Garnacha-Syrah 2016, Fábula Garnacha Joven, Particular Tinto Garnacha Joven, Los Cabos de Urbezo Garnacha 2017, Terrai Old Vine Garnacha Roble 2017 y Monasterio de las Viñas Garnacha Viñas Viejas 2016).
Junto con uno de los dos regalos seguros que se ofrecen, todos los participantes en la campaña pueden rellenar un cupón para el sorteo «Tu Peso en Vino», dejándolo en la urna del concurso del restaurante. Por otra parte, a través de las redes sociales se entregarán otras 30 entradas entre los clientes que compartan una imagen con el Vino de las Piedras y el hashtag #FestivaldelasPiedras. Todos los detalles de la campaña se pueden consultar en la web www.elvinodelaspiedras/festivaldelaspiedras