15 de septiembre de 2019
El escritor y periodista Antón Castro será el invitado de honor de la 53ª fiesta de la vendimia
La Denominación de Origen Protegida Cariñena celebra el próximo fin de semana la 53ª edición de su emblemática Fiesta de la Vendimia, que marca todos los años el inicio de la cosecha y permite conocer y disfrutar los Vinos de las Piedras y la cultura del vino. Reconocida como Fiesta de Interés Turístico de Aragón, este año la celebración contará como Invitado de Honor con el escritor y periodista Antón Castro, quien se encargará de «encender» la Fuente de la Mora para que mane vino en vez de agua durante toda la jornada del domingo.
Desde la Denominación de Origen Cariñena se ha resaltado la elección de Antón Castro como un reconocimiento a su destacada trayectoria, durante más de cuarenta años, en el mundo cultural periodístico y a su especial vinculación con la Denominación, que tiene sus mejores muestras en la novela «Cariñena» y en su última obra, el poemario «Vino del mar».
Los paisajes y los habitantes de Aragón son una presencia constante en la literatura de Antón Castro. Así, la obra «Cariñena» está basada en su experiencia personal, cuando con 19 años trabajó en la vendimia. El autor la ha definido como «una novela de amor al paisaje, al territorio, a Cariñena y a Zaragoza». La obra fue publicada en 2012 por la Denominación de Origen Protegida y en 2018 llegó una segunda edición, en Pregunta Ediciones, ampliada con un relato inédito, «Un artista en el viñedo». «Cariñena» podría ser llevada también al cine próximamente.
El territorio y las gentes de Cariñena y los Vinos de las Piedras de la D.O.P. también son protagonistas del libro de poemas «Vino del mar», la última obra de Antón Castro, recién editada.
PROGRAMA DE ACTOS
La Fiesta de la Vendimia comenzará el sábado 21 a las 19,00 horas, con la primera apertura de la Plaza del Vino, en la plaza Campo de Toro, con la participación de 18 bodegas y establecimientos hosteleros para degustar los diferentes vinos de la Denominación junto a sabrosas tapas y raciones. La fiesta estará amenizada con la actuación musical de «Los Tres Norteamericanos» y sus versiones de conocidos clásicos de décadas pasadas. Como novedad en esta edición, la diversión continuará por la noche en el nuevo espacio Garnacha Forum, con una verbena popular, desde las 23,30 horas, con el grupo «Mala vida» y sesión de discomóvil con Kilo Teste DJ.
El domingo 22, el acto principal de Exaltación del Vino comenzará a las 10,30 horas, con la llegada de autoridades e invitados a la plaza España, tras haber sido recibidos en el Museo del Vino de Cariñena, sede del Consejo Regulador.
Tras la bienvenida del alcalde de Cariñena, Sergio Ortiz, y la intervención del presidente del Consejo Regulador, Ignacio Casamitjana, la fiesta seguirá con el tradicional pisado ante el público de las uvas para recoger el primer mosto del año y ofrecerlo al patrón de Cariñena, el Santo Cristo de Santiago. En esta edición, serán dos vecinos de la localidad de Cariñena, Esperanza García y Javier Vicente, los encargados de esta tarea.
En uno de los actos más entrañables de la celebración, los dos representantes de los viticultores pisarán las uvas al son de la jota del Toro para extraer el mosto y ofrecerlo a la imagen del Cristo -llevado previamente en procesión desde su cercana capilla- para su bendición por el párroco de Cariñena.
Por último, el Invitado de Honor de este año, Antón Castro, dirigirá unas palabras al público presente y protagonizará el momento más esperado y emblemático de la fiesta, cuando junto al presidente del Consejo Regulador accione el interruptor que hará que durante todo el día mane vino de la Fuente de la Mora en la plaza de España.
Seguidamente, a las 11,30 h la fiesta se trasladará al Paseo de las Estrellas, donde Antón Castro impondrá sus manos, sumándose a todas las celebridades que desde 2014 han visitado la Denominación de Origen Protegida Cariñena. Nombres tan conocidos del mundo de la cultura, el cine o el periodismo como José Ramón de la Morena, Santiago Segura, Cristina del Valle, David Trueba, Eduardo Noriega, Elvira Lindo, Paula Ortiz, Miguel Ángel Lamata, Gabino Diego, Luisa Gavasa o Manuel Vilas. El Invitado de Honor de este año firmará también a su llegada al Consejo Regulador, en torno a las 10 h, en el Libro de Oro de la Denominación.
Tras el fin de este acto institucional, la celebración continuará todo el día con la apertura de las casetas de la plaza del Vino, de 12,00 a 15,00 h y de 18,30 a 22,00 horas, para seguir catando los vinos de la Denominación; este día con la actuación, mañana y tarde, de Emociones a la carta. Además, de 12,00 a 17,00 horas se podrá visitar gratuitamente el Museo del Vino de Cariñena.
Con esta celebración, la Denominación de Origen solemniza los trabajos de la vendimia, como seña de identidad de la vocación vitivinícola de su territorio y reivindica también el vino como elemento de cultura.
ANTÓN CASTRO, GALLEGO Y ARAGONÉS
Aunque nacido en Santa María de Lañas, en el concejo de Arteixo, La Coruña, Antón Castro (Antonio Rodríguez Castro) está afincado en Aragón desde joven y, sin olvidar su tierra y lengua natales, se ha convertido en uno de los autores aragoneses más destacados, tanto por su faceta literaria, como por su labor periodística y su trayectoria de impulso y fomento de la cultura.
Su extensa obra incluye novelas («Cariñena» o «El álbum del solitario»), libros de relatos («Los seres imposibles», «El testamento de amor de Patricio Julve» o «Los pasajeros del estío») y poemarios («El musgo del bosque», «Vivir del aire» o «Vino del mar»); además de ensayos, libros de viajes, recopilaciones de crónicas y entrevistas o traducciones.
La faceta periodística de Antón Castro está representada en volúmenes como «Veneno en la boca» y su labor en distintos medios. En prensa, dirigió los suplementos culturales de El Día y El Periódico de Aragón y desde 2001 es el responsable de «Artes y Letras», del periódico Heraldo de Aragón. También ha dirigido y presentado programas de televisión como «Borradores» y «Sin cobertura», en Aragón TV. Asimismo, es un participante asiduo en toda clase de actividades y eventos culturales en Aragón.
En 2013 ganó el Premio Nacional de Periodismo Cultural, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, como reconocimiento a toda esta labor de fomento de la cultura, de la que el jurado destaco tanto su «destacada participación en los medios» como «el uso de su blog personal y sus perfiles en redes sociales» como herramienta de divulgación.
Antón Castro ha asegurado que haber sido elegido Invitado de Honor le produce «una gran emoción, porque siento de manera muy especial el Campo de Cariñena y su paisaje«. El autor ha señalado que no solo trabajó en la vendimia «la primera vez que vine a Zaragoza; hace ahora 40 o 41 años», sino que ha mantenido la relación «y esta misma semana he vuelto a los campos de Alfamen, a recorrer aquel espacio», que también es el protagonista de «Vino del mar», sú última obra publicada «un libro de poesía dedicado todo, como detalle de correspondencia al Campo de Cariñena, a sus personajes, a sus vinos hablando con enólogos…». En referencia a los Vinos de las Piedras, Castro ha destacado también: «Me ha impresionado la evolución de sus vinos, tienen una calidad y una exquisitez que me encantan y los bebo constantemente».
UNA CAMPAÑA CON MENOS UVA PERO GRAN CALIDAD
La 53ª Fiesta de la Vendimia celebra así el trascendental momento de la cosecha de la uva. Una actividad que ocupa ya a las 14 localidades que integran la Denominación de Origen Protegida, en una superficie total de viñedos de casi 14.300 hectáreas. A finales de agosto arrancó la recolección de las primeras variedades blancas (chardonnay y garnacha blanca) y desde septiembre se recogen ya uvas tintas (merlot, syrah, garnacha o tempranillo) y otras variedades de blancas como macabeo. La vendimia se prolongará al menos un mes, hasta mitad o finales de octubre.
Las estimaciones de campaña prevén una cosecha en 2019 de unos 66 millones de kilos de uva, un 23,5% menos de la media de la última década, tras un año con temperaturas irregulares y pocas precipitaciones. Pero a la vez, los informes técnicos destacan las condiciones muy buenas de la uva.
Estos datos permiten augurar que los mostos que ya están entrando a las bodegas de la D.O.P. darán lugar a una gran añada de vinos con las que Cariñena seguirá sumando mercados y premios.
La Fiesta de la Vendimia 2019 ha sido presentada hoy en la sede del Gobierno de Aragón por Joaquín Olona, consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Ejecutivo; Ignacio Casamitjana, presidente de la D.O.P. Cariñena; Claudio Herrero, secretario general; José Luis Campos, director de Comunicación y Marketing, y el Invitado de Honor, Antón Castro.
En la presentación, José Luis Campos destacado el realce que para la Fiesta de la Vendimia supone la presencia de Antón Castro «un invitado que va a paralizar la ciudad» y ha destacado también que la fiesta lleva también el nombre de Feria del Vino, «porque es un punto importante para promocionar los exquisitos vinos de la Denominación de Origen Protegida Cariñena«. En esta línea, el director de Comunicación de la DOP se ha referido también al proyecto de «crear el club premium de los vinos de Cariñena con la distinción del Vino de las Piedras«.
Por su parte, el consejero de Agricultura ha reivindicado el éxito del nombre del Vino de las Piedras y ha asegurado que la Denominación «ha sabido resumir en un concepto y llegar a la opinión pública y al mundo». Así, ha pedido que sea «tarjeta de presentación para a la vez que se apuesta por la promoción de Cariñena se ayude al resto de nuestros productos alimentarios».
Finalmente, el presidente de la Denominación de Origen ha animado a asistir a la Fiesta de la Vendimia «un día que preparamos con todo el cariño y que creo que tiene actos en el programa de interés para todo el mundo y para que pueda conocer más el vino de Cariñena».