22 de septiembre de 2019
Antón Castro: “el vino de las piedras, ese feliz lema, encarna los prodigios del azar”
La Denominación de Origen Cariñena ha celebrado esta mañana el acto principal de su 53ª edición de la Fiesta de la Vendimia, un día para homenajear el trabajo de todas las gentes que se dedican al mundo del vino. El escritor y periodista Antón Castro ha sido como Invitado de Honor el protagonista de este año, realizando el emblemático encendido de la fuente del Vino. Antes ha hecho un emocionante discurso en el que ha trasladado al público su estrecha vinculación con la Denominación tanto en su vida personal como en su obra literaria. La anunciada lluvia apenas ha hecho acto de presencia salvo en los minutos finales sin deslucir el día grande de la D.O.P. más antigua de Aragón.
Por su parte, el presidente del Consejo Regulador la D.O.P. Cariñena, Ignacio Casamitjana, ha destacado en el acto que las dos líneas de trabajo clave para garantizar el futuro son seguir siendo “ejemplo de buen hacer apostando por la calidad” y continuar desarrollando proyectos de economía circular.
“UN TERRENO AUTÉNTICAMENTE MILAGROSO”
En su intervención, Antón Castro ha comenzado recordando su larga vinculación con Cariñena, desde que con 19 años –hace cuatro décadas- llegó “a un bar de esta misma plaza” buscando trabajo precisamente en la vendimia y así vivió “una experiencia iniciática: un despertar a la viña, a la vida e incluso a la amistad”. Y cómo desde entonces “no me he olvidado de Cariñena jamás; he disfrutado de su viñedo, de su historia, de ese mar verde que se ofrece al pasajero”.
Castro ha resaltado su amor al peculiar terreno pedregoso de la zona. “Yo aún no era consciente de que resultaba auténticamente milagroso para la garnacha, la cariñeña, el macabeo, la syrah o el tempranillo. Todas esas uvas son una y muchas: un arsenal de sensaciones, de hábitos, de sueños, y, también, una industria en marcha. Una industria que no cesa”.
Así, el Invitado de Honor ha incidido en la “evolución y crecimiento” de la Denominación de Origen Protegida Cariñena y “la consolidación de una bella forma de hacer vino, elaborado con todos sus matices, elegante, de suaves y matizados sabores, de poderosas sugerencias”. Y ha aplaudido igualmente “ese lema feliz que ha hecho fortuna: El Vino de las Piedras, que encarna los prodigios del azar”.
“El vino es fantasía, delirio, sensualidad”, ha afirmado también Antón Castro, quien ha terminado su intervención mostrando cómo su afecto hacia los campos, las gentes y los vinos de la D.O.P. Cariñena se traslucen en su obra con la lectura del poema “Soliloquio del enólogo”, incluido en su recién publicado poemario “Vino del mar”.
En este libro, dedicado íntegramente al territorio de Cariñena, esta poesía da voz a un enólogo que muestra su profundo amor por su lugar y su trabajo con versos como: “Esta tierra es tu tierra. Cariñena. Quédate y oye la confesión del vino”.
“DOS PILARES PARA CONQUISTAR EL FUTURO”
En su intervención, el presidente del Consejo Regulador, Ignacio Casamitjana, ha resaltado que en sus casi 90 años de vida, la D.O.P. Cariñena ha conseguido “estar a la vanguardia y ser una de las denominaciones españolas pioneras; pero que para “continuar por esta senda y conquistar el futuro, debemos basar todos nuestros esfuerzos en dos pilares fundamentales: economía circular y calidad”.
Casamitjana ha explicado la primera de estas dos claves como “la estrategia de ser, siempre que sea posible, autosuficientes. Es decir, aprovechar y rentabilizar todo lo que generamos, produciendo el mínimo de deshechos” y ha resaltado los ejemplos que ya se están desarrollando en la Denominación, como el aprovechamiento de la poda para el compostaje y el pellet, o la producción de electricidad a partir del hidrógeno de los residuos alcohólicos, como está experimentando Destilerías San Valero, en un proyecto pionero de la Unión Europea.
En lo que respecta al concepto de calidad, el presidente ha incidido en la importancia de responder a las expectativas de los consumidores “mediante la certificación supeditada al obligado cumplimiento del reglamento que nos hemos dado, por parte de bodegas, empresas y viticultores, defender siempre el interés general y nunca el particular”.
Finalmente, Casamitjana ha señalado que son varios los retos y ha aprovechado la presencia del consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, para solicitar soluciones eficaces ante el problema que supone el exceso de población de conejos. “Si el Vino de las Piedras es uno de los mejores vinos del mundo, no es casualidad, es por el esfuerzo de todos… sigamos así y no nos desviemos de la línea del éxito”, ha concluido.
UNA JORNADA DE ACTOS EN TORNO AL VINO
Los actos de la Fiesta de la Vendimia han comenzado con el tradicional pisado ante el público de las uvas para recoger el primer mosto del año, bendecirlo y ofrecérselo al Santo Cristo de Santiago, patrón de Cariñena. Cada edición se encargan de este cometido los representantes de una localidad de la Denominación y este año han sido dos vecinos de Cariñena, Esperanza García y Javier Vicente, los encargados de la tarea.
Tras los discursos del Invitado de Honor y las autoridades, se ha vivido uno de los momentos más emblemáticos, cuando el primero ha puesto en marcha el interruptor con el que la fuente de la Mora ha comenzado a manar vino durante todo el día, en lo que es la seña de identidad más original de la Fiesta de la Vendimia de la D.O.P: Cariñena.
Tras el acto institucional, la Fiesta de la Vendimia ha continuado en el paseo de las Estrellas, donde Antón Castro ha impuesto sus manos para dejar sus huellas en una gran hoja de vid de cemento. El escritor se ha sumado así a la galería de personalidades que han dejado testimonio de su visita a Cariñena desde 2014. La lista incluye ya hasta 12 nombres tan conocidos del mundo de la cultura, el cine o el periodismo como José Ramón de la Morena, Santiago Segura, Cristina del Valle, David Trueba, Eduardo Noriega, Elvira Lindo, Paula Ortiz, Miguel Ángel Lamata, Gabino Diego, Luisa Gavasa y Manuel Vilas.
El programa ha continuado con la apertura de la Feria del Vino, en la plaza Campo del Toro, donde durante todo el día se han podido degustar los distintos Vinos de las Piedras de la Denominación Cariñena en stands de la bodegas, acompañados de sabrosas tapas y raciones de los hosteleros comarcales. Actuaciones musicales y visitas gratuitas al Museo del Vino han completado una jornada dedicada tanto a reivindicar el trabajo de la D.O.P. Cariñena como a dar a conocer sus vinos entre el numeroso público asistente.
En el acto central de la 53 Fiesta de la Vendimia han estado presentes, entre otras autoridades, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquin Olona; la directora general de Turismo, Elena Allué; el diputado provincial, Óscar Lorente; el presidente de la comarca de Campo de Cariñena, José Luis Ansón; y el alcalde de la ciudad de Cariñena, Sergio Ortiz, que ha comenzado el acto dando la bienvenida a todos los asistentes. Asimismo, ha destacado la presencia del alcalde y otros responsables del municipio rumano de Rupea, en proceso de hermanamiento con la localidad zaragozana.
Joaquín Olonaha destacado que la D.O.P. Cariñena es “un embajador cualificado de Aragón” y que así en la Fiesta de la Vendimia merece “la enhorabuena, pero sobre todo el reconocimiento por un trabajo bien hecho que sirve de guía al propio Gobierno de Aragón” en sus labores de promoción de los productos agroalimentarios. También ha anunciado sobre los daños que provocan los conejos la pronta aprobación de un decreto ley con medidas extraordinarias basadas en el control cinegético obligatorio.
Los actos de la 53ª Fiesta de la Vendimia comenzaron ayer sábado por la tarde y se prolongarán hasta las 22 horas de hoy en la Plaza del Vino, con jornada de puertas abiertas en el Museo y otras actividades.