11 de marzo de 2020
Dos vinos de la Denominación de Origen Protegida Cariñena consiguen el excelente reconocimiento de gran bacchus de oro
Los Vinos de las Piedras de la Denominación de Origen Protegida Cariñena han sumado un nuevo reconocimiento a su calidad en la XVIII edición del prestigioso Concurso Internacional de Vinos Gran Bacchus, donde dos de sus marcas han sido galardonadas con el máximo premio, la medalla Gran Bacchus de Oro. Entre un total de 1.578 vinos de todo el mundo, solo 25 han conseguido esta calificación, y es la única Denominación aragonesa en el palmarés.
Estas medallas avalan también la variedad de vinos elaborados con el sello de la D.O.P. Cariñena y sus señas de identidad más características, ya que se han premiado un tinto de cepas viejas de uva cariñena, Anayón Parcela 15, de Grandes Vinos, y un vino de licor de la variedad moscatel de Alejandría, Sierra de Viento Ice, de Bodega San Valero.
Los Premios Gran Bacchus están organizados por la Unión Española de Catadores y para decidirlos, un total de 80 expertos nacionales e internacionales (masters of wine, prescriptores, sumilleres, enólogos y críticos de vinos) realizaron en el Casino de Madrid una cata a ciegas durante cuatro días, del 5 al 9 de marzo, de todos los vinos presentados. La máxima medalla Gran Bacchus de Oro reconoce a los que consiguieron una puntuación de más de 92 puntos sobre cien.
El Anayón Parcela 15, de la añada 2017, de la bodega Grandes Vinos, destaca por estar elaborado 100 % con uva cariñena, una variedad que desde su nombre indica su origen en la zona, y que el Consejo Regulador está apostando por promocionar. Se trata de una edición limitada y seleccionada, con uvas procedentes de una parcela de cepas en vaso de más de cuarenta años de edad, y que se vinifica de manera individual y artesana, con un corto paso por barricas de roble francés.
Por su parte, Sierra de Viento ICE Moscatel de Alejandría 2017, de Bodega San Valero, tiene una edición limitada a 6.000 botellas. Se elabora con uvas de la variedad moscatel de Alejandría procedentes de viñas de las laderas de la sierra de Algairén, a más de 800 metros de altitud y muy ventiladas por el cierzo. Una vendimia muy tardía, para conseguir la sobremaduración de la uva, y una larga maceración de cinco meses sacan el máximo partido a este vino dulce.
Junto con estos dos vinos de Cariñena, han conseguido el máximo premio otros 18 vinos y un vermú españoles, así como cuatro vinos de otros países. La Denominación de Origen Cariñena ha sido la única entre las aragonesas en lo más alto del podium y solo cuatro españolas la han superado en número de medallas.