08 de junio de 2021
Los Vinos de las Piedras premiados con 6 Medallas de Oro y 2 de Plata en el Concurso Garnachas del Mundo 2021
Ocho vinos de la Denominación de Origen Cariñena, El Vino de las Piedras, han sido premiados en el concurso internacional Grenaches du Monde, un certamen anual abierto a todos los vinos elaborados con la variedad de uva garnacha. Seis de lo vinos de la D.O.P. Cariñena han logrado una Medalla de Oro y dos más la Medalla de Plata. Los premios han reconocido a cinco bodegas: Añadas, Bodem, Grandes Vinos, Ignacio Marín y San Valero.
Los vinos premiados con el Oro han sido: Ballad 2018 y El Gordo Garnacha 2020, de Bodegas Ignacio Marín; Care Garnacha Blanca Nativa y Cere Tinto sobre lías 2020, de Bodegas Añadas; Corona de Aragón Garnacha blanca 2019, de Grandes Vinos y Particular Garnacha 2020, de San Valero. La Plata la han conseguido Care Bancales 2017, de Bodegas Añadas y Las Margas Blanco 2020, de Bodem.
En 2013, el Consejo Interprofesional de los Vinos del Rosellón organizó el primer concurso dedicado exclusivamente a la variedad garnacha. En poco tiempo este evento se ha transformado en una cita ineludible para los profesionales del vino del mundo entero, por su clara vocación internacional y la ambición de descubrir las singularidades y la diversidad inherentes a esta variedad de uva.
El concurso tiene la peculiaridad de que su sede es itinerante y viaja por las principales zonas productoras cada año. En la edición 2021 se han celebrado cuatro catas, cada una de ellas en una de las grandes capitales de los terroirs de la Garnacha: Perpignan y Châteauneuf-du-Pape en Francia; en la localidad de Cebreros en Ávila; y en Ascoli Piceno, en la región italiana de Las Marcas. La próxima edición del concurso tendrá lugar en la primavera de 2022, en Nueva York gracias a la colaboración entre la Unión Europea, el Conseil Interprofessionnel des Vins du Roussillon y la asociación Garnacha Origen.
Con 192.455 hectáreas de viñedos, la garnacha ocupa el séptimo lugar entre las variedades de uva más plantadas del mundo. Emblemática de los países mediterráneos, ocupa el tercer lugar en Europa con 178.628 hectáreas, es decir, el 93% de la superficie mundial. Francia, España e Italia son los tres principales países productores, pero la garnacha es muy popular en todo el mundo: África del Norte y del Sur, Australia, América del Norte y del Sur, Croacia, Grecia, Líbano, etc.