30 de septiembre de 2021
La D.O.P. Cariñena inicia su campaña de apoyo a la hostelería con la Colección Premium 2021 “El Vino de las Piedras” como eje central
La Denominación de Origen Protegida Cariñena pone en marcha a partir de mañana viernes, 1 de octubre, y durante los próximos tres meses su nueva campaña de promoción y apoyo a la hostelería aragonesa, que tendrá como eje central la Colección Premium 2021 “El Vino de las Piedras”, 12 exclusivos vinos elegidos por el Master of Wine Pedro Ballesteros que son una muestra de la moderna producción que llevan a cabo en la actualidad sus bodegas. Cariñena ha fichado al famoso cineasta y presentador televisivo Santiago Segura como prescriptor de los Vinos de las Piedras. Y en la campaña, que refuerza en esta edición su ámbito nacional, también participa la actriz Norma Ruiz.
VÍDEOS Y PUBLICACIONES
Como en años anteriores, uno de los objetivos principales de la iniciativa –cofinanciada en parte por fondos FEADER y Gobierno de Aragón– es apoyar a la hostelería aragonesa. Hasta el 26 de diciembre, la Denominación Cariñena irá estrenando en su canal de YouTube, redes sociales y en el horario “prime time” de Aragón TV –tras el informativo de la tarde- un total de 43 vídeos resumiendo la excelencia de otros tantos restaurantes aragoneses, de las tres provincias, entre ellos algunos distinguidos con estrella Michelín. En los vídeos, de aproximadamente un minuto de duración, se pone de manifiesto el perfecto maridaje entre la gastronomía aragonesa y los Vinos de las Piedras.
Además, se difundirán de la misma forma otras 13 grabaciones con la explicación de Pedro Ballesteros sobre cada uno de los 12 vinos y otro sobre la Colección en general. En ellos participa también la actriz Norma Ruiz. Seis audiovisuales sobre las bodegas participantes y otras seis descripciones generales del Master of Wine sobre los vinos de cada una de ellas recogidos en la Colección Premium completan esta parte promocional. En total, 68 vídeos.
Asimismo, la DOP editará dos cuidadas publicaciones, que a través de un moderno diseño y creativas imágenes darán a conocer tanto la Colección Premium 2021 como cada uno de los restaurantes que participan en la campaña. Además de información general sobre los mismos, la publicación incluirá una receta emblemática de cada uno de ellos. Se editarán cerca de 700.000 ejemplares, que serán distribuidos por toda España a través de los principales diarios nacionales y también de los regionales de Aragón, lo que permitirá alcanzar una audiencia total de más de dos millones de personas.
Estas acciones ayudarán a difundir los valores de la gastronomía aragonesa y de casi medio centenar de establecimientos hosteleros.
COLECCIÓN PREMIUM 2021 “EL VINO DE LAS PIEDRAS”
Este año, las variedades autóctonas garnacha –blanca y tinta- y cariñena son claramente protagonistas de la Colección Premium, al estar presentes en ocho de los 12 vinos que la integran. “Unos vinos modernos que ofrecen experiencias para todos, desde el aficionado primerizo al experto exigente, de la calidad al precio económico, hasta la identidad exclusiva de algunas producciones muy limitadas”, destaca Pedro Ballesteros.
“Ponen en valor –asegura el Master of Wine- la excepcionalidad de Cariñena, el preciado fruto de una tierra única y la cualificación de sus productores y técnicos, unos valores que han logrado posicionar internacionalmente a los vinos de la D.O.P. Cariñena en un mercado cada día más exigente y competitivo”.
La Colección está compuesta por 8 tintos, 3 blancos y un vino de licor. Los vinos escogidos por Pedro Ballesteros pertenecen a seis bodegas de la Denominación: Bodega San Valero (Particular Garnacha Blanca, Particular Viñas Centenarias Garnacha, 8.0.1 y Sierra de Viento Ice-Moscatel de Alejandría Vendimia Tardía), Grandes Vinos (Monasterio de las Viñas Blanco Selección, Monasterio de las Viñas Cariñena Viñas Viejas y Anayón Selección), Bodem Bodegas (Las Margas Garnacha Blanca y Las Margas garnacha), Bodegas Ignacio Marín (El Gordo), Gabarda (Gabarda Excelsis) y Covinca (Terrai Vendimia Seleccionada OVG).
De los 12 vinos, la mayoría son de las últimas añadas –“que buscan juventud y fruto”, en palabras del Master of Wine- pero también los hay con un tiempo prolongado de envejecimiento en barrica, “con más complejidad y expresión para satisfacer a los consumidores más avanzados”. Hay 5 vinos elaborados con uvas garnachas tintas, 3 con garnachas blancas y uno con la cariñena. Y hay otros 3 vinos que reúnen una selección de distintas uvas. Y, por último, el vino de licor está hecho a partir de la moscatel de Alejandría, de vendimia tardía.
POSIBILIDAD DE COMPRAR TODA LA COLECCIÓN
Cariñena seleccionó sus primeras Colecciones Premium entre 2011 y 2013, coincidiendo con el lanzamiento de la exitosa marca El Vino de las Piedras, que desde entonces identifica a todos los vinos de la DOP y a la propia Denominación. Retomó la iniciativa el pasado año y éste vuelve a tener continuidad con similares características pero con algunas novedades.
Una de las que presenta la edición de 2021 es que por primera vez se podrá adquirir en su conjunto, aunque solo a través del teléfono 976 655 555. La Denominación atiende así las numerosas peticiones que hubo en este sentido el año anterior, si bien la Colección Premium sigue teniendo un carácter promocional, no comercial. Toda la información sobre la campaña está disponible en la página coleccionpremiumelvinodelaspiedras.es, así como en la web de la Denominación.
SANTIAGO SEGURA: “SON UNOS VINOS DE CATEGORÍA”
El actor y director de cine Santiago Segura participó por sorpresa el pasado día 21 en la presentación de la Colección Premium y se anunció entonces su “fichaje” como prescriptor. Con su habitual sentido del humor, destacó que “no hay nada más fácil que ser prescriptor, hablar bien de un producto que te gusta”. De los vinos de la Colección Premium 2021 que va a recomendar ha señalado que “son unos vinos de categoría, pero es simplemente la punta de lanza que lleva de la mano a toda la Denominación de Origen Cariñena”. E incidió también en su perfecta unión con la gastronomía de la Comunidad Autónoma, a través de la campaña “Aragón, Alimentos Nobles”.
La vinculación del cineasta con Cariñena comenzó ya hace ya varios años. En 2018 participó en un brindis colectivo celebrado en la localidad zaragozana y plasmó sus manos en el Paseo de las Estrellas, que emulando al famoso bulevar de Hollywood alberga las huellas de personajes destacados que han visitado la Denominación o han sido los Invitados de Honor en su Fiesta de la Vendimia. El autor de exitosas películas del cine español como la pentalogía “Torrente”, “Padre no hay más que uno” o “A todo tren: Destino Asturias”, y presentador de programas de TV como “¿Y si sí?”, es seguido por más de cuatro millones de personas en sus redes sociales.
RESTAURANTES QUE PARTICIPAN EN LA CAMPAÑA
ASADOR LA JUNQUERA
ATÍPICO
AURA
BOCACHICA
CALLIZO (Aínsa)
CANCOOK
CASA LAC
CASA PEDRO
CRUDO TABERNA GASTRONÓMICA
CHURRASCO
EL CACHIRULO
EL CANDELAS
EL CHALET
EL FORO
EL MERCAO (Teruel)
EL VIEJO NEGRONI
ESPACIO N (Esquedas)
GENTE RARA
GORALAI
HOSPEDERÍA EL BATÁN (Tramacastilla)
JENA MONTECANAL
LA COLETTE
LA GARNACHA
LA GOYOSA (Huesca)
LA LOBERA DE MARTÍN
LA REBOTICA (Cariñena)
LA RINCONADA DE LORENZO
LABAMBA COOK ART
LILLAS PASTIA (Huesca)
LOS XARMIENTOS
MAZMORRA BY MACERA
MESEGUER (Alcañiz)
MESÓN MARTÍN
MÉTODO (Teruel)
MONTAL
NOLAGRASS
PALOMEQUE
PAPAGAYO
PARAÍSO
PARRILLA DE ALBARRACÍN
TATAU BISTRO (Huesca)
UROLA
YAIN (Teruel)