23 de septiembre de 2022
Los conocidos actores Antonio Resines y Leo Harlem protagonizan este fin de semana la Fiesta de la Vendimia y el 90 aniversario de la DOP Cariñena
La Denominación de Origen Protegida Cariñena celebra este fin de semana, sábado 24 y domingo 25 de septiembre, una 56ª edición muy especial de su tradicional Fiesta de la Vendimia, declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón. Este 2022 se recupera la normalidad precovid con todos los momentos característicos de la cita y además el programa se amplía con un evento especial dentro de la conmemoración del 90 aniversario de la Denominación. Dos famosos rostros del cine y la televisión serán protagonistas con la participación en los actos de Antonio Resines, el sábado como Invitado de Honor de la Fiesta, y Leo Harlem, el domingo. Ambos dejarán también sus huellas en el Paseo de las Estrellas de Cariñena, que reunirá así con ellos 16 placas de famosas personalidades.
La celebración en Cariñena es parte de la programación con la que la Denominación de Origen Protegida Cariñena conmemora este año sus 90 años de vida, ya que fue una de las zonas pioneras en toda España reconocidas con este título en el Estatuto del Vino en septiembre de 1932. El Consejo Regulador ha organizado diversos actos de celebración, junto a una importante campaña promocional de alcance nacional, con la Colección Premium 2022 “El Vino de las Piedras” como eje principal.
56ª EDICIÓN DE LA FIESTA DE LA VENDIMIA
Las actividades de este fin de semana comenzarán el sábado a las 18 horas, con el Acto Institucional de Exaltación del Vino, en la Plaza de España, con el que dará comienzo la 56ª Fiesta de la Vendimia, en la que el popular actor Antonio Resines será el Invitado de Honor. Será el encargado de apretar el pulsador que hará manar de la Fuente de la Mora miles de litros de vino, en lugar de agua, durante todo el fin de semana.
Previamente, tendrá lugar el pisado de las uvas para obtener el primer mosto del año y ofrecerlo al Santo Cristo de Santiago, patrón de Cariñena. Los encargados son cada año dos vecinos de una localidad de la DOP y este año serán las encargadas Andrea Patricia Szobo y Carlota Gascón Carnicer, de Encinacorba.
En el Acto Institucional intervendrá también el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, junto con el presidente de la DOP, Antonio Ubide, y el alcalde de Cariñena, Sergio Ortiz. Otras autoridades asistirán también a esta jornada de homenaje al trabajo de viticultores y bodegueros. Tras el acto, Antonio Resines impondrá sus manos en el Paseo de las Estrellas.
La fiesta continuará con las degustaciones de los vinos de la Denominación y gastronomía en la Plaza del Vino, con 20 stands de bodegas y establecimientos hosteleros, que estará abierta el sábado de 19 h a 22:30 horas y el domingo de 12 a 15 y de 18:30 a 22 horas. Además en la plaza actuarán los grupos An ExtraOrdinary Band y La Mafia. Y el Museo del Vino abrirá sus puertas el domingo con entrada gratuita.
EL RECUERDO A LUIS GASCA Y EL HUMOR DE LEO HARLEM
A los actos de la Fiesta de la Vendimia se suma el domingo el evento especial del 90 aniversario, a las 11 horas en el Teatro de Cariñena y con aforo ya completo y cerrado: 200 invitados del sector del vino . En el teatro se reivindicará la búsqueda de la mejor calidad de los vinos de la DOP con un homenaje a título póstumo al enólogo Luis Gasca y su labor de impulso a la Denominación en la década de 1980. Además, tendrá lugar una actuación de Leo Harlem, con un espectáculo que recorre lo mejor de sus célebres monólogos.
El homenaje reivindica el papel de Luis Gasca como introductor en Aragón, y de los primeros en España, de la vendimia controlada para conseguir vinos más aromáticos y con menor grado de alcohol, más adecuados a las demandas modernas del mercado. También potenció el embotellado y todo el cuidado de la vid para buscar “el momento enológico” del vino y y formó parte del primer Comité de Cata de la DOP. En reconocimiento, se recordará su trayectoria profesional y se hará entrega a su viuda, María Pilar Gimeno, del Galardón especial 90 Aniversario DOP Cariñena, una escultura diseñada por el artista José Antonio Barrios.
PASEO DE LAS ESTRELLAS
Tras sus intervenciones del sábado y el domingo, tanto Antonio Resines como Leo Harlem se sumarán a la ya larga lista de famosos que al visitar Cariñena han dejado las huellas de sus manos en el suelo del Paseo de las Estrellas, marcadas en hojas de vid de cemento. También firmarán en el Libro de Oro de la Denominación.
En el Paseo han impuesto sus manos desde 2014 el director, guionista y escritor David Trueba, el actor Gabino Diego, los directores de cine aragoneses Miguel Ángel Lamata y Paula Ortiz, la escritora Elvira Lindo, el actor Eduardo Noriega, la actriz Luisa Gavasa, el periodista José Ramón de la Morena, la cantante y activista contra la violencia de género Cristina del Valle, el actor y director Santiago Segura, el escritor Manuel Vilas, el periodista y escritor Antón Castro, la campeona olímpica de vela Theresa Zabell y el presentador de radio y TV Fernandisco.
Con la suma de los dos actores, serán ya dieciséis las celebridades que han mostrado así su aprecio por los Vinos de las Piedras sumándose a esta original iniciativa turística. Además de colocó una decimoséptima placa en el año 2020 en homenaje a las víctimas de la covid.
SE VENDIMIARÁN MÁS DE 65 MILLONES DE KILOS
La Denominación de Origen Protegida Cariñena está ya inmersa estos días en plena campaña de vendimia, en la que se prevé recoger algo más de 65 millones de kilos de uva, de gran calidad, según recogen los informes técnicos. La campaña 2022 ha venido marcada por las fuertes olas de calor y sequía de este verano que han adelantado hasta dos semanas las fechas medias de la vendimia. La Denominación abarca una superficie total de 14.110 hectáreas, repartidas por 14 municipios. Un 75% se vendimia ya de forma mecánica.