11 de mayo de 2024
La actriz Norma Ruiz brinda «por mantener la ilusión tras los momentos duros» en la celebración del Día Vino D.O. de la Denominación Cariñena
La actriz Norma Ruiz, intérprete de personajes tan populares como Conchita Garcés en “La Moderna” o Sofía Carbonero en “Amar es para siempre”, ha sido la anfitriona de la celebración en la D.O. Cariñena del “Día Vino D.O.”. La artista ha dirigido un brindis colectivo con más de 200 personas en la plaza del Campo del Toro de Cariñena en el que ha animado a “no perder la ilusión”. También ha firmado en el Libro de Oro de la Denominación e impuesto sus huellas en el Paseo de las Estrellas.
El brindis por los valores que aportan las denominaciones de origen es el acto central del “Día Vino D.O.”, una iniciativa de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) que este año ha reunido a 35 Denominaciones de 14 comunidades autónomas. La Denominación Cariñena ha invitado a todo el público que ha querido sumarse a disfrutar los Vinos que Nacen de las Piedras, lema con el que se conoce toda la producción de la D.O. Cariñena. Al brindis ha asistido el director Miguel Ángel Lamata, que ya participó en la Fiesta de la Vendimia de 2015 y con el que la actriz estrenará en breve la película de terror “El árbol y el ruiseñor” y grabará también este año “Los futbolísimos 2”.
Norma Ruiz ha destacado en su intervención el trabajo que conlleva la elaboración del vino y ha animado a recordar la importancia de brindar “porque creo que tenemos muchas razones, como la ilusión, que de un tiempo a esta parte se nos ha ido mermando por momentos duros y complicados y muchas cosas que han ocurrido, pero no debemos perderla; al final la vida son recuerdos y siempre recordamos una buena conversación con un buen vino”.
La actriz ha reiterado su aprecio y cariño hacia la D.O. Cariñena y su vino, del que ha señalado: “Me encanta, tiene un sabor muy especial, muy único, con una gran calidad. Creo que cuando haces algo muy personal, se nota y este vino está por encima de la moda, porque no hay moda en lo genuino y auténtico”.
También ha recalcado su relación con la Denominación y Aragón, y ha asegurado: “Siento que formo parte de grandes personas que cuidan y miman a los demás siempre que vengo aquí y deseo seguir volviendo a celebrar y a convivir con vosotros”, para concluir confesándose “embajadora y difusora vuestra”.
ANTONIO UBIDE: “EL VINO FIJA POBLACIÓN EN EL MEDIO RURAL”
Por su parte el presidente de la D.O. Cariñena, Antonio Ubide, ha señalado que esta celebración es “un día para poner en valor y transcender a la sociedad lo que somos las denominaciones de origen, donde el propio vino es el territorio”.
Ubide ha destacado que un estudio del año pasado señalaba que en torno a 500.000 personas trabajan en España alrededor del vino “y todas ellas en el medio rural, por lo que no hay que inventar negocios para que los pueblos tengan actividad económica. El mundo del vino lo ha hecho siempre y en las negociaciones de la PAC se destaca que el vino fija población, el ejemplo lo tenemos aquí, en nuestras comarcas, donde casi 3.000 personas viven directamente del vino”.
EL PASEO DE LAS ESTRELLAS SUMA YA 21 HUELLAS
Previamente al brindis, la actriz se ha sumado a la ya larga lista de personajes que han dejado las huellas de sus manos en el Paseo de las Estrellas de Cariñena como recuerdo de su paso por el territorio de la Denominación de Origen Cariñena y testimonio de su aprecio por los Vinos que Nacen de las Piedras. Norma Ruiz ha asegurado que es “un honor acompañarles y pertenecer a una cadena de grandes personas e ilustres profesionales a los que tanto admiro”.
Con ella son ya 21 los visitantes del mundo del cine, el periodismo, la literatura, la música o el deporte que han convertido este paseo en un original atractivo turístico, en el que contemplar sus nombres y huellas , impresos dentro de una hoja de vid. La tradición nació en 2014 y se ha convertido en una cita obligada en las grandes celebraciones de la D.O, como la Fiesta de la Vendimia, donde también una personalidad es cada año la Invitada de Honor.
La lista de famosos incluye también al director y escritor David Trueba, el actor Gabino Diego, los directores de cine Miguel Ángel Lamata y Paula Ortiz, la escritora Elvira Lindo, el actor Eduardo Noriega, la actriz Luisa Gavasa, el periodista José Ramón de la Morena, la cantante y activista contra la violencia de género Cristina del Valle, el polifacético Santiago Segura, el escritor Manuel Vilas, el periodista y escritor Antón Castro, la campeona olímpica de vela Theresa Zabell, el presentador de radio y TV Fernandisco, el actor Antonio Resines, el humorista Leo Harlem, los actores Itziar Miranda y Nacho Rubio, el meteorólogo Roberto Brasero y la ganadora del premio Planeta Luz Gabás. Además, en 2020 se colocó una placa en homenaje a las víctimas de la covid.
NORMA RUIZ, EN LAS SERIES DE TV MÁS POPULARES
Norma Ruiz Izquierdo (Madrid, 1982) inició su trayectoria artística como bailarina y actuó con coreógrafos como Antonio Canales. Tras una lesión que la apartó de esta carrera, se formó en la Escuela Universitaria de Artes TAI como actriz. Ha intervenido en películas como “Tensión sexual no resuelta” y “Los futbolísimos”, ambas del director aragonés Miguel Ángel Lamata, y en obras de teatro y musicales. También es uno de los rostros más populares de la televisión, donde no ha dejado de encadenar trabajos en exitosas series hasta su actual personaje de Conchita Garcés en “La Moderna”.
Su papel en “Yo soy Bea”, durante más de 400 capítulos, es especialmente recordado y también ha estado en el elenco de “Gavilanes”, “La que se avecina”, “El auténtico Rodrigo Leal”, “Cuéntame cómo pasó”, “El Ministerio del Tiempo”, “El pueblo”… En 2023 se incorporó a la popular “Amar es para siempre” y en 2024 a “La Moderna”, telenovelas que hasta el fin de la primera se emitían simultáneamente.
La actriz tiene también una larga relación con la Denominación de Origen Cariñena y participó en la serie de vídeos lanzada para presentar los vinos de la Colección Premium 2021, sus bodegas y el maridaje de los Vinos que Nacen de las Piedras con la mejor gastronomía aragonesa.
LA FIESTA DEL VINO CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN
El Día Vino D.O. es una iniciativa de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) con un doble objetivo: acercar a la gente el vino con denominación de origen como uno de los productos
más vinculados y que más prestigio dan a las zonas rurales, y a la vez reivindicar los valores y el impacto positivo que las denominaciones tienen sobre los territorios en los que se ubican y sobre las comunidades que en ellos habitan.
Este año, en su octava edición, todas las actividades se van a llevar a cabo bajo el leit motiv “las denominaciones de origen dan vida a nuestros pueblos. ¡Celebremos lo que nos une!” y promoviendo la conversación en redes sociales bajo el hashtag #VINODOcohesionsocial. Así, el Día Vino D.O. 2024 quiere visibilizar que las denominaciones de origen de vino promueven comunidades más cohesionadas, más unidas, porque ayudan a generar identidad, arraigo y sentido de pertenencia, contribuyen a la preservación y puesta en valor del patrimonio material e inmaterial de ese territorio y facilitan el desarrollo socioeconómico y cultural de las zonas. En definitiva, las DDOO contribuyen a reforzar el tejido social, lo que beneficia al conjunto de los habitantes de la zona y, por extensión, a la sociedad en su conjunto.
En total, 35 Denominaciones de 14 comunidades autónomas se han sumado al brindis en esta edición: Almansa, Binissalem, Bullas, Calatayud, Campo de Borja, Cariñena, Catalunya, Cigales, Condado de Huelva, Jerez, Jumilla, La Mancha, Lanzarote, León, Málaga, Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, Monterrei, Montilla-Moriles, Navarra, Pla i Llevant, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Rueda, Sierras de Málaga, Somontano, Tacoronte-Acentejo, Toro, Txakolí de Álava, Txakolí de Bizkaia, Txakolí de Getaria, Uclés, Utiel-Requena, Valencia, Vinos de Madrid y Yecla.