24 de abril de 2008
Aviso de tratamiento en viña
· OIDIO (Uncinula Necator)
Esta enfermedad es endémica del viñedo Aragonés y en años de climatología favorable puede causar daños de importancia. Todas las variedades cultivadas en la Denominación son más o menos sensibles a ella. Para controlarla se deben de realizar, al menos, los siguientes tratamientos:
1º A racimos visibles (brotes alrededor de 10 cm.).
2º Al comienzo de la floración del racimo.
3º Cuando se alcanza el tamaño grano guisante en el racimo.
En estado fenológico F-G (brotes de 8-10 cm.) y con temperaturas superiores a 15 ºC, es el momento de realizar el primer tratamiento Anti-Oidio Preventivo, puede mezclarse el anti-oidio con un fungicida de contacto (Folpet, Mancozeb, Metiran.) para prevenir otros hongos como EXCORIOSIS.
Tratamiento: utilizar anti-oidio penetrantes o de sistemia traslaminar, (estos productos anti-oidios no se deben de considerar como productos sistemicos) y es necesario mojar bien todos los órganos verdes de la cepa.
Para que el azufre en espolvoreo actúe eficazmente debe haber temperaturas superiores a 18 ºC, por lo que se recomienda emplear en este primer tratamiento algún otro producto diferente, pues la temperatura es muy cambiante. De utilizar Estrobirulinas no mezclarlas con formulados en EC (Emulsión Concentrada), excepto piraclostrobin.
· ACARIOSIS-ARAÑA AMARILLA
La Acariosis puede aparecer en alguna plantación joven, sobre todo de Tempranillo, los daños aumentan si el desborre es con temperaturas bajas, como es el caso de este año.. La Araña Amarilla aparecera en plantaciones que ya sufrieron su ataque el año pasado. En estos casos ponerse en contacto con las ATRIAS de VID para realizar el tratamiento correcto.
· GUSANOS GRISES
Esta es una plaga muy polífaga, siendo sus daños en vid, por lo general, esporádicos y heterogéneos. Este año se están detectando algún rodal afectado por estos. Los síntomas sobre yemas se manifiestan por mordeduras en forma de media luna; posteriormente pueden morder las hojas, respetando los nervios. En caso de existir ataque tratar los rodales afectados con: Clorpirifos.
· PIRAL (Sparganothis pilleriana)
Esta plaga esta empezando a crecer durante los últimos años, sobretodo en ciertas zonas de la Denominación atacando a hojas y racimos. Por ello en aquellos viñedos que sufrieron ataque de PIRAL el último año aconsejamos realizar dos tratamientos: el primero en el estado fenológico E (de hojas extendidas) y el segundo a los 12-15 días con alguno de los siguientes productos: Clorpirifos, Flufenoxuron, Lufenuron, Tebufenocide.
El Clorpirifos formulado en WP (polvo mojable) o en EC (emulsión concentrada) puede producir fitotoxicidad en estos primeros estados de crecimiento de la vid.
SI ALGÚN VITICULTOR QUIERE RECIBIR EL AVISO A TRAVÉS DE CORREO ELECTRÓNICO, ENVIAR UN CORREO COMUNICÁNDOLO A LA DIRECCIÓN atria@docarinena.com