27 de mayo de 2010
Aviso de tratamiento en viña
· MILDIU (Plasmopora vitícola) .
Para realizar el primer tratamiento puede esperarse a la aparición de las primeras manchas de aceite, siempre que se vigilen los viñedos adecuadamente. Sin embargo en años de inicio de primavera con abundantes días de humedad alta deben iniciarse los tratamientos en cuanto existan condiciones de infección adecuadas, es decir, lluvias de más 10 lts/m2, brotes de más de 10 cm y temperaturas de más de 15 ºC.
En el inicio de la floración debe realizarse siempre un tratamiento preventivo con un producto sistémico, ya que el periodo floración-cuajado es el de mayor sensibilidad de la planta al hongo, y como estamos en un periodo en que las tormentas pueden ser frecuentes la situación de riesgo puede variar rápidamente.
SITUACIÓN ACTUAL
Todavía no se ha detectado ninguna mancha en campo, y el seguimiento de la curva de riesgo de ataque de Mildiu da valores mínimos es estos momentos, por lo que actualmente no hay riesgo de ataque de mildiu. Pero si se producen tormentas con temperaturas posteriores altas la situación cambiaria rápidamente.
· OIDIO (Uncínula Necator)
En el estado fenológico I (comienzo de la floración del racimo) y con temperaturas superiores a 15 ºC, es el momento optimo para realizar el segundo tratamiento Anti-Oidio Preventivo.
Utilizar anti-oidios penetrantes si el tiempo es inestable o las temperaturas son bajas, si hay una buena temperatura (por encima de 18ºC) y ya se realizo el primer tratamiento anti-oidio con producto penetrante se puede aplicar azufre en espolvoreo.
PARA EVITAR LA APARICION DE CEPAS DEL HONGO RESISTENTES SE ACONSEJA NO REALIZAR MAS DE DOS TRATAMIENTOS CON PRODUCTOS DEL MISMO GRUPO DE ACCION
· PIRAL (Sparganothis pilleriaza Schiff)
Se siguen detectando focos de ataques de PIRAL, si bien todavía son pequeños, si en el viñedo hay problemas de Piral y ya realizo el primer tratamiento recuerde que es necesario realizar un segundo tratamiento a los 15 días del primer tratamiento.
· POLILLA DEL RACIMO (Lobesia Botrana)
En las zonas tempranas ya hemos alcanzando los máximos de vuelo de la primera generación de Polilla del Racimo, si bien este año el comienzo del vuelo esta siendo muy irregular debido a los abundantes días de viento y frío, además el viñedo va más retrasado de lo normal así pues no esta coincidiendo la aparición de larvas de Polilla con el inicio de la floración, por lo que si decide realizar tratamiento contra Polilla del Racimo en esta primera generación hacerlo en fechas cercanas al inicio de floración. Normalmente las larvas de esta primera generación no suelen causar daños de importancia en los racimos, es más alarmante el aspecto del racimo que los daños que sufre, salvo en variedades de difícil cuajado como Garnacha y Merlot en las que puede influir en el mismo.
Insecticidas contra Polilla Recomendados:
Clorpirifos, Metil-clorpirifos (aplicación a máximo vuelo-inicio de eclosión)
Productos que deben tener su propio control de vuelo:
Bacillus thuringiensis, Tebufenocide y Spinosad (inicio de eclosión),
Fenoxicarb (inicio de vuelo)
Flufenoxuron y Metoxifenocide (entre inicio vuelo e inicio de eclosión)
Indoxacarb (entre inicio de vuelo e inicio de eclosión)
TRATAMIENTO RECOMENDADO AL INICIO DE FLORACIÓN
INSECTICIDA (Variedades Sensibles al Cuajado)) + ANTI-OIDIO + FUNGICIDA SISTEMICO/PENETRANTE (Mildiu/Botritis)