27 de mayo de 2012
Aviso de tratamiento en viña
• OIDIO (Uncínula Necator)
Esta enfermedad es endémica del viñedo Aragonés y en años de climatología favorable puede causar daños de importancia. Todas las variedades cultivadas en la Denominación son más o menos sensibles a ella. Para controlarla se deben de realizar, al menos, los siguientes tratamientos:
1º A racimos visibles (brotes alrededor de 10 cm.).
2º Al comienzo de la floración del racimo.
3º Cuando se alcanza el tamaño grano guisante en el racimo.
4º Inicio de envero.
En estado fenológico I1 (inicio de floración) y con temperaturas superiores a 15 ºC, es el momento de realizar el primer tratamiento Anti-Oidio Preventivo. No tratar todas las viña, variedades y zonas el mismo día, sino que es importante ir tratando las viñas conforme vayan alcanzando el estadio fenológico y tamaño adecuado.
PARA EVITAR LA APARICION DE CEPAS DEL HONGO RESISTENTES SE ACONSEJA NO REALIZAR MAS DE DOS TRATAMIENTOS CON PRODUCTOS DEL MISMO GRUPO DE ACCION
Tratamiento: utilizar anti-oidio penetrantes o de sistemia traslaminar, (estos productos anti-oidios no se deben de considerar como productos sistémicos) y es necesario mojar bien todos los órganos verdes de la cepa.
Para que el azufre en espolvoreo actúe eficazmente debe haber temperaturas superiores a 18 ºC, por lo que se recomienda emplear sólo si se cumplen estas condiciones y el tiempo va ha ser estable, pues la temperatura es muy cambiante. De utilizar Estrobirulinas no mezclarlas con formulados en EC (Emulsión Concentrada), excepto piraclostrobin. (ver tabla de Aviso nº1)
Para realizar el primer tratamiento puede esperarse a la aparición de las primeras manchas de aceite, siempre que se vigilen los viñedos adecuadamente. Sin embargo después de las lluvias del fin de semana pasado y de las subidas de temperatura y debido a la cercanía de la floración, es un momento muy propenso para tener afecciones en el racimo.
En el inicio de la floración debe realizarse siempre un tratamiento preventivo con un producto sistémico, ya que el periodo floración-cuajado es el de mayor sensibilidad de la planta al hongo, y como estamos en un periodo en que las tormentas pueden ser frecuentes la situación de riesgo puede variar rápidamente.
SITUACION ACTUAL
Todavía no se ha detectado ninguna mancha en campo, y el seguimiento de la curva de riesgo indica que podemos tener las primeras apariciones a finales de esta semana, aunque el riego es bajo.
• PIRAL o Papeletero (Sparganothis pilleriaza Schiff.)
Se siguen detectando algunos focos de ataques de PIRAL, si bien menos que en otros años, pero si en el viñedo hay problemas de Piral ya detectados (hojas agujereadas) y ya realizó el primer tratamiento recuerde que es necesario realizar un segundo tratamiento a los 15 días del primer tratamiento, para aquellos focos con un mal control de la plaga con la primera aplicación. En el resto de parcelas esperar a ver la evolución.
No duden en consultar al técnico para encontrar la mejor estrategia para su viñedo.
• POLILLA DEL RACIMO (Lobesia Botrana)
En las zonas tempranas ya hemos alcanzando los máximos de vuelo de la primera generación de Polilla del Racimo. Se han detectado las primeras larvas incluso en racimos sin abrir la flor.
Este año más que nunca se ha desacoplado el vuelo de la floración, por lo que si se decide tratar a la vez polilla y oidio, es posible que uno de los dos tratamientos sea poco efectivo. Si este fuera el caso, es más aconsejable tratar bien el odio, por el riego mayor que este puede tener en estos momentos. La importancia de este primer tratamiento no es tanto por evitar daño sobre la producción, sino como por rebajar las poblaciones de plaga para las siguientes generaciones, que son las más peligrosas.
En las zonas donde se ha colocado las feromonas para el control de polilla mediante la confusión sexual, no realizar ningún tipo de tratamiento para el control de polilla. Se revisará parcela a parcela y en caso de encontrar algún foco se notificará al agricultor afectado. De momento todos los controles que se han realizado están siendo óptimos y no se ve ningún foco.
Fechas óptimas de tratamiento (inicio de eclosión de huevos)
Zonas 1 y 2: 25 de mayo
Zonas 2, 4 y 5: desde el 26 de mayo al 29.
Zonas 6, 7 y 8: desde el 29 de mayo al 1 de junio
Zonas altas entre los 700-800 metros de altitud: a partir del 1 de junio
Insecticidas contra Polilla Recomendados:
Clorpirifos, Metil-clorpirifos (aplicación a máximo vuelo-inicio de eclosión)
Bacillus thuringiensis (inico de eclosion),
Emamectina, Tebufenocide y Spinosad (inicio de eclosión),
Fenoxicarb (inicio de vuelo)
Flufenoxuron y Metoxifenocide (entre inicio vuelo e inicio de eclosión)
Indoxacarb (entre inicio de vuelo e inicio de eclosión)
Evitar el uso de Piretrinas, ya que incrementa notablemente el riesgo de sufrir ataques de araña amarilla a lo largo del verano.
SI HAY CUALQUIER TIPO DE DUDA A LA HORA DE REALIZAR EL TRATAMIENTO PONERSE EN CONTACTO CON EL TECNICO DEL ATRIA