25 de mayo de 2009
Aviso de tratamiento en viña 2
· MILDIU (Plasmopora vitícola) .
Para realizar el primer tratamiento puede esperarse a la aparición de los primeros síntomas, siempre que se vigilen los viñedos adecuadamente. Sin embargo en años de invierno e inicio de primavera con humedad alta en el suelo, como lo es este año, deben iniciarse los tratamientos en cuanto existan condiciones de infección adecuadas (lluvias de más 10 mm, brotes de más de 10 cm y temperaturas de más de 15 ºC).
En el inicio de la floración debe realizarse siempre un tratamiento con un producto sistémico, ya que el periodo floración-cuajado es el de mayor sensibilidad al hongo. Y si se producen lluvias en este momento la flor debe estar protegida.
SITUACION ACTUAL
Actualmente no se ha detectado todavía ninguna mancha de Mildiu, pero con las tormentas de los últimos días y con las altas temperaturas que hay existen condiciones favorables para el desarrollo del hongo.
· OIDIO (Uncínula Necator)
En el estado fenológico I (comienzo de la floración del racimo) y con temperaturas superiores a 15 ºC, es el momento optimo para realizar el segundo tratamiento Anti-Oidio Preventivo. Utilizar anti-oidios penetrantes si el tiempo esta inestable o la temperatura es baja, si hay una buena temperatura (por encima de 18ºC) y ya se realizo el primer tratamiento anti-oidio se puede aplicar azufre en espolvoreo.
· POLILLA DEL RACIMO (Lobesia Botrana)
En las zonas tempranas ya hemos alcanzando los máximos de vuelo de Polilla del Racimo, registrándose las primeras larvas en los racimos, la zona central de la Denominación tiene un vuelo ALTO, siendo este más bajo en los laterales de la DO y en las zonas de Sierra.
Se recomienda sobre todo en la zona central de la DO realizar un tratamiento insecticida contra Polillas del Racimo al inicio de la floración.
Insecticidas contra Polilla Recomendados:
Clorpirifos, Metil-clorpirifos (aplicación a máximo vuelo-inicio de eclosión)
Productos que deben tener su propio control de vuelo:
Bacillus thuringiensis, Tebufenocide y Spinosad (inicio de eclosión),
Fenoxicarb (inicio de vuelo)
Flufenoxuron y Metoxifenocide (entre inicio vuelo e inicio de eclosión)
Lufenoxuron+Fenoxicard (entre inicio de vuelo e inicio de eclosión)
TRATAMIENTO RECOMENDADO AL INICIO DE FLORACION
INSECTICIDA + ANTI-OIDIO + FUNGICIDA SISTEMICO/PENETRANTE
NOTA: SE ESTAN DETECTANDO FOCOS DE PIRAL, POR LO CUAL VIGILAR LOS VIÑEDOS Y SI SE VEN SINTOMAS REALIZAR TRATAMIENTO URGENTE CON INSECTICIDAS ESPECIFICOS