19 de agosto de 2020
Bodegas Care y El Corte Inglés firman un acuerdo de colaboración para impulsar el enoturismo
«Un país entre viñedos» es el programa que impulsa Viajes El Corte Inglés y que ofrece al público general una serie de actividades relacionadas con la enología, visitas a las instalaciones y catas de sus vinos, del que forman parte diez bodegas en toda España. A esta iniciativa se ha sumado, Bodegas Care, que fue pionero en abrir su propio restaurante en el interior de sus instalaciones, un activo para esta iniciativa de enoturismo.
El enoturismo o también llamado turismo del vino es el turismo en que el vino es parte esencial de la propuesta. Cultura del vino, arquitectura del vino, paisaje del vino y el propio vino se suman en una propuesta que busca trasmitir la esencia de una región por medio de su vinculación al producto vinícola. Se habla también de turismo gastronómico, que en un sentido más amplio engloba la gastronomía local. El enoturismo es engloba en la práctica muchas cosas y no todas debemos vincularlas necesariamente al vino… a fin de cuentas hablamos de un estilo de turismo de calidad, en medios rurales y con un hilo conductor en las actividades: el gusto por las cosas buenas (que no caras necesariamente) y lo que nos ofrece la tierra y transforma el hombre.
Por su parte el nuevo informe del Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España de ACEVIN constata un aumento del 3,9% de visitantes durante el pasado 2019. El enoturismo continúa ofreciendo datos positivos. Así se desprende del duodécimo Informe Anual de Visitas a Bodegas y Museos del Vino asociados a Rutas del Vino de España, publicado por el Observatorio Turístico de la Asociación Española de Ciudades del Vino, ACEVIN, en el que se recogen los datos del turismo enológico en nuestro país durante el año 2019. Este nuevo informe constata el crecimiento tanto de la oferta turística como del número de visitantes y del impacto económico de este sector. El volumen de negocio producido solamente por las visitas a bodegas y museos que forman parte de las Rutas del Vino de España continúa ascendiendo, generando un impacto económico de 85.569.817 euros, lo que supone un crecimiento del 5,68% respecto al año 2018.