03 de febrero de 2010
Cariñena es la D.O. española que más incrementó sus ventas en 2009 con una subida decasi el 20 %
Cariñena ha sido la Denominación de Origen vinícola española que más ha incrementado sus ventas en 2009, según los primeros datos provisionales que se conocen en el sector. La segunda del ránking se sitúa además a doce puntos de distancia. La D.O. con más historia de Aragón vendió el pasado año un total de 51.265.000 botellas, un 19,04% más que en 2008. De esta manera, las cifras totales de comercialización superaron en 8.198.000 botellas a las del año anterior, en el que se vendieron 43.067.000 unidades.
La continua modernización de las bodegas y sus marcas, junto a la potenciación de las acciones de promoción han hecho que la D.O Cariñena viva un momento de gran proyección nacional e internacional. Gracias a esta expansión, la Denominación ha llegado a aumentar sus cifras en estos tiempos de crisis. El 58% de la producción de vino se ha dedicado a la exportación, que se ha repartido por un total de 50 países, entre los que se encuentran Alemania, Reino Unido, Suiza, Canadá, Holanda o EE.UU. El resto se ha destinado al mercado nacional.
Con el objetivo de potenciar la exportación, Cariñena inició en 2009 un ambicioso Plan de Promoción en Países Terceros, con un presupuesto total de tres millones de euros, que mantendrá hasta el año 2011. Los países en los que se está actuando son Japón, China, Canadá, EEUU, Brasil y Colombia. Se trata de zonas emergentes en el consumo de vino de esta Denominación y se persigue reforzar la presencia de las bodegas cariñenenses en ellas. Las bodegas que se han acogido a este programa de la nueva OCM del Vino de la Unión Europea representan el 81 % de la producción de la Denominación de Origen.
Además, Cariñena concluyó el año con una muy buena vendimia, tanto en calidad como en cantidad, en la que se han recogido 95.805.398 kilos de uva, el 89 % tinta y el 11 % blanca, lo que supone un aumento de un 55,84% con respecto al año 2008 y un 27% superior considerando la cosecha media de los últimos 10 años, 75 millones de kilos.
En cuanto a la producción de vino, de los 73 millones de litros generados, el 88,04 % se va a destinar para calificación.
José Luis Mainar, presidente de la D.O. Cariñena, ha destacado que el buen balance de 2009 “es fruto del trabajo continuo de los viticultores y bodegas y de su capacidad de adaptación, sobre todo a estos tiempos en los que la crisis y competencia dentro del sector se acentúa por la situación de la economía global”. En su opinión, “ese buen trabajo se ha visto complementado con una acertada estrategia comercial y de promoción que ha sabido hacer llegar los excelentes vinos de Cariñena a los consumidores de España y el extranjero”.
En el positivo balance de los últimos años de la D.O. Cariñena han influido también los actos de conmemoración de su 75º aniversario. Las celebraciones, que se prolongaron durante año y medio y culminaron con la visita a la localidad de los Reyes de España en septiembre de 2008 para participar en la Fiesta de la Vendimia, han reforzado el prestigio nacional e internacional de esta Denominación.