30 de marzo de 2025
Cayetano Rivera: «Es un honor y un placer abrir el Paseo de las Estrellas de Cariñena al mundo del toreo»

Las pinturas de Goya han cobrado vida y las huellas de las manos del torero Cayetano Rivera se han convertido en escultura, dentro de los actos con los que Cariñena Ciudad Europea del Vino 2025 celebra hoy el 279 aniversario del pintor, que nació 30 de marzo de 1746 en Fuendetodos, localidad de la D.O. Cariñena. Una intensa mañana que ha recordado la estrecha relación del genial pintor con su tierra y sus vinos y en las que el popular diestro ha destacado el honor de ser el primer torero en el Paseo de las Estrellas de la Denominación de Origen Cariñena.
Por la tarde, el programa se ha cerradp con una corrida goyesca. El torero Cayetano Rivera, al frente del cartel, se ha incorporado a la lista de ilustres visitantes que han dejado el recuerdo permanente de su visita y su aprecio por los vinos de la Denominación con las huellas de sus manos marcadas en una gran hoja de vid en el denominado Paseo de las Estrellas, en una ceremonia que ha congregado a numeroso público. Previamente ha firmado en el Libro de Oro de la Denominación de Origen.
“Es un honor, porque ya sé que hay muchas otras personas que han pasado antes, pero soy el primer torero, y espero no ser el único. Abrir el Paseo también para el mundo del toreo es un honor y un placer” ha declarado el diestro. Cayetano Rivera ha recalcado su especial emoción en esta visita señalando: “Le tengo mucho respeto a todas las corridas goyescas, por la tradición familiar, así que estoy feliz de estar aquí y disfrutar de una, que siempre tiene un encanto diferente; además, el formar parte de la primera que se celebra en Cariñena lo hace más especial aún, y al ser mi última temporada, cada ruedo que piso es un ruedo que no voy a volver a pisar y eso lo hace muy emotivo”.
Igualmente, el torero ha recalcado su relación con el vino y su estima por la calidad de la D. O. Cariñena. “Yo soy consumidor de vino y he podido catar el vino de aquí, el Vino que nace de las Piedras, y lo disfruto mucho, de verdad que sí; porque además el vino es un componente que nos acerca a la gente, nos acompaña en la vida y forma parte de nuestra historia y de nuestros recuerdos, por lo que estoy muy feliz de estar aquí”, ha remarcado.
CAYETANO RIVERA Y EL PASEO DE LAS ESTRELLAS
Cayetano Rivera Ordóñez (Madrid, 1977) es parte de una gran dinastía de toreros que inició su bisabuelo Cayetano Ordóñez y que continuaron, entre otros, su abuelo Antonio Ordóñez y su padre, Francisco Rivera Paquirri. Personaje habitual de la prensa del corazón y también modelo, ha estado en los puestos más altos del escalafón taurino durante su trayectoria. Esta temporada ha anunciado su despedida de los ruedos. Tomó la alternativa en la corrida goyesca de Ronda de 2006 y tanto su carrera como el nombre de su familia están muy vinculados a este tipo de celebración taurina. Con sus huellas, ya son 27 los famosos presentes en el Paseo de las Estrellas.
La iniciativa que emula al famoso bulevar de Hollywood surgió en 2014 y desde entonces los Invitados de Honor a la Fiesta de la Vendimia u otros actos organizados por la Denominación de Origen Cariñena o el Ayuntamiento han dejado impronta de su visita, conformando un atractivo aliciente turístico.
La lista completa incluye al director y escritor David Trueba, el actor Gabino Diego, los directores de cine Miguel Ángel Lamata y Paula Ortiz, la escritora Elvira Lindo, el actor Eduardo Noriega, la actriz Luisa Gavasa, el periodista José Ramón de la Morena, la cantante y activista contra la violencia de género Cristina del Valle, el polifacético Santiago Segura, el escritor Manuel Vilas, el periodista y escritor Antón Castro, la campeona olímpica de vela Theresa Zabell, el presentador de radio y TV Fernandisco, el actor Antonio Resines, el humorista Leo Harlem, los actores Itziar Miranda y Nacho Rubio, el meteorólogo Roberto Brasero, la ganadora del premio Planeta Luz Gabás, la actriz Norma Ruiz, los actores Jorge Usón y Salomé Jiménez, el bailarín Miguel Ángel Berna, la gran dama del teatro Lola Herrera y la corresponsal de TVE Rosa María Calaf.
Además, en 2020 se colocó otra placa en el Paseo en memoria de las víctimas de la covid.
FRANCISCO DE GOYA VUELVE A SU TIERRA
La celebración del 279º aniversario del nacimiento de Francisco de Goya ha comenzado con el espectáculo «Goya vive: Arte, pasión y tauromaquia», organizado por el Ayuntamiento de Cariñena; una original recreación de sus cuadros en la que cinco conocidas pinturas del artista han cobrado vida, representadas como escenas vivientes por Los Goyescos de Fuendetodos y Music of Monuments, con un fondo musical, presentadas y explicadas por el propio Goya, encarnado por el actor y cantante de B Vocal, Augusto González.
Así, el pintor ha declarado que este acto es “volver a casa, a mi hogar, de donde nunca salí, porque en mi memoria siempre estuvo mi tierra y estos campos de Cariñena que tanto sol y viento nos ofrecen y que tanto me inspiraron en mis obras” y ha señalado que el título de Ciudad Europea del Vino “se suma a esta bella tierra en reconocimiento a la labor de sus gentes y de tantas y tantas generaciones que han luchado porque el vino sea esa joya, como mis cuadros”.
Entre los aplausos del público congregado, el pintor ha comentado la historia e intenciones de cinco célebres obras: las escenas de juegos populares de “La gallinita ciega” y “El pelele”, la crítica social de “El burro”, el inquietante “El aquelarre” y, como colofón especial, “La vendimia”.
El revivido Goya ha recordado que la pasión por los vinos de la tierra nunca la abandonó y de que presumía de ellos en la Corte, “hasta el final de sus días”. Así, ha presentado esta escena final como “una evocación al vino de esta tierra, a sus gentes y a las generaciones que han construido el pasado, el presente y el futuro, a través del cuadro central de esta mañana” y ha recalcado “la alegría que siente esta tierra en este año tan importante”.
CORRIDA GOYESA CON CARTEL DE LUJO
Los actos de este domingo han concluido por la tarde con una corrida goyesca, en la que los toreros y sus cuadrillas visten trajes de esta época, en el primer acto de Cariñena Ciudad Europea del Vino organizado por Diputación de Zaragoza, junto al Ayuntamiento y con la colaboración de la Cámara de Comercio de Zaragoza. En torno a 2.000 aficionados han llenado casi la plaza de toros de Cariñena en esta celebración.
El cartel ha estado conformado, además de Cayetano –como es conocido en el mundo taurino-, por Daniel Luque, máximo triunfador de la Feria del Pilar 2024 y consolidado como una de las grandes figuras del toreo actual, como sinónimo de triunfo y emoción; y Emilio de Justo, torero imprescindible en todas las ferias, con su toreo profundo y lleno de sentimiento, confirmando su lugar entre los grandes. Se han lidiado seis toros de la ganadería de Montalvo.
UN DÍA PARA IMPULSAR LA CIUDAD Y EL ENOTURISMO
Desde el Ayuntamiento de Cariñena y la Denominación de Origen Cariñena, se ha recalcado el éxito de público de esta celebración del aniversario de Goya como una primera muestra de la aportación del título como Ciudad Europea del Vino para impulsar a la localidad y el territorio de la D.O. en torno a la cultura del vino.
Así, el presidente de la D.O. Cariñena, Antonio Ubide, ha declarado: “Es un día importante para la Denominación y paras sus vinos; pero sobre todo importante para el enoturismo y la demostración de que las bodegas están preparadas para recibir visitantes. Hoy, con un pico de demanda importante, se puede comprobar que las visitas y catas son un atractivo muy importante, que tenemos que impulsar las propias bodegas apoyando todas las acciones de la celebración de Cariñena Ciudad Europea del Vino 2025”.
Por su parte, el alcalde de Cariñena, Sergio Ortiz, ha señalado que esta jornada “ha puesto en valor el hecho de que Fuendetodos forme parte de la Denominación de Origen y de que Goya nació a 25 km de Cariñena y ha permitido aunar el vino, la tauromaquia y la figura de Goya que nos da esa dimensión que requiere el título de Ciudad Europea del Vino”.