27 de enero de 2026
La D.O. Cariñena y la Selección Aragonesa de Carreras por Montaña se unen para conquistar los terrenos más difíciles

La Denominación de Origen Cariñena patrocina la temporada 2026 de la Selección Aragonesa de Carreras por Montaña y su participación en los distintos títulos nacionales. El acuerdo firmado con la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) une así el Vino que Nace de las Piedras –lema de toda la producción de la D.O.– y el deporte más ligado a los terrenos agrestes y elevados. Las dos partes han destacado también que comparten valores como los de superación, resistencia, respeto por la naturaleza y vinculación con el territorio rural.
La D.O. Cariñena apoyará la preparación y la asistencia de los deportistas a las distintas carreras por montaña, con la meta de que el equipo supere los resultados obtenidos en 2025, año en el que consiguió 8 medallas nacionales y 16 puestos entre el top 10. Además, 4 corredores aragoneses fueron convocados para competir internacionalmente con la Selección Española, con la que consiguieron un bronce europeo y un sexto puesto mundial.

Este año, Aragón estará presente, por segundo año en la historia, con equipo masculino y femenino en los cuatro campeonatos de España y desarrollará un programa de concentraciones específicas para conseguir triunfos tanto individuales como por equipos. La cosecha ya se ha iniciado con el Campeonato de España de Snowrunning (trail sobre nieve en el que se compite con zapatillas con crampones) disputado el 24 de enero en Larra Belagua (Navarra), donde ha conseguido cinco medallas: un oro, en la competición femenina por selecciones autonómicas; un oro y una plata individuales en la categoría promesas (20-23 años) masculina; un bronce, en la categoría sénior femenina; y un oro en la subcategoría veteranos A femenina.
Los responsables de la Sección de Carreras por Montaña de la FAM señalan, además, que con el patrocinio de la D.O. Cariñena se trabaja también con el objetivo a largo plazo de que los éxitos de la Selección sean también un motor para fomentar la práctica de los deportes de montaña, para proyectar la imagen de Aragón como un destino inmejorable para su práctica y disfrute, y para poner en valor la impresionante geografía aragonesa como una herramienta de desarrollo sostenible.
Por su parte, la Denominación de Origen ha mostrado su satisfacción por vincularse con un equipo que, como sus viticultores y bodegas, lleva años convirtiendo la dificultad del terreno en la clave de su éxito nacional e internacional. También ha destacado la promoción que supondrá estar presente en los distintos títulos de campeonato de España, donde ha confiado en que los deportistas aragoneses sumen triunfo tras triunfo.

LAS PRUEBAS QUE SE LLEVARÁN A CABO EN 2026
Las carreras por montaña son siempre pruebas por terreno no fácilmente accesible (caminos no asfaltados, senderos, barrancos…) y con desnivel, que requieren tanto velocidad como resistencia; según sus características específicas se distinguen tres modalidades competitivas. Carreras en Línea (de entre 20 y 50 km de recorrido con un desnivel positivo acumulado de 1.500 m), Kilómetro Vertical (recorridos en ascenso con 1.000 m de desnivel positivo en menos de 5 km y pendiente media siempre entre el 20 y el 50%) y Ultra (distancia mínima de 50 km y un desnivel de 3.200 m).
Así, a lo largo del año seguirán el Campeonato de Ultra, el 11 de abril en la prueba Desafío Calar del Río Mundo (Riópar, Albacete); el Campeonato de Kilómetro Vertical, el 25 de abril, en la carrera KV Puerto del Alacrán (Casavieja, Ávila); y el Campeonato de Carreras en Línea, el 27 de junio en la Abeduriu Trail Race (El Entrego, Asturias). Todas las pruebas se celebran en categoría masculina y femenina, y tanto individuales como por selecciones autonómicas.
La D.O. Cariñena muestra la excelencia de sus vinos en los principales escenarios de Madrid Fusión