11 de julio de 2007
El diseñador aragonés Fernando Gracia ha ganado el IV concurso del cartel anunciador de la fiesta de la vendimia de Cariñena
El diseñador gráfico aragonés Fernando Gracia ha ganado el IV Concurso del Cartel Anunciador de la Fiesta de la Vendimia, cuya cuadragésima primera edición se celebrará el próximo mes de septiembre. La convocatoria de este año se ha caracterizado por la amplia participación. El diseño premiado, titulado “75 años disfrutando del vino”, integra la nueva marca corporativa de la D. O. Cariñena en un conjunto de elementos alusivos a la Fiesta de la Vendimia y ha sido elegido también por el Consejo Regulador como cartel oficial de los actos de conmemoración del 75º aniversario de la Denominación de Origen.
Fernando Gracia, creativo y responsable del área de Diseño dentro del Departamento de Publicidad y Promociones de “El Periódico de Aragón”, obtuvo ya el segundo premio del Concurso del Cartel Anunciador de la Fiesta de la Vendimia de 2004, año en el que su propuesta de logotipo fue escogida para simbolizar la Comarca Campo de Cariñena.
Gracia, de 42 años de edad, es el responsable de diseños como la estatuilla que el diario “Equipo” entrega al “Deportista Aragonés del Año” –2003– o la carátula del disco y el cartel del concierto de “Cantautores Aragoneses” –2006–. Otros trabajos de este diseñador gráfico que cabe mencionar son el manual de identidad corporativa de la Academia de Baile de Zaragoza “Danzalia”, los dossieres técnicos y la fotografía de las obras de restauración de la empresa “Restaura” o el rediseño del logotipo de “Aragoneses del Año”.
El cartel ganador presenta una composición muy sencilla, integrada por una gran figura central, la nueva marca corporativa de la Denominación de Origen Cariñena, en tres dimensiones y un conjunto de siluetas negras, que recuerdan a las sombras chinescas, alusivas a la Fiesta de la Vendimia. El nuevo logotipo de la D. O., diseñado con motivo de la celebración del 75º aniversario de la Denominación, representa una parra.
Algunos de los elementos que esconde “75 años disfrutando del vino” son la Iglesia de Cariñena, la Fuente de la Mora de esta localidad, dos catadores, varias copas de vino o un sacacorchos. Todos ellos pretenden transportar a quienes observen el cartel al mundo de lo onírico.
En su diseño, Fernando Gracia ha utilizado únicamente tres colores: ocre, blanco y negro; los mismos que emplea la Denominación de Origen en su renovada imagen. También se encuentran “guiños” a la cultura del vino en el lema del cartel: la letra “d” de la palabra “vendimia” es alargada y se retuerce simulando un sarmiento de vid con sus uvas y hojas.