27 de febrero de 2011
“El vino de las piedras”, nuevo eslogan de la d. o. Cariñena
¿Cómo a partir de unas tierras pedregosas se puede elaborar un vino tan bueno? De esta pregunta nace “El vino de las piedras”, el eslogan de la nueva campaña de la Denominación de Origen Cariñena. Un mensaje ambicioso y con mucha fuerza que pretende marcar la diferencia con el resto de vinos y denominaciones de origen. Las nuevas acciones reflejan la vida de una Comarca dedicada a la tierra y al vino. Los terrenos pedregosos de esta zona del sur de Zaragoza evocan vida y de ellos salen los excelentes caldos de Cariñena. En esta ocasión, el Consejo Regulador ha querido, a través de una imagen impactante y poética al mismo tiempo, sorprender al público sustituyendo la parte superior de una copa de vino por una piedra.
La Denominación de Origen Cariñena ha presentado esta mañana el eslogan, la imagen, la estrategia publicitaria y todas aquellas acciones de promoción que prevé realizar durante este año 2011. Tras una primera fase de expectación, la cual se ha desarrollado durante el mes de febrero, a partir de mañana, día 1 de marzo, la campaña podrá verse ya en los distintos medios de comunicación de ámbito regional y nacional, tanto en prensa escrita, como especializada, así como en radio y televisión.
Los esfuerzos y las acciones de promoción que constantemente está llevando a cabo esta Denominación de Origen, en un mercado tan altamente competitivo, no hacen sino reforzar la presencia y el nombre de sus vinos en los cinco continentes.
COLECCIÓN 2011
El lanzamiento de esta nueva campaña coincide con la puesta en marcha de una iniciativa de la D.O. Cariñena de crear una serie de vinos exclusivos, elegidos a través de un panel de cata en el que participará el director del Aula Española del Vino, Jesús Flores, que actuará como presidente del panel de cata; el periodista gastronómico José Luis Solanilla que actuará como secretario; el sumiller turolense, Raúl Igual que, en 2010, fue galardonado como el mejor sumiller de España en la XII edición del Congreso Internacional de Gastronomía San Sebastian Gastronomika; y tres cocineros con el nexo común de haber tenido o estar en posesión de una estrella Michelín. Son los aragoneses Josechu Corella y Carmelo Bosque y el vasco Fernando Canales. Estos vinos de alta calidad, que se regirán bajo el nombre de “Colección” seguido del año correspondiente, se darán a conocer durante la segunda quincena del mes de marzo. Entre los caldos ganadores –un máximo de dieciséis- habrá blancos, jóvenes y crianzas – ediciones especiales.
La nueva campaña prevé un Plan de Promoción específico para la Denominación con la puesta en marcha de la Ruta del Vino de las Piedras, un producto turístico, cultural y gastronómico que se incluye dentro de las Rutas del Vino de España y ACEVIN (Asociación de Ciudades del Vino), a la que la ciudad de Cariñena está en proceso de pertenecer. Las bodegas de esta Denominación de Origen están llevando a cabo, desde hace años, distintas acciones para promover el enoturismo en esta zona a través de visitas a las bodegas, viñedos, cursos de cata o creación de establecimientos hoteleros.
“CARIÑENA, DE NUEVO” En 2007, año de celebración del 75 Aniversario de la Denominación, Cariñena decidió afrontar nuevos retos y consideró que era necesario cambiar y renovar su imagen corporativa para contribuir al conocimiento de sus productos, a la difusión de la cultura del vino y a la identificación de esta tierra con la innovación y el vino de calidad.
De esta manera, el Consejo Regulador cambió su logotipo y su eslogan con los que quería expresar una imagen de renovación. Un proceso que tuvo su expresión textual en el eslogan: “Cariñena, de Nuevo”. Ese mismo año, la Denominación de Origen llevó a cabo una serie de espectaculares acciones de promoción. Las celebraciones concluyeron en septiembre de 2008 con la presencia como invitados de honor de los Reyes de España en la Fiesta de la Vendimia de ese año. También han alabado los caldos de Cariñena otras personalidades relevantes como el entrenador de la Selección Española de Fútbol, Vicente del Bosque, quien participó el pasado año en la última edición del acto que marca el inicio de la recogida de uva en la comarca.