28 de mayo de 2018
El “vino en femenino” de bodega tierra de cubas lanza dos tintos que rompen con mitos sobre los gustos de las mujeres
El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asistido este lunes a la presentación que la bodega Tierra de Cubas, de la Sociedad Cooperativa Bodegas San Valero, de la Denominación de Origen Protegida Cariñena, ha hecho de su apuesta «Vino en femenino». Se trata de dos vinos tintos (Gala Placidia y Legado de Gala Placidia), que además de reivindicar los valores de esta emperatriz romana -una de las figuras femeninas más importantes de la Antigüedad-, trata de reforzar los valores que la mujer representa y romper con el mito de que las mujeres solo beben vino blanco o rosado.
El presidente de Aragón ha reconocido el peso del grupo Bodegas San Valero dentro de la agroalimentación, sector fundamental en materia de creación de empleo, de combate contra la despoblación, de traslación de la marca Aragón y de incorporación de la tecnología, «es decir, todo lo que debe representar una economía moderna». Y dentro de este sector, Lambán asegura que el vino y este grupo en particular, son una referencia. San Valero produce alrededor del 17% de todo el vino aragonés y el 30% de la D.O.P. Cariñena. «Son exportadores, innovadores y han conseguido hacerlo desde una estructura cooperativa, lo que les hace admiradores y colaboradores del Gobierno de Aragón».
Por su parte, los responsables del grupo y de la bodega han explicado que los esfuerzos se han realizado en todos los niveles, desde el trabajo en las viñas, hasta la presentación de vinos modernos y con carácter.
«Gala» y «Legado», los nombres de los vinos presentados son un homenaje a la mujer a través de dos juegos de elaboraciones únicas de la garnacha y garnacha – cariñena y conjugan, además de historia y modernidad, arte y tecnología. A través de una aplicación, al escanear la etiqueta, aparece Gala Placidia relantando la historia de hace 2.000 años. Gala Placidia, hija del gran Teodosio I, jugó un papel relevante en la política del momento, llegando a influir en la manera de ver a los romanos de su propio esposo, el bárbaro Ataulfo.
En la bodega trabajan 37 mujeres, lo que rompe también con la imagen tradicionalmente masculina del sector vitivinícola.
Hace más de 25 años que Bodegas San Valero comenzó a exportar sus vinos, cuya calidad ha recibido el respaldo de los consumidores, en el mercado, y de los expertos. Vende más de ocho millones de litros al año en casi dos docenas de países a los que llega con 45 marcas comerciales distintas.
(TEXTO Y FOTOGRAFÍAS: GOBIERNO DE ARAGÓN)