22 de julio de 2025
Éxito del festival Divino, fruto de la colaboración institucional y el compromiso con la tierra

La primera edición del festival Divino, que marida música y vino en Cariñena, ha celebrado este sábado uno de sus días más importantes de la programación, con una jornada que ha reunido a cerca de 1.500 personas en los conciertos y actividades de gastronomía, artesanía y degustación de vino en el entorno del Santuario de la Virgen de Lagunas de Cariñena. Divino es un evento destacado de la celebración de Cariñena Ciudad Europea del Vino 2025 y está organizado por el Ayuntamiento de Cariñena, con el patrocinio de la Ruta del Vino Campo de Cariñena y Bodega Particular de San Valero, y la participación de otras tres bodegas de la D.O. Cariñena: Care, Hacienda Molleda y Luis Marín.
Antes de las actuaciones en los diferentes escenarios tuvo lugar un acto que reunió a organizadores y colaboradores, como el alcalde de Cariñena, Sergio Ortiz; el presidente de la D.O. Cariñena y de Bodegas San Valero, Antonio Serrano; la presidenta la Ruta del Vino Campo de Cariñena, Sara Morales; y los responsables de Ocre, la empresa promotora del evento, Víctor Domínguez y Rosana Sanz.
Sergio Ortiz ha confiado en la continuidad del evento, convencido de que “este es el principio de algo que ha venido para quedarse, no solo circunscrito a la celebración del año de Ciudad Europea del Vino”. Además, ha apostado por ampliar la implicación de más municipios de la comarca en este proyecto organizado por el Ayuntamiento de Cariñena, que actualmente cuenta con el apoyo de los ayuntamientos de Alfamén y Longares “para que entre todos consigamos acercar a la juventud a la cultura milenaria del vino”.
Por su parte, Antonio Serrano también se ha comprometido a involucrar al resto de bodegas de la D.O. “porque debemos creer en lo que se hace dentro del territorio”.
LOS ESCENARIOS
La programación se ha desplegado en dos espacios diferenciados y ha combinado propuestas gratuitas y de pago, manteniendo el espíritu del festival: cultura y territorio. De forma gratuita, los visitantes han disfrutado de actuaciones en el Escenario Ocre y Escenario Arboleda, además de una feria de artesanía, una zona de restauración y un espacio de chill out.
La jornada arrancaba en el Escenario Ocre con Dante, el DJ Javi Sánchez, Colectivo da Silva, el DJ Carlos Pérez y Miss Bolivia. En el Escenario Ermita, la ganadora del concurso “Envero, color emergente”, Lucía Alamán. En el Escenario Particular, Mercromina Club, Queralt Lahoz, el rapero maño Sho-Hai, Metrika y el DJ Rico Rosa. En Escenario Arboleda, Sound System Sónica con Ese Uve, Pawli, Dibison y Maikas.
LO QUE QUEDA
El festival Divino no termina aquí: el 20 de septiembre será otra tarde de humor con “Divina Comedia”, conducida de nuevo por Miguel Martín y contará con los cómicos del programa de TVE” La Revuelta”, Ibarburu & Bezos.
El cierre de la primera edición de Divino será el 28 de septiembre con la actuación de Rozalén, la primera “Divina” o artista invitada a la Fiesta de la Vendimia, con la que se clausurará cada edición con un formato íntimo y exclusivo para solo 800 personas, y para el que ya se han vendido todas las entradas.
FOTOGRAFÍAS: Ross Lecca / Maaszoom