26 de abril de 2011
Expertos en medioambiente y en el sector vinícola analizan en Cariñena los efectos del cambio climático en la calidad de los vinos
El aumento de las temperaturas provocadas por el cambio climático está afectando a la producción vinícola. Estos cambios repentinos en el clima pueden ocasionar defectos en el vino como el exceso de azúcar y de acidez, entre otras muchas alteraciones. Por ello, expertos en medioambiente y en el sector vinícola se han reunido esta mañana en la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cariñena para analizar de cerca cómo el cambio climático afecta a la calidad de los vinos.
Durante la jornada también se ha presentado la huella de carbono como una herramienta para planificar la comercialización en el sector del vino, se han mostrado herramientas que actualmente funcionan, y se han intercambiado experiencias con bodegas españolas que ya están tomando medidas estratégicas ante el cambio climático.
La jornada “Vino y Cambio Climático” ha estado organizada por Ecología y Desarrollo (ECODES), la Diputación de Zaragoza y la Cátedra “Cuarto Espacio-DPZ” Desarrollo Rural de la Universidad de Zaragoza en colaboración con la Denominación de Origen Cariñena.
Durante toda mañana los asistentes han participado en múltiples conferencias impartidas por expertos en la materia. A lo largo de las ponencias también se han puesto de manifiesto algunas experiencias recientes de bodegas que han utilizado distintas herramientas para luchar contra este cambio.
Asimismo, para finalizar ha tenido lugar una mesa redonda bajo el nombre ‘Impacto del cambio climático y estrategias de acción y gestión de las emisiones de CO2 en el sector vitivinícola de la provincia de Zaragoza: estado de la cuestión, viabilidad y dificultades’ moderada por Ángel de Uña, periodista especializado en temas económicos y gastronómicos y presidente de la Academia Aragonesa de Gastronomía.