17 de noviembre de 2021
Grandes Vinos, mecenas del nuevo proyecto que reivindica a Juan Altamiras, cocinero aragonés universal del siglo XVIII
La bodega de la Denominación de Origen Cariñena Grandes Vinos, con su gama Anayón, es mecenas de una iniciativa para reivindicar la figura del cocinero aragonés Juan Altamiras, calificado por los expertos como «el Ferrán Adriá del siglo XVIII» y que vivió en Cariñena. El proyecto cuenta también con patrocinio de Aragón Alimentos Nobles, y está avalado por la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis.
Juan Altamiras es el pseudónimo de Raimundo Gómez, fraile franciscano que ha pasado a la historia de la cocina internacional por su revolucionaria obra «Nuevo arte de cocina, sacado de la escuela de la experiencia económica» (1745). Nacido en La Almunia de Doña Godina y fallecido entre 1770 y 1772 en Cariñena, su trayectoria vital le condujo a Madrid, Zaragoza y posiblemente conoció a Goya. Su obra ha ejercido una notable influencia dentro y fuera de España, y en la actualidad sigue despertando el interés, sorpresa y admiración de los chefs más prestigiosos.
El periodista aragonés Arturo Gastón coordina los trabajos para poner en valor su figura, con la colaboración de historiadores, sociólogos, periodistas, cocineros, profesores de escuelas de hostelería y dinamizadores culturales, entre otros.
Las propuestas incluyen jornadas gastronómicas, un foro académico, rutas turísticas, la interpretación de las recetas de Altamiras por prestigiosos cocineros, acciones sociales, etc. Para divulgar todos los actos se ha creado la web www.frayaltamiras.com y varios perfiles de redes sociales.
El director general de Grandes Vinos, José Antonio Briz, ha subrayado que “el vino siempre ha estado ligado a la cocina y ha tenido la consideración de alimento” y es bueno seguir trabajando en esa línea, así como en la de “apoyo al sector hostelero y turístico”. Por otra parte, ha animado a otras empresas agroalimentarias aragonesas así como a las instituciones políticas “a sumarse a este proyecto de un potencial increíble y que estamos convencidos es la llave para posicionar la calidad de los alimentos de Aragón en el canal de la alta restauración, no solo en nuestra Comunidad sino a nivel nacional e internacional”.