03 de abril de 2011
Joaquín costa ya cuenta con su propia edición limitada de cava, aceite y vino de Cariñena
El ilustre aragonés Joaquín Costa ya cuenta con su propia edición limitada de cava, aceite y vino de Cariñena gracias a una iniciativa llevada a cabo por los alumnos y profesores, de los ciclos formativos de grado superior en Vitivinicultura y de grado medio de Elaboración de Aceites de Oliva y Vinos, del Instituto de Educación Secundaria de Cariñena que lleva su nombre para conmemorar su centenario. Joaquín Costa fue famoso por su lema «Escuela, despensa y siete llaves para el sepulcro del Cid», gran defensor de la escuela y de la importancia de la formación, entre otras cosas.
Todas las botellas que se han elaborado contienen una etiqueta que incluye una imagen digitalizada de un busto en piedra de Costa. De esta manera, se suman a los actos y homenajes que se están desarrollando a lo largo de este año en todo Aragón. Las botellas no se van a comercializar y permanecerán expuestas en el centro docente para todo aquél que desee verlas.
Joaquín Costa era un hombre de fuerte carácter, como el vino de Aragón, noble y de una franqueza exagerada, casi baturra, nadie le torcía su brazo cuando de convicciones se trataba después de bien afianzadas. Tozudo, razonable, sincero, con la mentalidad del buen franciscano, quiso instruir, enseñar y educar a sus contemporáneos.
Este intelectual regeneracionista decía que los vinos de Aragón había que “criarlos, cultivarlos, arraigarlos y mimarlos”. Asimismo, añadía que “con los hombres jóvenes de esta tierra, inhóspita y dura pero tan noble, que da el ciento por uno, hay que instruirlos, enseñarlos, educarlos y eso lo hacen los maestros”.
Más información: www.estudiaelvino.com