13 de julio de 2008
La comisaria de agricultura de la u.e. alaba los vinos de Cariñena y felicita a la denominación por su 75 aniversario
La Denominación de Origen Cariñena ha continuado hoy en Bruselas los actos de celebración de su 75 aniversario con la entrega a Mariann Fischer Boel, máxima responsable de Agricultura y Alimentación de la Unión Europea, de la botella número 1 del vino genérico elegido para la efeméride.
Fisher Boel ha agradecido este gesto a la delegación de la D.O. que se ha desplazado a Bruselas, encabezada por su presidente Santiago Begué. El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, ha respaldado también con su presencia el simbólico acto. De igual forma, el director de la Oficina de Aragón.
Tras recibir el vino de Cariñena, la comisaria europea ha alabado el trabajo y la trayectoria de la Denominación. Durante la media hora en la que ha permanecido reunida con la delegación de la D.O., Mariann Fischer Boel se ha mostrado muy interesada por la realidad de esta marca de calidad. También ha explicado que en su visita a la Expo de Zaragoza pudo probar los vinos de la D.O. y ha animado a sus responsables a continuar por la misma senda para seguir produciendo caldos de gran calidad. La delegación ha informado a la comisaria del ambicioso programa de actos conmemorativos de la efeméride de la Denominación de Origen.
Mariann Fischer Boel ha subrayado la importancia de la investigación y la necesidad de producir vinos de calidad. Ha destacado que los caldos de la Denominación de Origen Cariñena reúnen ambos requisitos.
Santiago Begué ha invitado a la comisaria a conocer Cariñena y le ha agradecido afectuosamente el recibimiento. El presidente de la D.O. ha subrayado que “la denominación de origen aparece en las estadísticas nacionales como la tercera en cuanto a embotellado de vino, está presentando también excelentes blancos y recibiendo premios de ámbito nacional e internacional, que reconocen la alta calidad de sus caldos”
Gonzalo Arguilé ha destacado el “reconocimiento” de las instituciones europeas a la marca Cariñena. El consejero ha destacado el hito que significa la efeméride de la D.O. y ha alabado los esfuerzos llevados a cabo por la misma en cuanto a la enología, la reestructuración de viñedos y la modernización de bodegas.
El acto celebrado esta tarde en Bruselas se enmarca dentro de las acciones que la Denominación de Origen Cariñena lleva a cabo para ampliar los lazos de unión y representación con las instituciones, tanto en el Estado español, como en el contexto europeo. Por lo tanto, la finalidad de este doble acto en Bruselas es potenciar esos elementos de unión con las instituciones y representantes europeos.
Del vino genérico elaborado con motivo del 75º aniversario sólo se han producido 4.000 botellas numeradas. Fue elegido entre 31 propuestas ofrecidas por 16 bodegas de la Denominación. El caldo, elegido por su color, su riqueza aromática y su estructura, está elaborado a partir de la variedad de uva Cabernet Sauvignon, ha permanecido durante cuatro meses en barrica, y representa la nueva generación de caldos de la Denominación de Origen Cariñena.
La botella número 1 que le ha sido entregada a la máxima responsable europea guarda además la peculiaridad de estar presentada en un estuche que contiene la leyenda conmemorativa de tan señalado año para Cariñena.
Tras la entrega de la botella a la comisaria, a las 19,00 horas se ha ofrecido una recepción en la oficina del Gobierno de Aragón en Bruselas a empresarios y periodistas acreditados en la capital comunitaria.
Asistieron, entre otros, las eurodiputadas Inés Ayala y Rosa Miguele, Vicente Parajón, consejero Económico y Comercial de la embajada española en Bélgica; María Ángeles Benítez, de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea, y María Echevarría, consejera de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea.
Además de acoger la recepción de la D.O., la Oficina de Aragón en Bruselas, con su director Carlos Nadal al frente, ha prestado un importante apoyo a la Denominación en la organización de los actos
desarrollados en la capital comunitaria.