15 de febrero de 2007
La denominación de origen Cariñena celebra su 75 aniversario en un momento ‘excelente
Los actos de celebración del 75 aniversario de la Denominación de Origen Cariñena han sido presentados hoy por el consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé; el presidente de la D.O., Santiago Begué, y el director de Comunicación y Marketing, José Luis Campos.
Las actividades principales se desarrollarán entre septiembre de 2007 y septiembre de 2008 y arrancarán esta tarde (19,30 horas) con un "regalo a la sociedad aragonesa": un concierto gratuito en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Mujeres de Madrid. El acto se cerrará con la interpretación de "Sintonía en D.O.", compuesta por el turolense Julio Mengod como sintonía oficial de la celebración del 75 aniversario. El completo programa des que se pretende desarrollar tiene un presupuesto de 2,5 millones de euros. La Denominación contará con el apoyo de instituciones como el Gobierno de Aragón.
La gran gala conmemorativa e institucional del aniversario se celebrará probabablemente el 7 de septiembre aunque la fecha se cerrará en función de la agenda de las autoridades que han sido invitadas (Casa Real y Gobierno de la Nación). El día 8 -cuando se cumplen los 75 años- tendrá lugar entre Cariñena y Zaragoza una etapa de la Vuelta Ciclista a España. El próximo mes de marzo, la Denominación presentará en la Feria Qualimen su nueva imagen y acogerá una asamblea de la Confederación Española de Consejos Reguladores del Vino. Un monumento -"La Parra"- en la autovía Mudéjar, un libro de lujo prologado por Noah Gordon, la entrega de unas distinciones de platino o la reforma del Museo del Vino y las actuales instalaciones son otras de las actuaciones destacadas del 75 aniversario.
El consejero de Agricultura ha manifestado en la presentación que Cariñena es "la Denominación de Origen más importante de Aragón ya que genera el 75 % de la producción" y de la que "podemos estar orgullosos todos los aragoneses". Arguilé ha recordado la gran inversión realizada en innovación, así como el notable dinamismo y actividad de sus 56 bodegas, que han dado como resultado "el vino más vanguardista del mercado".
El presidente de la D.O. ha resaltado que Cariñena se encuentra en una época "excelente" y ofrece al consumidor un vino "moderno, muy cuidado y sanitariamente perfecto". No obstante, ha advertido sobre las "zancadillas" que amenazan la producción y el consumo como la nueva Ley de Prevención del Consumo de Alcohol impulsada por el Ministerio de Sanidad. En ese sentido ha ironizado sobre el momento "dulce pero duro, como el turrón de Alicante" que atraviesa la Denominación.
Por su parte, el responsable de Comunicación y Marketing ha explicado que la celebración del 75 aniversario comienza con un "cambio drástico de su imagen corpativa" y el lema "de nuevo" que resume la filosofía de la D.O. y sus vinos, que han sabido hacer olvidar su antigua fama de alta graduación. "En las diferentes etapas se ha hecho el vino que en cada momento ha demandado la sociedad y hoy los gustos son otros. Campos ha incidido en que "más del 50 % de la producción se exporta y eso se consigue con catas ciegas, precio y calidad".
La Denominación de Origen Cariñena reúne 16.613 hectáreas de viñedo repartidas entre 14 poblaciones de la provincia de Zaragoza: Aguarón, Aladrén, Alfamén, Almonacid de la Sierra, Alpartir, Cariñena, Cosuenda, Encinacorba, Longares, Mezalocha, Muel, Paniza, Tosos y Villanueva de Huerva.
La cifra de viticultores que se ocupan de estas viñas llega a los 4.000, lo que constituye el principal soporte y motor económico de la comarca. Un total de 56 bodegas se encargan de transformar una producción que en la última cosecha alcanzó los 90 millones de kilos de uva.