25 de febrero de 2009
La D.O. Cariñena concede nueve becas a alumnos de ciclos formativos de vitivinicultura y elaboración de vinos
El presidente de la Denominación de Origen Cariñena, Santiago Begué, ha hecho entrega esta tarde, a las 16,30 horas, en el I.E.S. Joaquín Costa de Cariñena, de nueve becas de fin de estudios a alumnos que han cursado los grados de “Vitivinicultura” y “Elaboración de vinos y otras bebidas” en el centro educativo cariñenense. El importe total de estas ayudas asciende a 4.000 euros, es decir, cada estudiante ha percibido alrededor de 450. En el acto también han estado presentes el presidente de la Comarca Campo de Cariñena, Lucio Cucalón; el alcalde de Cariñena, Sergio Ortiz; y la directora del instituto, Marisa Medina.
La concesión de estas becas es un compromiso de la D.O. incluido en el convenio de colaboración firmado en abril de 2008 por el Gobierno de Aragón, la Comarca Campo de Cariñena, el Ayuntamiento cariñenense y la Denominación de Origen, con el que se pretende fomentar la formación profesional vitivinícola. Así, se persigue mejorar el aprendizaje de alumnos y trabajadores del sector a través de ciclos formativos, cursos de formación y jornadas técnicas.
Según queda recogido en dicho convenio, la Denominación de Origen Cariñena colabora, además, poniendo a disposición del profesorado de los ciclos formativos las instalaciones de las bodegas que integra, con objeto de que ciertas clases se desarrollen en un entorno real de trabajo. Asimismo, participa junto con el I.E.S. Joaquín Costa en el seguimiento de procesos relacionados con la elaboración del vino y que son objeto de estudio en estas enseñanzas.
El I.E.S. Joaquín Costa puso en marcha los ciclos formativos vinculados a la cultura del vino en el curso 2002-2003. Estos estudios presentan un altísimo grado de colocación de los alumnos tras su finalización.