19 de julio de 2009
La D.O. Cariñena invertirá tres millones de euros hasta 2011 en los mercados emergentes de japón, china, canadá, eeuu, brasil y colombia
La D.O. Cariñena llevará a cabo un ambicioso Plan de promoción de sus vinos en países terceros –los situados fuera de la Unión Europea- durante los próximos tres años, con un presupuesto total de tres millones de euros. Misiones comerciales, promoción en grandes superficies y tiendas especializadas o presencia en las principales ferias de esos países son algunas de las acciones previstas. Las bodegas que se han acogido a este Plan son Bodegas San Valero (Grupo BSV), Grandes Vinos y Viñedos, Bodegas Ignacio Marín y Bodegas Virgen del Águila.
El Plan ha sido presentado hoy por el nuevo presidente de la Denominación, José Luis Mainar –elegido el pasado jueves por el pleno del Consejo-; el secretario general Claudio Herrero y el director de Comunicación y Marketing, José Luis Campos.
Esta iniciativa es fruto de la nueva Organización Común del Mercado (OCM) del Vino y está cofinanciada al 50 % por la Unión Europea, que pretende con estos programas apoyar e incentivar la apertura de mercados de los vinos.
En el caso de Cariñena, las acciones desarrolladas hasta el 31 de julio de este año suman un presupuesto de 650.000 euros. En la siguiente anualidad se invertirán 1,2 millones y otros tantos entre agosto de 2010 y julio de 2011, cuando finalizará este Plan. Inicialmente, los países en los que se actuará son Japón, China, Canadá, EEUU y Brasil. A ellos se sumará Colombia a partir del próximo año. Se trata de países emergentes en el consumo de vino de la D.O. Cariñena y con este Plan se persigue reforzar la presencia de las bodegas cariñenenses en ellos. En Canadá, la Denominación ha llegado a liderar las ventas de vinos españoles durante algunos años. José Luis Campos, director de Comunicación y Marketing, destaca que “se trata de un hito inversor y de ambición para la Denominación de Origen Cariñena”.
En la actualidad, más del 50 % de la producción total de Cariñena se exporta al exterior. Además de los países citados, la Unión Europea supone un mercado importante. El director de Comunicación y Marketing, José Luis Campos, ha explicado que el gran esfuerzo inversor que se llevará a cabo en el ámbito internacional limitará las inversiones de carácter nacional aunque no las regionales.
Entre las acciones que llevarán a cabo el Consejo Regulador y las bodegas en los países terceros figuran misiones comerciales inversas (invitar a importadores a que conozcan el territorio), promoción de los vinos en puntos de venta lineales (grandes superficies y tiendas especializadas), presencia en las principales ferias y difusión en medios de comunicación.
En la rueda de prensa de presentación del proyecto, los responsables de la Denominación han avanzado los primeros datos de comercialización correspondientes al primer semestre de 2009. En ellos se pone de manifiesto un incremento en las ventas del 29,5 % con respecto a las cifras de 2008, a pesar del contexto de crisis internacional.
Por otro lado, en su primera aparición pública como presidente de la D.O. Cariñena, José Luis Mainar ha explicado sus principales líneas de trabajo para los próximos cuatro años. Según ha indicado, el principal reto es “mantener e incrementar si cabe la calidad de los vinos de la Denominación y potenciar su comercialización para que las buenas cifras de ventas registradas este año tengan continuidad en ejercicios posteriores”. En este sentido, su objetivo es apoyar la gestión económica y las actividades que se planifiquen dentro del marco de la nueva OCM del Vino.
La Denominación, tal y como está regulado en la Ley de Calidad Alimentaria, creará un organigrama técnico de control y otro de gestión, y en el comité estarán representadas entidades sociales como asociaciones de consumidores.
Dentro de las acciones de difusión de los vinos y bodegas de la Denominación, Mainar apuesta por poner en marcha un verdadero Plan de Promoción del Vino a través del Enoturismo, creando una ruta homologada por ACEVIN, el organismo que las regula a nivel nacional. Al mismo tiempo, el nuevo presidente pretende potenciar el Museo del Vino de la D.O., con un nuevo concepto museográfico más vinculado a las nuevas tecnologías.
Otra iniciativa que ha apuntado el nuevo responsable de la Denominación es la celebración de una Feria del Vino en primavera que complemente la tradicional Fiesta de la Vendimia que se celebra al final del verano. Mantener la colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino; el Departamento de Agricultura y las administraciones locales es otro de los objetivos de Mainar como nuevo presidente de la Denominación.