18 de agosto de 2010
La D.O. Cariñena organiza la segunda cata de sus mejores vinos en el hotel nh villa de bilbao
Se ha celebrado la segunda de las cuatro grandes catas con las que la Denominación de Origen Cariñena está promocionando sus mejores vinos en Bilbao. El marco elegido son las tradicionales cenas que, desde el año 2003, organiza mensualmente el Hotel NH Villa de Bilbao y donde se ofrece un menú maridado con vinos a un centenar de personas.
Tras la primera cata, organizada por Bodegas San Valero el pasado mes de marzo, Grandes Vinos y Viñedos ha continuado ahora con la acción de promoción que realiza el Consejo Regulador de Cariñena en la capital vizcaína. El 2 de diciembre será el turno de Bodegas Virgen del Águila y el 3 de febrero del próximo año Covinca cerrará la participación de la D.O. en estos tradicionales encuentros.
Grandes Vinos y Viñedos ha elegido una muestra de sus mejores caldos para maridar un menú que ha consistido en un entrante, un pescado, una carne y un postre. El menú y los vinos seleccionados son los siguientes:
– Una copita de hongos con virutas de pato confitado y crema de porrusalda servida con el Corona de Aragón Selección Garnacha-Cariñena 2008. Este caldo proviene de viñedos plantados en 1950. El vino ha realizado la crianza en roble francés durante 5 meses y proporciona un aroma a cedro, violetas, cerezas y ciruelas. En el paladar, despliega todo su aroma, tiene un excelente volumen y un acabado puro y largo.
– Corvina al horno con arroz cremoso de coliflor y caldo de begihaundi maridado con Anayón Blanco Chardonnay barrica 2009. Se trata de un vino cuyo periodo de crianza ha sido de seis meses, lo que mejorará y prolongará su vida en botella. El resultado es un vino de intenso color amarillo con una expresiva nariz donde destacan los aromas de frutas frescas tropicales mezclados con aromas más dulces, maduros y con algún tono de ahumados y vainillas.
-Taco de buey a la parrilla con crema de patata ahumada servida con Anayón Tinto barrica 2006. Un vino de color cereza muy intenso. En nariz predominan los aromas de frutos rojos y del bosque que al contacto con el oxígeno salen aromas balsámicos y de regaliz con un suave fondo especiado y tostado. En la boca presenta un ataque suave, pero potente, de gran intensidad.
– Mousse de queso Idiazabal con membrillo y nueces servido con Corona de Aragón Moscatel Romano. De color amarillo intenso este Moscatel posee amplios aromas frutales propios de la variedad primando los finos perfumes florales. En boca presenta una sensación fresca, pero a la vez madura. Su sabor aúna un perfecto equilibrio alcohólico y dulce con acidez.
DESTACADA PRESENCIA EN EXPOVINO 2010
Además de promocionarse a través de estas cenas, la Denominación de Origen Cariñena también participó el pasado mes de mayo en la cita enológica más importante del norte de España: Expo Vino 2010.
Este encuentro, que tuvo lugar en Bilbao y que cuenta con 1.300 metros cuadrados de superficie expositiva, tiene como principal objetivo descubrir nuevos sabores y tradiciones de la cultura vinícola. Por ello, es punto de encuentro de las principales Bodegas y Denominaciones de Origen nacionales y también internacionales.
La Denominación de Origen asistió al certamen con cuatro de sus principales bodegas: Covinca, Grandes Vinos y Viñedos, Bodegas San Valero, y Virgen del Águila.